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Paredes de Cali se transforman en arte, directora de Bienal de Muralismo dice cómo

Del 8 al 15 de noviembre se lleva a cabo en Cali el I Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público que reunirá a varios de los mejores artistas públicos de Colombia y el mundo. Arte a la calle.

9 de noviembre de 2012 Por: GACETA

Del 8 al 15 de noviembre se lleva a cabo en Cali el I Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público que reunirá a varios de los mejores artistas públicos de Colombia y el mundo. Arte a la calle.

¿Cómo nace la idea de una bienal de muralismo y arte público?Hace tres años estuve en un encuentro similar en Argentina que me dejó la inquietud de lo bueno que sería organizar algo parecido en Colombia. Luego de participar en otras bienales de arte público me decidí a realizar una aquí a través de Fundiberarte. Con el apoyo de la empresa privada y del alcalde Rodrigo Guerrero, esta bienal internacional se hizo realidad.¿Qué busca con esta bienal?Cali está transformándose desde sus entrañas. Estructuralmente se están generando muchos cambios y no podemos llenarnos de concreto, hay que tener arte, color. La estética de la ciudad debe cambiar y el muralismo es una excelente oportunidad para hacerlo. De ahí se desprende nuestro objetivo principal, que es embellecer la ciudad creando público para las artes.¿Y qué otros objetivos tiene?Que Cali sea la ciudad museo al aire libre de Colombia para 2017. Hay que hacerlo organizadamente, armonizando el arte con la arquitectura y el entorno para ir consolidando un patrimonio que no sea efímero y se conserve a través del tiempo.¿Cualquier diseño es bienvenido?Cada obra debe estar en armonía con la ciudad, sin desentonar. La violencia, por ejemplo, está prohibida, ya que lo que necesitamos es arte aspiracional, que sirva para generar una transformación social. Por eso la convocatoria exigía propuestas a tono con el Plan de Desarrollo Municipal. Cada boceto aprobado por el comité curatorial refleja valores como la educación y la convivencia, entre muchos otros.¿Qué artistas harán parte?Veinte regionales, 15 nacionales y 30 internacionales de 18 países como Tasso, de Alemania; Dash, de Francia; Mr. Dheo, de Portugal; Diego De Luca y Omar Brachetti, de Argentina. ¿Qué ganan los locales con su participación?Llevarlos a la calle para que muestren su arte a partir de una pared en blanco para que luego puedan verla terminada logra una dinámica muy interesante, que es cuando el espectador se acerca para entender por qué un artista hace lo que hace. Ese diálogo, además de humanizar al arte, genera transformaciones sociales, entonces esos artistas locales se empoderan para ayudar en esa transformación, tener un empleo y proyectarse.¿Qué zonas serán intervenidas?Algunas partes de la calle quinta, el estadio Pascual Guerrero y varios túneles por donde pasa el MIO. También se intervendrán otros muros de la troncal de Aguablanca y las fachadas de 80 casas de la Avenida Primero de Mayo.¿Por qué es importante esta bienal?Es un proyecto que tiene un alcance grande y un impacto profundo. La gran apuesta es la generación de públicos. Necesitamos que el caleño se familiarice y sensibilice con las artes visuales de la misma forma como lo ha hecho con la música, que haga parte de su cotidianidad para que esa relación del individuo con su ciudad en el día a día sea más agradable y amigable. El arte es transformador y cuantas más personas se sensibilicen, menos violencia habrá.¿Qué técnicas artísticas verán los caleños en esta bienal?Relacionar el arte público con el grafiti es un error. Tendremos arte abstracto, contemporáneo y urbano, pintura, esgrafiado, mosaico, esténcil y escultura en barro.¿Por qué se metió a realizar este proyecto?Por amor al arte, literalmente. ¿Se puede garantizar que los murales no se deteriorarán con el tiempo?No, pero la idea es que todos aprendamos a apreciarlos. Serán un regalo patrimonial invaluable, algo que no se ha hecho en ningún otro lugar del país con estas dimensiones. En todo caso y a manera de prevención los muros tendrán una preparación especial para que las condiciones climáticas no dañen las obras y cada uno tendrá también una capa aislante para mejorar su protección.

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