El buen rato que están pasando Mau & Ricky, esto dijeron tras su visita a Cali

El buen rato que están pasando Mau & Ricky, esto dijeron tras su visita a Cali

Enero 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Anderson Zapata / reportero de El País
Ricardo Andrés y Mauricio Alberto Montaner

Ricardo Andrés y Mauricio Alberto Montaner nacieron en Caracas. Son hijos de la cineasta Marlene Rodríguez y del cantautor Ricardo Montaner.

Especial para El País

Las cifras son claras para Mauricio y Ricardo Andrés Montaner. Su sencillo ‘Ya no tiene novio’, al lado del colombiano Sebastián Yatra, hoy cuenta con más de 468 millones de reproducciones en YouTube.

Pero la cuenta no para ahí, el tema ‘Desconocidos’, al lado de Manuel Turizo y Camilo Echeverry, comenzó el 2019 en el puesto número uno en el Top Chart Urbano, y sumó cinco semanas seguidas como el sencillo más escuchado por la audiencia, de acuerdo a los reportes de Monitor Latino y National Report.

“Estamos en el mejor momento de nuestra carrera. Sentimos que ‘Desconocidos’ se ha convertido en esa canción que nos terminó de posicionar, pues las personas ya saben que el grupo Mau & Ricky existe”, dice Mauricio Montaner, quien considera que el éxito de sus canciones radica en que dicen las cosas de una manera diferente. “Los temas que tenemos pegados hablan de cosas comunes pero suenan de manera particular”.

Pero el camino de estos hermanos venezolanos, hijos del también cantautor Ricardo Montaner —intérprete de ‘Bésame la boca’—, no empezó con ‘Desconocidos’ o ‘Ya no tiene novio’, pues desde pequeños soñaban con estar en una banda juntos. “Los dos imitábamos al dúo Servando & Florentino. Teníamos 8 y 5 años y desde esa época estábamos pensando en hacer música. Jamás hemos pensado en separarnos”, afirma Ricky, y aprovecha para recordar su infancia en Venezuela, país que no visitan desde hace seis años.

Lea también: Escuche 'Con calma', el sencillo de Daddy Yankee que domina las plataformas digitales

“Cuando nos mudamos de Venezuela eramos muy chiquitos, Mauricio tenía siete años y yo diez. Fue una decisión que tomaron nuestros padres y al principio fue muy difícil”, rememora Ricky, mientras que su hermano admite que extraña ir a su país natal, pues tiene muy buenos recuerdos de su juventud en Caracas.

“Extraño mucho nuestra casa en Venezuela, es un lugar hermoso en la montaña. También me hace falta la casa de mis abuelos que está a las afueras de la ciudad. Ahora vivimos en Miami y todo es llanura, es rico porque la playa está cerca, pero extrañó las montañas de mi país”, dice Mau. Él sueña con volver lo más pronto a su casa: “Amaríamos ir ya porque la extrañamos mucho. En nuestro país hay muchas personas que escuchan nuestra música a pesar de todo lo que está pasando. Ahora con Juan Guaidó hay una esperanza y creo que lo mejor está por venir. Espero que ya estemos cerca de un cambio”.

Motivados por su padre

“Recuerdo irme de gira con mi padre desde pequeño. Él y mi madre han hecho un trabajo extraordinario y siempre han mantenido a la familia unida, pues cada vez que mi papá tenía una gira, todos viajábamos”, explica Mau, y agrega que no fue solo de su padre que sacaron la vena artística, pues su madre, Marlene Rodríguez, es cineasta. “Ella le ha grabado todos los videos a mi padre. Creo que es la más creativa de la familia y tiene un gusto extraordinario para la pintura, la moda y el diseño de interiores. Mi mamá es un filtro muy importante en nuestras vidas, no solo en la música que hacemos sino en todo”.

Los hermanos Montaner coinciden al manifestar que su padre siempre estuvo pendiente de sus carreras musicales, y admiten que los “entrenó” para que tuvieran en cuenta ciertas cosas a la hora de realizar una canción. Eso no quiere decir que el camino para ambos haya sido fácil, pues, según ellos, fueron muchas las puertas que se les cerraron pero más las que se abrieron.

“Ser artista va mucho más allá de si te gusta cantar o no. Hay gente que dice: “Tengo una voz bonita, podría ser cantante”, pero eso es solo el 10 % de lo que uno necesita para competir en esta industria. Aquí son necesarias muchas cosas y una de ellas es la perseverancia. Duramos 11 años dándole y dándole, hasta que llegó el sencillo ‘Mi mala’, que fue el que nos cambió la vida”, explica Ricky.

El mayor de los Montaner le aconseja a los nuevos artistas que “no se rindan, que si esto es para ustedes, pasarán 15 años hasta que llegue el momento del éxito. Durante ese tiempo habrán estudiado y se habrán preparado mucho, pues esto no se trata solo de ir a un curso de técnica vocal”.

Y para las personas que dicen que el éxito de Mau & Ricky se debe a que son hijos de Ricardo Montaner, Ricky acepta que eso lo hayan pensado cuando iniciaron su carrera artística, pero no ahora. “Hay personas que nos conocen y que no saben que somos los hijos de Ricardo Montaner. Mi hermano y yo estamos orgullosos de llevar ese apellido, pero en ningún momento lo hemos utilizado para hacer música parecida a la de nuestro padre. No creo que cuando llenamos conciertos sea por ser hijos de Montaner, y si hubo uno que sí, me encantaría que ese show hubiese sido trece años atrás cuando sacábamos nuestras canciones y nadie nos conocía. Estaríamos viviendo mucho mejor”, dice Ricky.

Estos hermanos también se dedican a escribir canciones para otros artistas, y temas como ‘Vente pa’ cá’ de Ricky Martin y Maluma, o ‘Pa dentro’ de Juanes, han sido idea de Mau & Ricky. “Iniciamos escribiendo música para los artistas urbanos y nos sentíamos muy cómodos, entonces pensamos que si nos iba bien por qué no escribir canciones para nosotros mismos”, dice Mau, quien se declara fanático de la música de Ed Sheeran. “En mi playlist no puede faltar el tema ‘Shape of You’”.

Por ahora Mau & Ricky se preparan para lanzar un nuevo sencillo que hablará del amor contemporáneo, “de esa pareja que vivió muchas cosas, se separaron, y ahora quieren volver a vivir nuevas aventuras. El 2019 es un año en el que nos debemos consolidar y tener nuevos retos”, afirman los Montaner.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad