El Mono Núñez ya suena: así se prepara la gran fiesta de Ginebra

Mayo 31, 2022 - 01:08 a. m. 2022-05-31 Por:
Redacción El País
El Cuarteto de Saxofones AMV

El Cuarteto de Saxofones AMV es uno de los grupos musicales representativos del Valle del Cauca y hará parte del Mono Núñez.

Foto: Especial para El País

Ginebra, municipio musical, gastronómico y turístico del Valle del Cauca, volverá a ser el escenario ideal para disfrutar de bambucos, joropos, pasillos, polkas y torbellinos, que identifican al reconocido Festival de Música Andina Mono Núñez.

Después de dos ediciones virtuales, a causa del Covid-19, este año los asistentes podrán cantar a viva voz estribillos como: “Hoy que vengo a tus lares, trayendo mis cantares”, pues este encuentro musical se realizará, en su totalidad, de manera presencial, del 23 al 26 de junio.

“Todos los festivales somos la solución para que la música andina colombiana siga sonando, porque ya casi no se oye un bambuco en una emisora. Estos eventos ponen la música andina colombiana, nuestro acervo cultural de más de 200 años, frente a las nuevas generaciones”, expresa Bernardo Mejía, director ejecutivo del Mono Núñez.

Lea además: 
Jurado del pleito por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard empieza a deliberar

En esta oportunidad, los directivos de Funmúsica, en cabeza de Jorge Humberto Escobar Sinisterra y Bernardo Mejía Tascón, le apuestan al retorno de la presencialidad, con nuevas sorpresas como la presentación de nuevos artistas internacionales, conciertos más extensos, actividades sociales, y con la promesa de lo importante que es reunirse con los amigos y seres amados.

“Vamos a retornar con el esquema completo, la virtualidad es una herramienta muy linda. Pero, sabemos de la importancia que tiene la presencialidad, especialmente para las la cultura musical de nuestra región”, explica Mejía.

Además, entre los eventos que se presentarán este año en el marco del Festival estará un concierto completo con la cantautora colombo-irlandesa Katie James, quien se ha dado conocer por sus distintas interpretaciones en la música latinoamericana y colombiana.

“Es un orgullo poder compartir con el público en uno de los eventos más relevantes del folclor colombiano, donde por medio de la música podemos resaltar y recordar nuestra historia”, cuenta Katie James, autora del bambuco Toitico Bien Empacao.

Los clasificados en modalidad instrumental son: Onvite Instrumental José Benigno Núñez, Tremelo, ¾ de mi Tierra, de Boyacá; Ciprés Trío, del Cauca; Giovanni Rodríguez Cufiño, David López Sanabria, de Bogotá; Trío Cely, Cundinamarca; Iskay, de Huila; Mateo Moreno Vargas, de Quindío; Entreverao Ensamble, de Risaralda; Pentandra Ensamble, Álvaro Fabián Zapata Gómez, Cuarteto de Saxofones AMV, del Valle, y Presto Ensamble, de Caldas.

“El Festival Mono Núñez es un espacio donde se aprende de música, ya que abre las puertas a las diferentes vertientes armónicas que tiene la música latinoamericana. Participar en estas modalidades es un gran honor para todos los participantes”, aporta Daniela Cifuentes, saxofonista del Cuarteto de Saxofones AMV, y quien ha participado en otras versiones del evento cultural.

En la modalidad vocal, los clasificados al concurso central del Festival son: Presto Ensamble y Florecer Andino, de Caldas; Laura Sofía Díaz, de Boyacá; Anderson España, de Caquetá; Bambú-Ensamble, de Huila; Vanessa González, Dueto Vocal ‘Alma del Sur’, Anyela Vivas Leyton, Canto del Galeras y Diana Sofía Riascos, de Nariño; Sebastián Herrera y Lina María Ibarra, de Risaralda; Dueto Luar y Dueto Camino Real, del Tolima.

“Todas las personas que hacen parte de estas modalidades tienen gran capacidad para la interpretación musical, esperamos aprender mucho y dar lo mejor de nosotros en cada una de las presentaciones; no solo con la intensión de ganar, sino de seguir creciendo en la música”, comenta Bernardo Mejía.

En la lista de jurados de este año y quienes serán los encargados de juzgar a los mejores músicos en esta versión del Festival están: Luis Alfonso Velázquez, músico compositor caldense; Diego Luna, experto en técnica vocal del Valle del Cauca, y Juan Pablo Hernández, tiplista tolimense.

Lea también: Las alertas de los psicólogos infantiles sobre el caso de rechazo a hijas del alcalde de Medellín

El Mono Núñez, además de su concurso central y del Festival de la Plaza, también cuenta con eventos como conferencias para músicos en campos académicos y económicos, así como espacios de formación musical para nuevos talentos.

Junio 23

Cuarteto de Saxofones, Instrumental. Valle.

Anyela Julieth Vivas, Vocal. Nariño.

David López Sanabria, Instrumental
Bogotá.

Dueto Camino Real, Vocal. Tolima

Trémolo Trío, Instrumental.
Boyacá.

Entreverao Ensamble, Instrumental. Risaralda.

Diana Sofía Riascos, Vocal. Nariño.

Álvaro Fabián Zapata, Instrumental. Valle.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS