‘Radioesquina’, la nueva apuesta del Teatro Esquina Latina en la web

‘Radioesquina’, la nueva apuesta del Teatro Esquina Latina en la web

Enero 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
‘Radioesquina’, la nueva apuesta del Teatro Esquina Latina en la web

Dirigidos por Orlando Cajamarca, los actores de Esquina Latina realizan los programas dramatizados para radio con temáticas de la problemática social, que la gente puede escuchar y comentar desde la plataforma digital

El Teatro Esquina Latina lanzó la plataforma digital ‘Radioesquina’, con contenidos de radioteatro que abordan temas de impacto social.

Historias sobre, el abuso de menores, las relaciones sexuales entre jóvenes, el matoneo o el desplazamiento forzado, son algunas de las temáticas que el público puede escuchar en la plataforma digital ‘Radioesquina’, que acaba de lanzar el teatro Esquina Latina. Se trata de una serie de programas radiales dramatizados, que se pueden escuchar, descargar o reproducir desde la página www.radioteatro.esquinalatina.org.Son inicialmente cinco historias, algunas en dos partes y otras unitarias, en las que los actores de la agrupación teatral dramatizan diferentes problemáticas sociales que tienen como propósito generar reflexiones en los oyentes. A su vez los escuchas pueden comentar las historias o hacer sugerencias y propuestas, a través del uso de las diferentes redes sociales.Esta interesante propuesta fue premiada por el Ministerio de las Tics en su convocatoria Crea digital 2014, bajo la categoría ‘Coproducción para el desarrollo o mejora de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos e innovadores, con fines culturales y educativos’, consistente en un estímulo para la creación de un estudio de grabación y la producción de contenidos.Orlando Cajamarca, director de Esquina Latina destacó que el Ministerio de las TIC, destacó el proyecto que fue premiado. “En la evaluación que nos hicieron señalaron que se trataba de una propuesta novedosa, en la que al contrario de lo que sucede con las propuestas virtuales no partimos de un lenguaje digital, sino a la inversa, desde un lenguaje directo como lo es la radio y el teatro, para luego dar el paso a la transmedia, además del enfoque social de nuestra propuesta”. Y fue precisamente esa vocación social que impulsó a Cajamarca y al grupo escénico a elaborar su proyecto. “El trabajo comunitario ha sido una preocupación nuestra. Sabemos que el teatro es una forma de comunicación viva que impacta, pero a veces uno quiere que los mensajes tengan un mayor alcance”, dijo el director.Cajamarca considera que la radio sigue siendo un medio muy potente. “Se mete por los rincones y debajo de las puertas y en las comunidades sigue teniendo una fuerte presencia. Entonces nos pareció interesante indagar sobre este medio y este lenguaje y nos propusimos este proyecto”.Una de las bondades de esta plataforma, señala Cajamarca, es que la gente puede hacer uso de ella. “La idea es que entidades como las emisoras comunitarias o la comunidad en general puedan descargar los audios, a la vez que utilicen las redes sociales para dar opiniones. Queremos tener un chat abierto para que la gente suba allí incluso fotos o propuestas de guiones, por ejemplo”. El premio otorgado le permite a la agrupación montar un estudio de grabación de audio. “Ya estamos en la tarea de montar un nuevo ciclo de producciones con nuevas temáticas. Estamos creando un banco de voces y un proceso para que los jóvenes de los grupos de teatro comunitario participen en las dramatizaciones, agregó el director de Esquina Latina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad