Teatro de ellas y para ellas: Cali celebra esta semana la primera edición del Fedra

Teatro de ellas y para ellas: Cali celebra esta semana la primera edición del Fedra

Junio 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Primer Festival de Dramaturgia de Mujeres

Todas las boletas para el ingreso a las obras de teatro del Festival tienen un valor de $18 mil. Pueden comprarse en los lugares en los ques se presentan las obras.

Cortesía para El País

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 30 de junio, en Cali se vive el primer Festival de Dramaturgia de Mujeres FEDRA 2018, una semana durante la cual se podrán ver nueve obras de teatro montadas a partir de algunas de las autoras más relevantes del momento en la ciudad.

El Festival, que es una iniciativa de Ana María Gómez (dramaturga y profesora nombrada de la Universidad del Valle), Paola A. Charria (dramaturga) y la productora de teatro ‘El Tercer Personaje’, reúne a las principales autoras de obras de teatro en la actualidad e históricas de la ciudad.

Personalidades de la dramaturgia caleña, como Martha Márquez, Genny Cuervo, Eddy Janeth M. H., Pilar Restrepo, Doris Sarria, Ruth Rivas Franco y Ana María Gómez, junto a nuevas promesas del teatro de la ciudad como Lina Ramírez, Lina Riascos, Yaury Viera, Camila Robayo o Paola A. Charria, son solo algunas de las invitadas destacadas de esta primera edición, a la que se sumarán otros artistas, productores, investigadores y docentes como Beatriz Monsalve, Luz Nohemi Ocampo y Jacqueline Vidal, junto a un largo etcétera.

El Festival, además, se perfila como un evento de discusión intelectual en el que habrá seis mesas de disertación, tres talleres, tres muestras de trabajo y una velada dramatúrgica. Una programación intensiva que unirá a artistas, investigadores y docentes en un espacio para la celebración de la dramaturgia, su análisis, debate e investigación.

Lea también: 'Danza y teatro en una misma obra que se estrena este fin de semana en Cali'.

¿Por qué un Festival de mujeres dramaturgas?

Cali ha visto como en los últimos años su producción dramatúrgica se ha erigido como unas de las más importantes del país.

En las últimas cinco ediciones de Becas de dramaturgia del Ministerio, siempre hubo un autor caleño como ganador.

Los recientes montajes de espectáculos basados en textos de Martha Márquez, Genny Cuervo, Enrique Lozano, Eddy Janeth M. H., Orlando Cajamarca, Fernando Vidal o Diego Fernando Montoya en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Bogotá y Medellín, hablan de la relevancia que está adquiriendo la dramaturgia caleña fuera de la ciudad.

“Hoy podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que nunca hubo una época con más dramaturgos en activo en la ciudad, ni siquiera en la reconocida etapa de los años 60 y 70”, dice Óscar Cuevas, periodista que hace parte de la productora de teatro ‘El tercer personaje’.

“Por otro lado, el aumento de nuevos dramaturgos ha traído un hecho poco común si atendemos a la historia de la dramaturgia caleña y de la dramaturgia universal: actualmente hay, al menos, tantas dramaturgas como dramaturgos en la ciudad. Este hecho, debe ser considerado como histórico en la evolución de la dramaturgia caleña y nacional, lo que amerita un Festival de estas características, que permita una reflexión y difusión más profunda de una realidad que ha cambiado y que convierte a la dramaturgia caleña en un ejemplo de igualdad creativa”, continúa Cuevas.

El Festival busca dar a conocer la fundamental incidencia que hoy está teniendo las dramaturgas de la ciudad en el ámbito artístico local y nacional, por eso ha conformado una programación con obras de primer nivel destinadas al público general, desde teatro infantil (Pinocho está en el Congo, de Patheni Buitrago), a vanguardias como las artes vivas (Pájaros maleducados, de Ana María Gómez; y Fragmental, de Lina Riascos), el biodrama y la autoficción (María 19, de Lina Ramírez; y Hocico Inerte, de Yaury Viera y Camila Robayo), o el teatro inmersivo (ICEBERG, de Eddy Janeth M. H.), hasta otras formas como el teatro ritual (La muñeca negra, de Ruth Rivas Franco) y el teatro colombiano (El día que Macondo se tiñó de insomnio, de Carol Tatiana Cardona).

Por otro lado, FEDRA también incluye una programación de alto nivel pensada para el debate, la investigación y la formación de los sectores teatrales y literarios de Cali, así como para público especializado. Esta programación está conformada por 6 mesas de disertación orientadas al estudio y análisis de la mujer en la dramaturgia caleña, desde una óptica histórica y presente, así como las revisiones de sus trabajos, estéticas, temáticas, etcétera. También se incluye 3 talleres: dramaturgia, dramaturgia sonora y edición, con profesores de primer nivel como Martha Márquez, Genny Cuervo, Eddy Janeth M. H., Ruth Rivas, Juana Ficción y el colectivo sonoro Noís Radio.

Primer Festival de Dramaturgia de Mujeres Memoria de una historia olvidada

Fotografía de la obra ‘Memoria de una historia olvidada’ que se presenta el jueves a las 8:00 p.m. en Bellas Artes.

Nelson Gómez / Especial para El País

Programación de Fedra 2018

Lunes 25 de junio:
‘Pájaros Maleducados’. Escrita y dirigida por Ana María Gómez. Lugar: Casa Pájaros: Calle 2a #12a-14, San Antonio, 7:30 p.m.
‘Hocico inerte’: escrita y dirigida por Yauri Viera y Camila Robayo. Lugar: Espacio T. 7:30 p.m.

Martes 26 de junio:
‘El día que Macondo se tiñó de insomnio’, escrita por Karol Tatiana Cardona. Lugar: Teatro La Concha, 6:30 p.m.
‘Hocico inerte’: escrita y dirigida por Yauri Viera y Camila Robayo. Lugar: Espacio T. 8:00 p.m.

Miércoles 27 de junio:
‘La muñeca negra’, de Ruth Rivas Franco. Lugar: Instituto Departamental de Bellas Artes, 7:30 p.m.
Velada dramatúrgica LEE 2018. Un variado grupo de 15 personas que en este velada dramatúrgica leerán fragmentos de sus escritos, desarrollados en un laboratorio que año tras año se afianza como un espacio de indagación práctico-teórica en torno a la escritura.
Lugar: Cra. 14 #4-42. 9:00 p.m.

Jueves 28 de junio:
‘Memoria de una historia olvidada’ . Escrita y dirigda por Lina Ramírez. Lugar: Bellas Artes. 8:00 p.m.

Viernes 29 de junio:
‘Iceberg’. Escrita por Eddy Janeth M. H. Lugar: Casa Fractal. 7:30 p.m.

Sábado 30 de junio.
‘Pinocho está en el Congo’. Escrita por Patheny Buitrago. Lugar: Bellas Artes: 4:00 p.m.
‘Iceberg’. Escrita por Eddy Janeth M. H. Lugar: Casa Fractal. 7:30 p.m.

Durante todos los días de la semana, además, se presentarán diversos talleres de dramaturgias con algunas de las escritoras que hacen parte del Festival, así como mesas de disertación sobre el oficio en la ciudad y en todo el país. Cada uno de estos eventos y el lugar en el cual se van a llevar a cabo, pueden consultarse en la página web http://eltercerpersonaje.com/fedra/.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad