Escuchar este artículo

Denim, una prenda que no pasa de moda con el tiempo

Enero 31, 2021 - 11:55 p. m. 2021-01-31 Por:
 Redacción de El País
Denim

En tiempos de teletrabajo o semipresencialidad, esta prenda es aliada de la comodidad. Y bien combinada es un ‘look’ ganador.

Especial para El País

Los especialistas coinciden que las prendas en denim, un material atemporal y versátil, han sido aliadas en tiempos de pandemia para lucir chic y cómodo, teletrabajando, en modo semipresencial o en algún encuentro social bioseguro. Además, marcas y diseñadores hacen uso de textiles y procesos amigables con el medio ambiente.

Para el diseñador Guio Di Colombia, “una prenda en denim combinada con una blusa sofisticada, un bolso tipo sobre, unos stilettos, una chaqueta o un gabán o abrigo en denim, se puede usar en ocasiones especiales. Y cuando se quiera un look más cómodo, se lleva con tennis y una Tshirt en algodón”. Propone trajes masculinos en denim en técnicas de sastrería, porque considera que este no se debe quedar solo en el street style o moda para calle, se puede sofisticar.

Para esta temporada, “se imponen las faldas desestructuradas con cortes asimétricos, en mezclas de denim con varias técnicas; pantalones tipo boyfriend (vaqueros de cintura media, de corte ancho y recto con un aspecto desgastado y roto), palazzo (de corte recto pero con un ancho de pierna XL). y bota campana, acompañados de chaquetas y abrigos en patchwork del mismo denim en varias texturas y diversos colores, todo con técnicas de lavandería y tintes orgánicos para cuidar el medio ambiente”, agrega Guio.

Puede leer: Año chino del buey de metal: vea las predicciones

Él combina las prendas en denim con camisas en algodón muy fluidas, en telas livianas, y genderless, de moda sin género. Estas se empezarán a vender en Estados Unidos a finales de febrero en un e-commerce y un showroom en Miami. Por su parte, la marca colombiana de denim Trucco’s también lanzó su nueva colección llamada Armonía, inspirada en siluetas cómodas y versátiles, para estos tiempos de aislamiento y teletrabajo.

Ana María Castro, coordinadora del departamento de diseño en Trucco’s, dice que “en este primer semestre del año estarán muy marcadas las tendencias de prendas muy fluidas, amplias, siluetas palazzos y Wide Leg en textiles rígidos, muy alusivas a los ‘skaters’ de los años 90. Los jeans tipo ‘baggy’ van a primar, en especial los de talle alto que van a la cintura, así como los ‘jumpsuits’ o enterizos, prendas versátiles y cómodas. La falda pantalón, en textiles color índigo, como el Tencel, que dan libertad de movimiento, fluidas, fáciles de manejar y que aportan confort, serán claves”. En cuanto a los colores, predominarán “los azules muy profundos o deep blue y los azules hielo, así como los desgastes que parecen hechos por el paso del tiempo y el uso”.

En cuanto a los textiles, emplean fibras de bambú, que hacen que la prenda consuma menos agua al ser procesada, tiene propiedades hipoalergénicas y da un look hermoso, suave al tacto. Y el Tencel o Lyocell, seda del denim, fibra ecológica que se obtiene de la pulpa del eucalipto, es termoadaptable, no acalora y da una bella apariencia. Usamos cierres libres de plomo. El 58% de la colección es sostenible”.

Armonía

Esta colección de Trucco’s busca adaptarse a las nuevas dinámicas diarias y propone jeans con botas anchas y semicampanas, prendas en Tencel, con gran transpirabilidad, fibras biodegradables y antibacterianas como el bambú. Trabajan con madres cabeza de hogar, artesanos y personas vulnerables.

Colección Armonía
Colección Armonía
Colección Armonía
Colección Armonía

Tendencias

Están en furor las siluetas amplias que estilizan la figura, al entallar en la cintura. Se pueden combinar con prendas ajustadas.

Los semicampana hacen ver más alta a la persona, al usarlas con stilettos.

Vestidos elegantes desde uno en Tencel con un acabo lustroso, hasta un jumpsuit en denim en versión de jogger muy casual y muy versátil, son looks ideales para esta temporada.

Cuidados

El denim es una prenda que perdura en el tiempo si se sabe cuidar. El elastano tiene unos requerimientos especiales, no se deben utilizar suavizantes que lo deterioran, sino líquidos, porque el detergente en polvo desgasta la prenda y la opaca. Lavar en agua fría, secar en la sombra y con buen aire. Lavar la prenda por el reverso, para que se conserve más. Las que tienen desgastes hay que lavarlas con fundas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS