Programa de danza busca talentos en Cali

Mayo 21, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-21 Por:
Redacción de El País

Este domingo 24 de mayo se harán en Cali las audiciones para aspirar al programa de danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Bailarines con edades entre 16 y 26 años, con título de bachiller, mínimo cuatro años de experiencia en danza clásica y que quieran profesionalizarse, son los convocados a la audición que realizará el Proyecto de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en asocio con el Instituto Distrital de la Artes de Bogotá (Idartes), este domingo en Cali.

“La idea de este proyecto es hacer una selección de 10 bailarines de todo el país, cinco mujeres y cinco hombres, y entregarles una beca para estudios durante un año en Bogotá para que se formen en la técnica del ballet con miras a la profesionalización”, expresó Catalina Macías, gerente del Proyecto de Danza del Teatro Mayor.  

La cita en Cali será este domingo 24 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el Teatro Jorge Isaacs. En este lugar se harán las audiciones a los bailarines, quienes serán evaluados por Alicia Cajiao, Jairo Lastre  y  Jaime Díaz, director de la Academia Anna Pavlova de Bogotá. Ellos mirarán aspectos como la versatilidad  y el movimiento del cuerpo.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página del teatro mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Los elegidos tendrán durante un año un entrenamiento riguroso con maestros en danza y artes escénicas. 

“Con este proyecto buscamos un espacio de cualificación para que los jóvenes puedan tener  un proceso que se fortalezca. Sabemos que muchos hacen esfuerzos en academias privadas o en otras entidades y pocos tienen la oportunidad de entrar a una compañía. Queremos recoger a esos talentos, pulirlos y ver si a futuro podemos  tener  una compañía”, señala Macías.  

La dirección artística del proyecto está a cargo de dos caleños: Alicia Cajiao y Jairo Lastre, quienes lideran la Fundación Colombiana de Ballet. Ellos son egresados de Incolballet y  en Cali impulsaron la creación del Ballet Santiago de Cali.

“Los grandes bailarines colombianos que brillan  en el mundo son del Valle y muchos han tenido como escuela a Incolballet, como es el caso de Fernando Montaño”, recuerda Macías.   

Hace tres semanas se realizó una primera audición en Bogotá, en la que se inscribieron 75 bailarines, se presentaron 48 y solo dos fueron elegidos. Ahora, se buscan 8 bailarines más en todo el país.

La segunda audición tendrá lugar en Cali y luego se programará una tercera en Medellín, para permitir que talentos de todo el país acudan a estos espacios. 

Los seleccionados recibirán su formación en la sede la Fundación Compañía Colombiana de Ballet (ubicada en la  Carrera 46 No. 93-62, del barrio  La Castellana, en Bogotá). 

Para Macías, esta  “es una oportunidad que tendrán muchos jóvenes de perfeccionar su danza o su técnica; y para que  el país  mire hacia la danza porque es una expresión que tenemos muy abandonada. Es momento de rescatar a muchos talentos, mostrarlos, que no se nos vayan y  conformar con ellos nuestro ballet representativo que viaje por todo el mundo”.

La beca es anual y le permite al bailarín obtener una condonación  sobre este valor, de la siguiente manera: 80% por la valoración en la excelencia de su desempeño en logros técnicos, artísticos y académicos y 20% por su aporte a la comunidad en programas que el Teatro e Idartes le asignen.

Quienes no cumplan con los requisitos    deberán asumir un porcentaje de lo que les fue adjudicado como beca. Debe haber un compromiso de parte del seleccionado para terminar el programa.

La beca, condonable, tiene un valor estimado de $17 millones. La condonación se obtiene según el desempeño del bailarín durante el año.

VER COMENTARIOS