Todo está listo para el Festival Gastronómico de Popayán

Todo está listo para el Festival Gastronómico de Popayán

Septiembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Gastronomía Nutrición Alimentos

En su edición número 16, el Festival tiene como invitado internacional a Suiza; y nacional, a Nariño.

Redacción de El País

Con una variada programación y la exquisitez que implica la gastronomía caucana este jueves inició el Congreso Gastronómico de Popayán, que en esta, su edición número 16, tiene como invitado internacional a Suiza y nacional, a Nariño.

Este evento ha referenciado a Popayán como destino donde confluyen importantes académicos, chefs, apasionados de la gastronomía, estudiantes y cocineras portadoras de la tradición, así como visitantes nacionales e internacionales.

“Este es el segundo evento de mayor importancia en la capital del departamento, aquí confluyen cientos de turistas, quienes vienen a deleitarse con los sabores tanto de nuestra región como del país y departamento invitado. Nos congrega a todos alrededor de la gastronomía, de los fogones, de nuestra identidad cultural, nos integra a un mundo lleno de sabor y sobre todo nos une alrededor de un buen plato que es la excusa para hacer de nuestro territorio un destino turístico gastronómico”, indicó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

“El Congreso Gastronómico de Popayán es hoy más que un certamen gastronómico, un eje vertebrador de la gastronomía como patrimonio cultural y como industria. Tomando en cuenta a todos sus actores, desde los productores del campo hasta los más destacados chefs, sin dejar de lado a las portadoras de la tradición o los aportes de las marcas comerciales, Popayán es cada año la sede de la aventura de los paladares, pero también del debate alrededor de cómo estamos haciendo de nuestro país, un destino turístico gastronómico”, explicó Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, ente organizador del evento.

Lea también: '¿Amante de la paella?, participe de este evento por una hermosa causa'.

El Congreso se inauguró este jueves, en el Teatro Guillermo Valencia, donde fue condecorado el chef colombiano Carlos Gaviria con el Premio Vida y Obra.

En el Club Popayán el chef Pablo Guzmán Illera presentó su libro ‘Remembranza’ que evoca las delicias tradicionales de la cocina payanesa.

Como es tradición, el Congreso Gastronómico de Popayán tiene varios componentes, como las muestras gastronómicas, catas, talleres, ponencias magistrales y foros, la agenda académica en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y los Talleres de la Tarima del Sabor y del Saber en el Parque de Caldas. Y están el gran festival de Sabores en el Recinto Ferial Parque de Caldas, con la muestra de saberes de las cocineras populares, la oferta de tascas, restaurantes, muestras comerciales y shows de música.

Este viernes, sábado y el domingo, una gran tarima en el Parque de Caldas estará dispuesta para la programación sucesiva de talleres gratuitos para toda la comunidad. Chefs de amplia trayectoria nacional e internacional, como Diego Marciales, Jainer Grisales, Carolina Jaramillo y Marcela Pérez, alternarán con los chefs invitados de la Red de las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco. En la noche, la Tarima del Sabor y del Saber se convertirá en Tarima Musical, por donde desfilarán grupos y solistas.

El domingo, el chef Leandro Carvajal dirigirá ‘El Sabor de las Palabras’, banquete inspirado en textos de los escritores Alonso Sánchez Baute, Roberto Burgos Cantor y Juliana Muñoz. La muestra contará con la presencia de dichos escritores, y con el apoyo de la Librería Casa Tomada y del ‘maitre’ literario Juan David Giraldo. La agenda académica tendrá dos sesiones del Foro ‘Colombia, Camino a Potencia Gastronómica’ en el que se hablará sobre las características que Colombia y sus destinos regionales necesitan para convertirse en destinos turísticos gastronómicos.

Invitado: Suiza

Suiza debutará hoy con la muestra gastronómica dirigida por el chef colombo suizo, Mauricio Muñoz Deplazes. Él fue escogido por la delegación Suiza para presentar sabores emblemáticos como el aelplermagronen, receta popular en Los Alpes, que combina queso, pasta, papa, cebolla y manzana. Hará un mousse de queso de cabra con nueces y remolacha que representa a la región de Ginebra.

Le seguirá la Bündner Gerstersuppe, sopa de invierno con cebada, carne seca y verduras. Como fuerte servirá mejillas de res en vino tinto con pimienta del valle de Maggia, bañada en grapa, plato del sur y las acompañará con una polenta de maíz.

El chocolate suizo será parte del postre, con chocolatería Caillet y mousse con guayaba.

Nariño

Mañana, en el Hotel Monasterio, el banquete será dirigido por el chef Aníbal Criollo, con el título: ‘Nariño, camino del Alimento’. Él junto a Diego Marciales y doce cocineros de Nariño mostrarán, al mediodía, que su departamento es más que cuy y papas, con un menú a cuatro tiempos.

1. Amasijo de mote, un hornado y brotes de la región.

2. Lobro de oca ahumada, tradicional de las chagras (huertas) campesinas y un sofrito.

3. Sabores del piedemonte y la costa Pacífica con una combinación de encocado de pargo, tapado de bagre, ceviche de camarón y arroz frito con chicharrón de coco.

4. Postre: una esfera de chocolate con compota de chilacuan (hierba aromática), naranja y albahaca.

La boletería del Congreso para particulares ya está agotada (Inversión de la inscripción: $440.000. Para los estudiantes a inscripción tiene un valor de $242.000.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad