Danza y teatro en una misma obra que se estrena este fin de semana en Cali

Danza y teatro en una misma obra que se estrena este fin de semana en Cali

Junio 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Danza y teatro en Calii

Fotografía de la obra ‘Caballeros’ interpretada por Eduardo Cifuentes, @eduardo.c en Instagram, y Eduard Mar, @eduardmarl en Instagram.

Especial para El País

Una puesta en escena de danza contemporánea y teatro, que indaga sobre la relación de un hijo con sus padres y las formas en las cuales esa relación definen gran parte de la vida de las personas, es la que trae la compañía de danza caleño ‘MEC, Movimiento en Colectivo’, una compañía compuesta por los dos bailarines profesionales Eduard Mar y Eduardo Cifuentes.

‘Cáustico’, como es el nombre de la obra que se estrena este viernes y se repite el sábado en el Teatro La Concha, a las 7:30 p.m., “es una obra de danza y teatro contemporáneos en los cuales aparece el interrogante por las relaciones de una persona con su madre y padre y de cómo esas relacionen nos definen. Es una obra que creamos por un deseo de hablar de nosotros mismos, de situaciones que vivimos en nuestra infancia, de las cosas que nos tocó vivir con nuestros padres”, dice Eduardo Cifuentes, licenciado en artes dramáticas de Bellas Artes.

Una obra, continúa, “en la cual no juzgamos a los padres, sino que tratamos de entender nuestras relaciones conflictivas con ellos, y sus propias relaciones”.

La otra obra que se presenta después de ‘Cáustico’, es ‘Elijo Rosa’, en la cual el protagonista es Eduard Mar, coreógrafo y bailarín cartagenero, quien vuelve al tópico de las relaciones entre hijos y padres y quien interpreta al padre, a la madre y al hijo, en una obra “mucho más experimental y con un lenguaje más contemporáneo”.

Lea también: Las hermosas imágenes que dejó el Festival Internacional de Ballet de Cali

Esta obra, que ya se estrenó en 2015, reflexiona sobre el modo en el cual los padres inciden de diferentes maneras en la construcción de la identidad de los hijos.

‘MEC, Movimiento en Colectivo’, es una compañía de danza contemporánea caleña creada hace menos de dos años que, sin embargo, ya ha logrado llevar varios de sus montajes a ciudades como Bogotá, en el Festival Iberoamericano de Teatro, o Medellín y Armenia.
“Somos una compañía nueva y estamos trabajando en un nivel muy alto por hacer un tipo de danza experimental, que se mezcla con el teatro y en la cual apostamos por una estética más alternativa. En Cali la gente ha estado muy abierta a recibir nuestra propuesta”, dice Eduard Mar.

Caballeros

Así se llama el montaje más conocido de esta compañía, presentado también en el teatro La Concha, y en el que se reflexiona sobre la obra del artista Luis Caballero, sobre la masculinidad, el erotismo y el cuerpo de los hombres.

La obra fue presentada con gran acogida en el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá.

‘Caballeros’ es también una coproducción del Teatro La Concha con la compañía MEC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad