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Soffy Arboleda evalúa la exposición de Botero

“A mí me parecen delgados. A veces mi tema es satírico, pero estos personajes ‘inflados’ son inflados para que se vea su sensualidad”, decía Botero.

11 de octubre de 2013 Por: Soffy Arboleda | Especial para El País

“A mí me parecen delgados. A veces mi tema es satírico, pero estos personajes ‘inflados’ son inflados para que se vea su sensualidad”, decía Botero.

Hoy me hago emisaria de los caleños para felicitar y agradecer a Noti 5 por traer a Cali, con el objeto de celebrar sus 25 años de actividades, la exposición de Fernando Botero ‘Viacrucis, la pasión de Cristo’. El ejemplo que con ello da Alfonso Córdoba, y que enhorabuena también lo están haciendo otros grandes empresarios, de ayudar a la cultura de nuestro país.Esta muestra fue presentada por el artista en el 2010 en el Museo de Antioquia para celebrar sus 80 años. Consta de 61 piezas: 27 óleos y 34 dibujos donados posteriormente por Botero a dicho museo para que su exhibición sea itinerante.Hace unos 12 años tuvimos en La Tertulia la serie ‘Abu Ghraib’, en ella el pintor denuncia las torturas de los soldados estadounidenses en la cárcel iraquí. Obras impactantes que recorrieron museos y galerías del mundo.Hoy enhorabuena y gracias al Museo de Antioquia y a la curadora Nydia Gutiérrez, a la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, a Noti 5 y a su director Edgar Arias, quien viajó a Pietrasanta (Italia) a entrevistar al artista; a la buena gestión de María del Mar González y tantas otras personas, nos vuelve a visitar la obra del pintor colombiano más famoso y cotizado del mundo.La biblioteca Departamental hizo adaptaciones y construcciones que adecuaron el espacio de excelente manera para presentar el ‘Viacrucis’ y el transporte de la obras se realizó teniendo en cuenta los detalles minuciosos.Entre anotaciones, entrevistas y datos de Botero quiero presentar a mis lectores la respuesta que dio a principio de su carrera a las críticas que le hicieron por sus personajes tan gordos: “A mí me parecen delgados. A veces mi tema es satírico, pero estos personajes ‘inflados’ son inflados para que se vea su sensualidad… En el arte, si uno tiene ideas y piensa, tiende a deformar la naturaleza. El arte es deformación. No hay obras de arte que sean verdaderamente realistas”… “Nunca he pintado una gorda. Yo pinto volúmenes.”En diversas oportunidades periodistas y críticos le han preguntado a Botero el por qué no había pintado antes el tema del Viacrucis. “Yo también me lo pregunté siendo que existe una tradición tan noble y bella. Un tema tan importante en los siglos XIII, XIV y XV que fue desapareciendo porque el mundo se volvió más laico y después de la Revolución Francesa prácticamente tabú. Así que decidí hacerlo mi nuevo proyecto. Seguramente habrá críticas. Un pintor que hoy en día se ocupe de Jesús y María… Me tomarán por convencional, pero en realidad yo toda la vida he hecho mi trabajo contracorriente…. Me lancé e hice muchos dibujos… duré más de un año pintándolo y quedé satisfecho de haberlo hecho, porque es el tema más bello, más extraordinario que haya existido y bueno… hay que ver la obra.”Una periodista española le preguntó en Bilbao en 2012 cuando celebraba sus 80 años: “¿Se puede decir que a los 80 años Fernando Botero ha aprendido a pintar?” Fernando con la velocidad del rayo le respondió: “No, esto no se aprende nunca afortunadamente, porque si uno aprendiera sería aburridísimo. Tal vez se aprende un poquito. No tengo tanta conciencia de ser octogenario, pero uno tal vez se esmera más en aprovechar su tiempo lo más que pueda para aprender un poquito, nunca totalmente… afortunadamente…” Y yo, como historiadora de arte, estoy esmerándome en aprender y pienso que prefiero el Botero de ayer.

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