Tres colombianos entre los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento

Tres colombianos entre los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento

Julio 12, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Hay días en que estamos idos

Detalle de la portada de ‘Hay días en que estamos idos’, libro de cuentos de Andrés Mauricio Muñoz que ha sido preseleccionado para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Cortesía para El País

Esta semana se dieron a conocer las quince obras y los autores que fueron preseleccionados en la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018.

Los cinco finalistas se conocerán en septiembre. Este galardón, entregado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como preseleccionados a tres escritores colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles y representantes de Cuba, Chile, Guatemala y Perú.

Los tres escritores colombianos preseleccionados son Alejandra Jaramillo Morales y su libro de cuentos ‘Las grietas’ (Editorial Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, ‘Hay días en que estamos idos’ (Planeta) y María Ospina Pizano con su libro ‘Azares del cuerpo’ (Laguna Libros).

Por Argentina, fueron preseleccionados los escritores Edgardo Cozarinsky y su libro ‘En el último trago nos vamos’ (Editorial Tusquets); Santiago Craig, ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba).

Los escritores mexicanos que hacen parte de los preseleccionados son Antonio Ortuño con ‘La vaga ambición’ (Páginas de Espuma), Claudina Domingo, ‘Las enemigas’ (Sexto Piso) y Carlos Velázquez con el libro de cuentos ‘La efeba salvaje’ (Sexto Piso).

El Premio, considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, entregará por quinto año consecutivo la suma de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.

Lea también: 'Cinco cuentos infantiles que nacieron del amor de un padre por su hija'.

El jurado encargado de seleccionar al ganador en 2018 está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México). La ceremonia de entrega del Premio está programada para la primera semana de noviembre en Bogotá.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante. Al privilegio de contar con un jurado de primera calidad, encabezado por el escritor Alberto Manguel, presidente del mismo, aliado incondicional, y al oficio y entrega de los 600 escritores de más de veinte nacionalidades que han participado en el premio, así como a las editoriales que le han apostado al género del cuento”.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje al más importante escritor colombiano, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría.


En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos ‘Una felicidad repulsiva’, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro ‘La composición de la sal’, de Plural Editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, de Penguin Random House Grupo Editorial.

Lea también: 'Dos vallecaucanos, entre los finalistas del Premio Nacional de Novela'.

El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con ‘El estado natural de las cosas’, de Editorial Caballo de Troya.

Los otros finalistas

Completan la lista de preseleccionados los españoles Francisco López Serrano, con ‘El holocausto de las mascotas’ (Editorial Baile del Sol) y César Ibáñez París, ‘Los árboles de Petia’ (Lastura editores). Por Cuba, la escritora Legna Rodríguez Iglesias, por su libro ‘Mi novia preferida fue un bulldog francés’ (Alfaguara); por Chile, Constanza Gutiérrez y su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos); por Guatemala, Rodrigo Fuentes y su libro ‘Trucha panza arriba’ (El Cuervo); y por Perú, el escritor Paul Baudry, autor del libro ‘El arte antiguo de la cetrería’ (Editorial Peisa).

El Premio le rinde un homenaje
al más importante escritor colombiano, Gabriel García Márquez, quien además de novelista fue un consumado cuentista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad