Temporada de Ballet en el cine

Temporada de Ballet en el cine

Enero 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Temporada de Ballet en el cine

La versión escénica es del coreógrafo ruso Yuri Grigorovich, y fue estrenada en 2013 para abrir el recién restaurado Teatro Bolshoi.

Con 'La Bayadera' se inicia la temporada del Ballet Bolshoi en las salas de Cine Colombia. La obra cuenta con 200 artistas en escena.

Una extinta tradición hindú será la encargada de iniciar la temporada del legendario Ballet Bolshoi de Moscú, mañana domingo 25 de enero. El ballet ‘La Bayadera’, una historia de amor prohibido entre una bailarina del templo, hija del rey, y un príncipe guerrero, que tiene lugar en la India del siglo XIX, traerá la belleza y plasticidad de uno de los más reconocidos espectáculos de la mítica compañía rusa.Conocida además por tener una de las escenas del ballet más recordadas de la historia por la cantidad de bailarines involucrados, esta versión está protagonizada por la bailarina ucraniana Svetlana Sakharova como La Bayadera y la estrella moscovita María Alexandrova como su rival Gamzatti, dos de las divas de la danza clásica actual. El príncipe Solor está a cargo del bailarín principal del Bolshoi, Vladislav Lantratrov.La historia de amor comienza con una bailarina de la tradición india de las bayaderas, o ‘devadasi’, que eran formadas para las presentaciones religiosas y vistas como personas de luz, perfume y belleza. Estas jóvenes bailarinas de la India dedicaban su vida entera a servir distintas deidades, una tradición que ha desaparecido e incluso fue prohibida en todo el país en 1988. La bailarina Nikia se encuentra en secreto con el soldado Solor y ambos se juran la fidelidad eterna. Sin embargo, el Alto Brahmán, que también está enamorado de Nikia, los escucha desde un escondite. Pronto revelará el secreto al Rajá (como se le llamaba al Rey en la antigua India), pues éste ya había decidido casar a Solor con su amada hija Gamzatti. Los espectadores podrán disfrutar de la afamada escena de ‘El reino de las sombras’, una de las más famosas del mundo del ballet, con sus perfectas sincronías grupales y una de las primeras en la historia en ser consideradas como ballet abstracto.ClásicaLa versión escénica es del coreógrafo ruso Yuri Grigorovich, y fue estrenada en 2013 para abrir el recién restaurado Teatro Bolshoi. Grigorovich, que cumple ya 87 años de edad y dirigió la compañía durante 30 años hasta su retiro en 1995, resucita esta historia en esta producción con más de 200 artistas en escena.El coreógrafo francés Marius Petipa concibió La Bayadera a partir de relatos de viajeros y fábulas que alimentaban la fascinación de los románticos por el lejano Oriente. El libreto de la obra se inspiró en dos dramas escritos en sánscrito por el poeta indio Kalidasa, que vivió en el siglo VI.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad