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Un experto explica por qué las Industrias Culturales son un apoyo para el sector creativo

Entrevista. El Director del Centro de Industrias Culturales del Icesi se tomó un Café con GACETA para contarnos los logros alcanzados por el proyecto que apunta a fomentar el desarrollo y la competitividad de este importante sector.

10 de septiembre de 2013 Por: Redacción de GACETA

Entrevista. El Director del Centro de Industrias Culturales del Icesi se tomó un Café con GACETA para contarnos los logros alcanzados por el proyecto que apunta a fomentar el desarrollo y la competitividad de este importante sector.

¿Cómo surge la idea de la Universidad Icesi de vincularse al proyecto de Industrias Culturales del BID?Desde el inicio del proyecto la Universidad Icesi fue invitada a participar en la estructuración de los aspectos formativos enfocados al desarrollo empresarial, asesorías empresariales y procesos de investigación que se incluían en la operación del PRIC. Este proyecto ha sido coordinado por Comfandi y, junto con la Universidad Icesi, varias organizaciones hacen parte del comité directivo. ¿Cómo está planteada la estructura del Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi?La estructura del Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi se basa en 4 ejes temáticos: Formación (Contenidos académicos y de formación); Investigación; Intervención (asesorías y consultorías para la Industria Cultural); Difusión y publicaciones. ¿Qué logros han alcanzado en materia de formación?Ahí tenemos dos campos de acción. Ofrecer programas para los estudiantes y programas para personas externas a la Universidad. Para los estudiantes, contamos ya con materias electivas en diferentes carreras. Hacia afuera, hemos realizado talleres para dar herramientas a los empresarios culturales. Por ejemplo: Nuevos Desafíos para la Industria Musical y Alternativas de Financiación para la Industria Cultural. ¿Y en materia de investigación?En un primer tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo junto con el PRIC, financiaron en parte el desarrollo de las investigaciones iniciales sobre Impacto Económico de la Industria Cultural en Cali. Adicionalmente, se desarrollaron temas como: El impacto del Festival Petronio Álvarez; Estudio de caracterización de los creadores culturales de la red de medios alternativos; Los nuevos retos profesionales del diseñador; Músicos de Salsa y de Rock y sus emprendimientos económicos. ¿De qué se trata el Diplomado sobre mercadeo cultural que están preparando para noviembre?Ya realizamos uno conjuntamente con el PRIC y precisamente, haremos en noviembre el segundo diplomado que esperamos tengan excelente acogida. Expertos internacionales y nacionales explicarán estrategias para que la industria cultural pueda fortalecer sus competencias en el área del mercadeo de bienes y servicios culturales y creativos. ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los grupos culturales en su quehacer diario?Las personas que se dedican al quehacer cultural tienen conocimientos técnicos que han desarrollado y seguirán desarrollando. Sin embargo, las competencias empresariales, administrativas que les permitan fortalecer su actividad en términos económicos son las dolencias de este grupo de “empresarios culturales”. A veces estos problemas no están relacionados por el hecho del tamaño de la empresa, si no de la formación del individuo. Grandes instituciones culturales tienen debilidades en formar públicos, tema central del Mercadeo Cultural, por ejemplo. Otro punto débil es el de acceso a la información.¿Se puede vivir del arte? Esa pregunta ha viajado por el tiempo y por diferentes geografías. Del arte siempre se ha podido vivir. Inclusive, algunas personas han podido sobrevivir, gracias al arte. Pero como todo, se ha vuelto más difícil, más competido. Ahora somos más, ahora, por ejemplo, la tecnología brinda nuevas fronteras para las expresiones culturales. Es cuestión de adaptarnos y de aceptar el cambio. ¿Todos caben en el esquema de industria cultural?Todos los sectores generan un impacto económico y social. Sólo la voluntad de quienes participan en estas expresiones culturales, en adquirir nuevas herramientas, los impulsa a nuevos escenarios como empresarios culturales.

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