El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

¿Por qué no perderse el Festival de Corto Circuito?

Jueves, viernes y sábado, agéndelos para ver los cortos del Festival Corto Circuito, con entrada gratuita. Hablamos con la caleña Diana Vargas, cerebro del evento.

4 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Jueves, viernes y sábado, agéndelos para ver los cortos del Festival Corto Circuito, con entrada gratuita. Hablamos con la caleña Diana Vargas, cerebro del evento.

Este jueves, a las 7:00 p.m., en la Cinemateca del Museo La Tertulia será la apertura de la primera edición de Corto Circuito, el Festival de Cortos Latinos de Nueva York que por primera vez se realiza en Cali. 

El Festival que surgió hace 11 años en ‘La gran manzana’ es liderado por la comunicadora caleña Diana Vargas, quien dirigió en su momento el programa documental ‘Rostro y Rastros’, ganador de varias distinciones y que se mantuvo en la TV regional durante 12 años. 

A su llegada a Cali, Diana Vargas habló con El País. 

¿Qué representa para Cali tener este Festival de Cortos Latinos?

Es la oportunidad para  devolver algo de lo que uno ha visto y ha aprendido. Es volver al sitio en el que uno creció y con el que está muy agradecido.  

Hace once años lo creamos y lo consolidamos porque los espacios para los cortos son muy reducidos. Existen  festivales en Colombia que son buenos y hacen una gran labor. Pero trabajar con cortos latinos hace que sea un festival único en el que la gente puede ver cosas distintas  que en otros espacios no va a encontrar. En nuestro empeño hemos logrado presentar una persidad interesante. Para mí,  la labor de un curador, de quien programa en un festival es tratar de dar una guía para que la gente vea ciertos temas y maneras de narrar. 

¿Y cuáles van a ser las características de ‘Corto circuito’ en Cali?

Habrá diferentes formatos como  documental y animación; también variedad en temáticas  como género (la mujer y temas Lgbti) y la migración, de  cómo uno encuentra su espacio en un nuevo lugar. Habrá espacio para los directores colombianos que están trabajando fuera de Colombia. Dentro de ellos veremos el trabajo del caleño Andrés Beltrán. 

 Muchos realizadores en formación sueñan con hacer un largometraje pero, ¿por qué darle más oportunidades  al cortometraje?

 Antes se creía que el cortometraje era para afinar el pulso y luego realizar largometrajes.  Aunque no es un formato comercial sí es un formato que tiene toda una importancia narrativa, es un formato  más exigente porque se debe crear toda una emoción y un sentimiento en pocos minutos. Ahí está la clave.

¿Hay quién quiera financiarlos?

Sí. En Latinoamérica y España se abrieron espacios con las leyes de cine para el cortometraje. Y en las escuelas de cine hay un semillero grande pero también hemos encontrado  que directores con trayectoria siempre vuelven al corto para contar sus historias.

¿Viene a Cali a buscar talentos para proyectarlos en Nueva York?

Sí,  esa es la idea. Tenemos abierta nuestra convocatoria hasta agosto. Siempre me ha interesado que se vea el trabajo de las universidades. A veces por desconocer sobre los espacio existentes, no  se presentan los trabajos y otros con la idea de que es un trabajo universitario se quedan ahí con propuestas buenas. 

¿Qué viene a la memoria cuando escucha ‘Rostros y rastros’?

Una escuela de formación  rigurosa, un momento único. Un espacio que tuvo que ver con esa caleñidad que vivimos y que respiramos con imágenes, cine e historias que se ven.  

¿Deberíamos rescatar ese formato?

  Sí, es momento de tener una voz propia, autóctona, esa voz debería estar de nuevo en el canal regional y de una manera fortalecida. Hoy podríamos hacer maravillas con la nueva tecnología. 

 ¿Es Cali potencia en realización de cine?

 Cali es una ciudad muy visual, los caleños siempre estamos viendo imágenes. Gracias a esa generación de los 60 que creó el mito del Caliwood, los caleños sentimos que es una responsabilidad seguir trabajando en las historias y somos muy juiciosos viendo cine, muy disciplinados en ver, aprender otras cosas y contar lo nuestro.

Entonces, ¿tenemos el ADN del cine?

Sí, llevamos dentro una película de 35 mm. Vemos una película y analizamos todo. No es fácil engañarnos.

Conozca toda la programación aquí.

Corto Circuito se realizará hoy, mañana y el sábado en la Cinemateca La Tertulia. Todas las proyecciones serán gratuitas.

AHORA EN Cultura