Dos vallecaucanos entre los finalistas del Premio Nacional de Novela

Escuchar este artículo

Dos vallecaucanos, entre los finalistas del Premio Nacional de Novela

Julio 05, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Escritora caleña Pilar Quintana

Pilar Quintana, caleña que ganó el premio Eafit de novela, es finalista ahora del Premio Nacional de Literatura con su novela, ‘La perra’.

Archivo El País

Dos vallecaucanos, dos cartageneros y un paisa integran el grupo de los cinco finalistas del Premio Nacional de Novela que otorga el Ministerio de Cultura, con el fin de reconocer la excelencia en la producción literaria del país y que se ha consolidado como la distinción más importante de Colombia para obras publicadas.

El jurado, integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, seleccionó a Pilar Quintana, con ‘La Perra’, Antonio García Ángel, con ‘Declive’, Gilmer Mesa Sepúlveda con la ‘Cuadra’, a Roberto Burgos Cantor con ‘Ver lo que veo’ y a Orlando Echeverri Benedetti con ‘Criacuervo’, como los finalistas de este premio.

Las cinco novelas fueron escogidas entre 78 propuestas, todas ellas publicadas entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre del 2017. El ganador, quien recibirá $60 millones, se conocerá el jueves 26 de julio.

Lea también: La escritora Laura Restrepo ganó el premio Antonio Gala de Narrativa

Además del Premio, el Ministerio de Cultura promociona al autor y su libro en ferias y otros escenarios nacionales e internacionales.
Por su parte, la Red de Bibliotecas Públicas adquiere los ejemplares de la novela para su distribución.

Los últimos ganadores del Premio Nacional de Novela fueron los escritores Evelio Rosero con ‘La Carroza de Bolívar’ (2014) y Octavio Escobar Giraldo con 'Después y antes de Dios' (2016).

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

A partir de 2013, pasó de reconocer obra inédita a obra publicada, con el propósito de garantizar que el público pueda tener acceso a la obra ganadora de manera inmediata.

Entre 2010 y 2018, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de $460 millones para ocho ganadores del Premio Nacional de Literatura.

Los finalistas

Orlando Echeverri estudió Filosofía y fue redactor del diario El Universal. Ha colaborado con varios medios, entre los que se cuentan las revistas El Malpensante y Universo Centro. Vivió en el sur profundo de Tailandia, donde dictó clases de inglés y se desempeñó como fotógrafo. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Novela Idartes con el libro ‘Sin freno por la senda equivocada’, publicado por El Peregrino Ediciones.

‘Criacuervo’ es su segunda novela, con la cual es finalista de este premio.

Pilar Quintana ha publicado novelas como ‘Cosquillas en la lengua’ (Planeta, 2003), ‘Coleccionistas de polvos raros’ (Norma, 2007) y ‘Conspiración iguana’ (Norma, 2009), y la colección de cuentos ‘Caperucita se come al lobo’ (Cuneta, 2012). En el 2018, la escritora vallecaucana ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por la novela ‘La Perra’, con la cual es finalista de este premio.

El escritor cartagenero Roberto Burgos escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, cuando se publicó por primera vez el libro de cuentos ‘Lo Amador’, que lleva cuatro ediciones. ‘Ver lo que veo’ es la obra con la cual llega de finalista.

Gilmer Mesa Sepúlveda es escritor antioqueño que estudió filosofía y letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de la cual es profesor y ‘La cuadra’ es su primera novela y con la que participa en este premio.

Letras de otro caleño

La lista de finalistas la completa el caleño Antonio García Ángel, quien en 2001 publicó ‘Su casa es mi casa’, su primera novela.

En 2004 fue elegido para el Programa de Maestros y Discípulos de la firma relojera Rolex, lo cual le permitió contar durante un año con la tutoría de Mario Vargas Llosa. En ‘Declive’, novela con la cual es finalista, Jorge despierta para ir a trabajar y se da cuenta de que sus pies han crecido y ese detalle empieza a complicarle su vida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad