Daniel Torres, el caleño que quiere ganar el Campeonato Colombiano de Baristas

Daniel Torres, el caleño que quiere ganar el Campeonato Colombiano de Baristas

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Anderson Zapata - periodista de El País
Daniel Torres, barista caleño 02

“Al ser barista se debe querer esta pasión y entender todo lo que hay detrás de una taza de café”. Daniel Torres, barista caleño.

Foto: Especial para El País

Daniel Torres es un caleño de 22 años que desde que estaba en el colegio Hernando Navia Varón tenía una meta clara: soñaba con ser barista y representar a su ciudad o al país en una competencia de alta exigencia, donde se pudiera medir junto a los mejores de su profesión.

Los baristas trabajan el café de alta calidad, crean nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. Eso era lo que quería ser Daniel y ya lo logró, pues en agosto participó por primera vez en el Campeonato Regional de Baristas Zona Sur y allí obtuvo el segundo puesto y se clasificó, como único representante de Cali, al XII Campeonato Colombiano de Baristas que se realizará en Bogotá del 3 al 6 de octubre, competencia donde estarán los 39 mejores baristas del país y de donde saldrá el representante de nuestro país para el World Barista Championship Amsterdam 2018.

“El café que presenté en el Campeonato Regional fue de El Líbano, un municipio del Tolima. Realicé un análisis con ese café y luego hicimos una cata para sacarle el perfil a la taza, la cual tenía una acidez mágica, un dulzor de caramelo, de miel y de chocolate blanco. Además, el residual era muy limpio”, explica Daniel, y agrega que en dicha competencia debió preparar 12 bebidas: “Cuatro expresos perfectos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas de autor, es decir, un café que uno se debe inventar para resaltar los sabores de la región. Mientras hacía las recetas tuve la oportunidad de conocer al actual campeón nacional, Ronald Valero, y me dio muy buenos consejos”.

Lea además: Llega a Cali el Blues & Folk Festival 2018, entérese de lo que trae esta versión

Daniel tiene claro que este es apenas el comienzo de su carrera, pero que está ante una oportunidad que no puede dejar pasar a tan corta edad, como lo es ser el mejor barista del país.

“Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de mi familia. Mis padres cuando vieron que me gustaba el tema del café y cuando se dieron cuenta de que preparar esta bebida no es para nada sencillo porque requiere mucho conocimiento, me motivaron para salir adelante con palabras de apoyo. Cuando gané la pasada competencia no pararon de llorar”, confiesa este hincha del América de Cali.

Razones hay muchas para creer que Daniel en su primera participación en el Campeonato Colombiano de Baristas pueda salir campeón, pues en la final del Campeonato Regional les ganó a personas que ya habían estado en otras finales y que llevan 20 años haciendo barismo en el Sena.

“Daniel es una persona persistente y que tiene espíritu de triunfador. Es un apasionado por lo que hace y cuando está en una barra o cuando crea una bebida se involucra mucho en el tema, investiga y procura que todo le quede perfecto. Eso hizo que el pasado campeonato pudiera estar al mismo nivel de grandes profesores que tienen muchos años de experiencia”, afirma Julián Duque, profesor de Daniel y director de la escuela La Gaitana Café.

Daniel Torres, barista caleño 01

Pero para lograr ser el mejor, la preparación ha sido ardua: largas jornadas de ensayos hasta la madrugada para que el día de la competencia salga el mejor café posible, horas y horas combinando ingredientes para obtener un sabor único y visitas a caficultores fuera de la ciudad.

“En una competencia como estas hay mucha adrenalina y nervios porque, a pesar de que es algo que hago todos los días, al estar frente a tantos jueces y el público la presión es muy grande. Inclusive, muchas veces dudas de lo que estas haciendo”, explica Daniel, quien el próximo 4 de octubre, sobre las 12:20 de medio día y en solo 15 minutos deberá presentar 12 bebidas ante los jueces.

“Quiero obtener un muy buen puesto en este Campeonato Colombiano de Baristas y voy con toda a enfrentarme a 39 competidores nacionales, muchos de los cuales han sido campeones nacionales. Sin embargo, sueño con representar a mi país en un Mundial de Baristas y sé que lo puedo lograr”, finaliza.

Daniel en frases

“Preparar un muy buen café no es fácil. Se debe tener todo controlado, es decir, el peso del agua, el peso del café y utilizar elementos siempre limpios. Es muy importante poder disfrutar cuando se está preparando una bebida porque eso también se refleja en la taza de café”.

“Mi profesor Julián Duque ha jugado un papel muy importante en mi formación. Él siempre me da ideas y me ayuda a conseguir personal para mi entrenamiento. Julián siempre abre su conocimiento y lo brinda para que uno pueda hacer un buen trabajo”.

“Para el Campeonato Colombiano de Baristas conseguimos unos ingredientes muy interesantes y usaremos café de El Líbano, Tolima. Tendremos tazas elaboradas por una joven que trabaja artesanalmente y realizó un diseño alusivo al Valle”.

Lea además: "A la gente no le gusta la verdad", Carlos Climent habla de su nuevo libro

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad