El Ciclo Rosa vuelve a la cinemateca de La Tertulia para celebrar la diversidad

Escuchar este artículo

El Ciclo Rosa vuelve a la cinemateca de La Tertulia para celebrar la diversidad

Julio 03, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
El Ciclo Rosa vuelve a la cinemateca de La Tertulia para celebrar la diversidad

El susurro del jaguar’, película ganadora del Festival de Cine de Cartagena el año pasado, que inaugurará la muestra de Cine Rosa en la Cinemateca este viernes.

Foto: Especial para El País

Desde este viernes y hasta el 10 de julio, la Cinemateca del Museo La Tertulia realizará una nueva edición del Ciclo Rosa de Cine, el cual se realiza desde hace 17 años, siendo una celebración audiovisual que festeja la diversidad sexual.

El ciclo está compuesto por una muestra internacional de películas, que incluye filmes de la Selección Queer de la Berlinale 2018, realizada por Michael Stütz, curador de la sección Panorama; una retrospectiva del Festival Asterisco de Argentina realizada por su productora Violeta Uman y una selección de cine nacional.

También está compuesta por un ingrediente académico que congrega a personajes del sector, así como talleres de fanzine ‘Fanzinografías de una Bogotá Diversa’ y encuentros literarios.

Las boletas para el ingreso a cada una de las películas pueden comprarse en las taquillas de la entrada de la Cinemateca.

“Es fundamental para la Cinemateca seguir consolidando el Ciclo Rosa como un espacio que abre las fronteras del audiovisual por medio de una oferta de proyecciones y encuentros académicos que dan un panorama amplio sobre la creación artística LGBTIQ. Esta edición del Ciclo se enmarca en los diez años de la creación de la Política Pública LGBT del distrito y de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT”, afirmó Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital del Instituto Distrital de las Artes - Idartes de Bogotá, entidad organizadora de la muestra.

Las imperdibles

Dentro de los grandes atractivos que este año tendrá el Ciclo Rosa, será la Selección Queer de la Berlinale 2018. En el Festival de Cine de Berlín se seleccionaron películas con un significativo contenido ‘queer’ programadas en distintas secciones del festival como Panorama, Forum, Generation y Berlinale Shorts.

En esta edición 17 del Ciclo Rosa, la Cinemateca presenta seis obras que hicieron parte de esa curaduría.

Entre ellas, se presentará ‘Bixa travesty’ de los directores Kiko Goifman y Claudia Priscilla de Brasil, ganadora a Mejor director en la competencia oficial del pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, y fue seleccionada en la sección Panorama de la Berlinale 2018.

Llega también a la muestra Asterisco Festival Internacional de cine LGBTIQ. Un festival argentino sobre diversidad sexual que viene a Colombia a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo, de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

Por otro lado, la muestra tendrá una fuerte presencia del Movimiento Bogoshorts, una colección especial de cortometrajes colombianos que exploran, a través de entrañables personajes, historias que hablan de la diversidad sexual y de género, así como de las problemáticas que enfrenta la comunidad Lgbti.

La Cinemateca tiene todo listo para una muestra cinematográfica para celebrar la diversidad.

Programa

A las 7:00 p.m. del viernes 6 de julio, el Museo abre las puertas para que el público inaugure el Ciclo Rosa con la película El susurro del jaguar, cinta ganadora a Mejor Director en la reciente edición del FICCI 58 en competencia oficial cine colombiano.

‘High fantasy’ del director Jenna Bass - Sudáfrica 2017 (71 minutos). Sábado 7 de julio - 6:00 p.m.

‘Bixa travesty’ de los directores Kiko Goifman y Claudia Priscilla - Brasil 2018 (74 minutos). Domingo 8 de julio - 8:15 p.m.

‘Tinta bruta’, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon. Lunes 9 de julio - 6:00 p.m.

Lea además: La inclusión en los medios, la nueva apuesta de la Red Colombiana de Periodistas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad