El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Premio Nobel de Literatura estará en la Feria Internacional del libro de Bogotá 2013

A sus 72 años J.M.G. Le Clézio, autor de más de 50 obras, será la novedad de la gran cita literaria que se tomará a la capital colombiana de 18 de abril al 1 de mayo de 2013.

14 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co - Colprensa

A sus 72 años J.M.G. Le Clézio, autor de más de 50 obras, será la novedad de la gran cita literaria que se tomará a la capital colombiana de 18 de abril al 1 de mayo de 2013.

Los organizadores de la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, se anotaron un verdadero triunfo al confirmar que uno de los invitados especiales para este año será Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2008.Cuando se anunció que él recibiría el máximo galardón de la literatura universal, nadie criticó dicha decisión, al ser autor de más de 50 libros entre cuentos, novelas, ensayos y traducciones sobre la mitología hindú , siendo su primera novela, 'Le Procès-verbal', escrita a la edad de 23 años lo que le permitió acceder al premio Renaudot, otorgado por prestigiosos periodistas y críticos literarios.La edición 26 de la Filbo, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, será la primera vez que cuente con la presencia de un Premio Nobel de Literatura. Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de decenas de obras y un sin número de prefacios y comentarios en diversas publicaciones, ha sido catalogado como un existencialista, con una prosa que nombra la crisis, el conflicto de Occidente, sin miedo.Miles de páginas y suficientes razones para que la Academia Sueca le otorgara el Nobel de Literatura en el año 2008 por ser un "escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante". Con inspiradoras y apasionantes historias de diferentes lugares del mundo, Le Clézio enamoró a sus lectores, les retrató y dibujó sitios recónditos mimetizados en tradiciones ancestrales. Este “nómada” como se le conoce en el mundo de las letras, y a quien se le ha otorgado más de una decena de premios y reconocimientos literarios, convivió por más de una década en México para después estar en la frontera colombo panameña y así palpar la realidad de los indios Embera-Wounaan.También es reconocido por su compromiso con la ecología y la vida misma, lo que lo llevó a la expulsión del servicio militar en Tailandia, por alzar su voz de protesta en contra de la prostitución infantil. Así llegó a México donde enfocó su trabajo en la historia de Michoacán. Experiencias que compartirá el Premio Nobel de Literatura con los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013.

AHORA EN Cultura