Un café con María F. Penilla

Un café con María F. Penilla

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
Un café con María F. Penilla

María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental

La directora de la Biblioteca Departamental hace un balance sobre las tareas que a diario emprende, con la meta de construir “un Valle de lectores”.

¿Qué balance arroja el Festival Internacional de Literatura ‘Oiga Mire Lea’ que acaba de terminar?

La primera versión del Festival  fue muy buena y buscamos ahora, en 2016, mejorarlo, llegar a más vallecaucanos en 6 municipios con diferentes actividades comogalas de poesía, lanzamiento de libros, encuentro de escritores locales, entre otros. Este año trajimos escritores nacionales e internacionales de la talla de Leonardo Padura, Wendy Guerra y Jorge Volpi, y abrimos un canal para que la comunidad pudiera interactuar con ellos, siendo pioneros en este formato.

Aparte de este Festival, ¿qué programas de la Biblioteca apuestan por incentivar la lectura? 

La Biblioteca tiene muchos programas para incentivar a la comunidad, entre ellos ‘Postre de cuentos’, que forma como lectores en voz alta a los jóvenes de bachillerato para que en el recreo les lean a los niños más pequeños. También está  ‘Lectura cura’, que forma lectores en voz alta  para que lean  en instituciones médicas a los pacientes en cuidados paliativos. Otro programa es  ‘Leer Libera’, que forma como lectores en voz alta a sindicados y condenados en diferentes cárceles del departamento, para que les lean a sus compañeros de patio y tengan una opción laboral al recobrar su libertad. Está también  ‘Alegría de leer, por un Valle lector’, que busca formar a docentes para que estos a su vez formen a sus estudiantes y  repliquen en sus casas el hábito de la  lectura.

Además, la Gobernadora firmó hace un mes un Decreto implementando en el Valle del Cauca un programa denominado “La lectura está en vos”, que da instrucciones para que las instituciones públicas del orden departamental lean en grupos de máximo 20 personas, 2 veces por semana, por un tiempo mínimo de 30 minutos. E invita al sector privado a unirse a este programa, todo encaminado a respaldar al  Ministerio de Cultura en su meta de  aumentar de 1.9 libros leídos al año por cada colombiano, a 3.2 libros. 

En junio anunció un plan para  remodelar los auditorios de la Biblioteca a través del padrinazgo. La idea era arrancar en septiembre. ¿Cómo va el proyecto?

No ha sido una tarea fácil, pues el sector privado no es tan amplio con la cultura. Si bien encontramos grandes aportantes y hemos recogido casi la mitad del dinero que requerimos para remodelar y modernizar nuestro auditorio Jorge Isaacs, la recolección de donaciones ha sido muy lenta. Por ello el próximo mes haremos la reposición de silletería con el dinero que a hoy tenemos y quedamos a la espera de seguir tocando puertas para poder hacer las obras restantes como cambio de piso, arreglos de acústica, pasar a luminarias led, etc.

¿Cuál es el estado de los ‘Bibliobuses’, que se desplazan a diferentes municipios del Valle en pro de la lectura?

La biblioteca tenía, al momento de  mi llegada, tres  bibliobuses con un promedio de 20 años de vida. Dos de ellos estaban fuera de servicio. Hoy, de la  mano de Bibliotec, logramos unir esfuerzos económicos y hemos recuperado uno, tanto en su parte mecánica como en el diseño interior y exterior. Además, hace un mes adjudicamos una licitación para la compra un nuevo bibliobus. Por lo tanto, al  finalizar el año, tendremos tres al servicio del departamento para recorrer los 42 municipios. 

¿En qué va la Manzana de Saber?

Cuando llegué a la Biblioteca en enero este proyecto tenía un contrato suscrito para los diseños, presupuesto y licencia de construcción, con un avance de no más de 10 %. Hemos trabajado muy duro y hoy ya tenemos todos los diseños de la Manzana aprobados, el presupuesto entregado y en revisión. La solicitud de licencia será radica este mes, cuando Planeación Municipal entregue concepto de movilidad. 

Una vez tengamos los productos enunciados, empezaremos a buscar el dinero para su construcción, lo que seguramente será a través de una APP por sugerencia de la señora Gobernadora. Así  lograremos sacar adelante este proyecto que lleva 15 años sin ser finiquitado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad