'Dale duro', la canción con la que la caleña Drea Dury retumba en el mundo

'Dale duro', la canción con la que la caleña Drea Dury retumba en el mundo

Septiembre 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País 
Drea Dury

Drea Dury viajó a Europa cuando tenía solo 18 años y desde hace 5 años vive en Bélgica. Su voz fue admirada en Francia.

Especial para El País

Solo bastaron tres segundos para que uno de los cuatro jurados del reality de canto ‘La Voz Francia’ decidiera girar su silla para conocer quién era la persona que estaba detrás de una de las voces más impactantes de la edición pasada del programa. Dos segundos después giró la silla el segundo jurado y veinte segundos más tarde todo el auditorio se encontraba de pie acompañando con sus palmas la presentación de Drea Dury, una caleña que aquella noche interpretó el tema ‘Rude Boy’, de Rihanna.

Así conoció el mundo a Andrea María Rosa Dury Ospina. Desde aquella noche su vida cambió para siempre, pues su derroche de talento hizo que los jurados también sacaran el español que llevan por dentro. “Se voltearon los tres hombres, me dijeron que les gustó mi manera de desenvolverme en el escenario y mi actitud escénica. Les encantó que cantara, que bailara y que tuviera mucha energía en el escenario, me dijeron que contagiaba y generaba locura”, recuerda la joven de 23 años sobre aquella noche del 27 de enero del 2018.


Hoy, nueves meses después, Andrea, quien también es amante del fútbol, marcó su ‘primer gol’ al estrenar su sencillo titulado ‘Dale duro’, tema que realizó bajo el sello de Universal Music, compañía con la que firmó hace poco.

Lea también: Drea Dury, 'La Voz' caleña que retumba en Francia

“Después de la aventura que viví en La Voz Francia, tuve la oportunidad de firmar con Universal. ‘Dale duro’ es el principio de este proyecto porque es un tema que nació de manera espontánea, pues estábamos en el estudio, empezamos a improvisar y salió esta canción como un himno a la fiesta. Quiero que la gente la pase bueno, canten y bailen esta producción”, explica Drea, quien se mudó a Europa cuando tenía 18 años y desde hace 5 vive en Bélgica.

Sobre el video que le da mucha importancia a los sonidos urbanos y que ya cuenta con más de 33.000 reproducciones en YouTube, dice que “fue grabado en algunas localidades del sur de Francia y en límites de Europa con África. No queríamos que las personas se concentraran en un lugar específico, sino que buscamos que se fijaran más que todo en la energía que tiene la música. Este sencillo es solo el principio de mi carrera y en los próximos días tendremos sorpresas para Colombia”.

Sobre cómo es vivir en Bélgica, reconoce que es difícil, pero decidió mudarse a ese país para estudiar Diseño Industrial, carrera que allá está enfocada en las artes plásticas y visuales. “Haber estudiado esta carrera le ha dado un plus a mi trabajo artístico. Sin embargo, estar tan lejos de Colombia ha sido difícil, pero tengo claro que si quiero llegar lejos tengo que trabajar para obtenerlo y eso es lo que yo he hecho acá. He podido hacer contactos con personas de todas partes del mundo y eso ha enriquecido mi experiencia de vida. Además. el conocer gente hace que tenga muchas historias para contar en mis canciones”, afirma Drea, quien cuando vivió en Cali practicó nado sincronizado durante cinco años.

Sobre la inspiración de sus canciones y letras, Drea agrega que se inspira en sus historias de vida en lo que piensa. “Quien escuche una canción mía se podrá dar cuenta qué pienso sobre determinada situación. La mayoría de mis canciones se basan en cosas que vivo. En mis canciones les trato de decir a las personas que se acepten como son y trato de que las mujeres sepan que nosotras también podemos hacer las cosas que queremos si no lo prometemos”, explica esta egresada del colegio Liceo Francés de Cali, y agrega que el principal reto que ha afrontado en su periplo por Europa es no darse por vencida “porque hay momentos en los que uno quiere tirar la toalla y siente que no va a poder. El mayor reto es perseguir los sueños que se tienen y no dejar que nadie te diga que no puedes lograr una meta. En esta profesión hay que ser constante y trabajar”.

Precisamente, las personas que han estado presentes cuando Drea los ha necesitado han sido su papá, su mamá y su madrastra. “A ellos yo los llamaba cuando me sentía sola y siempre me decían que había que seguir el camino”.

Inclusive, es gracias a sus padres que Drea lleva la música en sus venas porque Paul Dury, su papá, fue director la Filarmónica de Cali y su madre es artista. “Desde muy pequeña estuve sumergida en el mundo musical. Eso ha hecho que siempre me guste. No tengo un ritmo de música predilecto, sino que escucho todos los géneros gracias a la cultura que me inculcó mi papá”, afirma la interprete de ‘Dale duro’, quien recuerda con nostalgia su infancia en los barrios La Flora y Granada.

Por ahora, Drea seguirá haciendo música y confiesa que en un futuro, no muy lejano, espera trabajar con J Balvin porque “es un artista de talla mundial y un ser humano para admirar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad