Noche romántica en Cali: Armando Manzanero, Alcy Acosta y los Mejores Tríos

Noche romántica en Cali: Armando Manzanero, Alcy Acosta y los Mejores Tríos

Agosto 31, 2018 - 11:36 p.m. Por:
Redacción de El País 
El maestro Armando Manzanero,  aclamado artista mexicano.

El maestro Armando Manzanero, aclamado artista mexicano.

Especial para El País

El maestro mexicano Armando Manzanero, uno de los íconos de la canción romántica latinoamericana, es uno de los más importantes invitados al XXVI Festival de Tríos que empezó en la noche del jueves y que tendrá gala hoy en la Plaza de Toros.

Clásicos como ‘Contigo Aprendí’, ‘Adoro’, ‘Te extraño’, ‘Mía’, son algunas de las entrañables canciones que se espera interprete esta noche el maestro mexicano, íntimo amigo de Luis Miguel y a quien le permitió cantar sus mejores boleros.

Pero además del maestro Manzanero, la nómina de artistas invitados incluye a otro de los íconos de la música latinoamericana, que es Alci Acosta, reconocido pianista y bolerista, intérprete de clásicos como ‘No renunciaré’, ‘La copa rota’ o ‘El contragolpe’.

Ambos, Manzanero y Alci Acosta, al lado del trío mexicano ‘Los tres reyes’, se encargarán de cerrar hoy estos tres días, durante los cuales los caleños han escuchado a algunos de los mejores tríos de todo el país.
El Festival de los Mejors Tríos, un evento organizado por a Fundación del Artista Colombiano, presidida por Mery Salazar de Sierra, sigue proyectándose como uno de los eventos musicales más importantes y con más poder de convocatoria de la ciudad, que este año realiza su 06 versión.

“La Fundación del Artista Colombiano sigue y seguirá impulsando la cultura a través del arte y por eso sigue extendiendo la invitación para que todos los caleños disfruten de este maravilloso espectáculo”, dice Mery Salazar de Sierra.

Hoy inicia la programación a las 7:00 p.m. en la Plaza de Toros Cañaveralejo con la presentación de ‘Opio Trío’, ‘Trío América’, ‘Solo Trío’, ‘Trío Martino’, ‘Café Antaño’ y ‘Los Patuma’. Luego habrá un receso que será seguido por la gala del maestro Armando Manzanero, ‘Los tres reyes’ de México y Alci Acosta.

Alci Acosta

El maestro colombiano Alci Acosta, uno de los exponentes más importantes del bolero de todo el país.

Especial para El País

Juventud de bolero

El Festival de los Mejores Tríos, además de convocar a los amantes de ritmos como los boleros, se ha convertido en un escenario para la renovación de este tipo de agrupaciones y para que las nuevas generaciones se acerquen a géneros musicales que cada vez tienen menos cabida en los circuitos comerciales de la música.

“Nosotros hemos venido haciendo un trabajo desde hace 13 años, con el objetivo de llegar a la gente joven. Ponerle un aire juvenil usando instrumentos más modernos, y fusiones con otros ritmos, y esa propuesta ha sido muy exitosa entre la gente joven”, dice Jose Felix Chamorro, voz principal del Filin Trío, que se presenta hoy.

“Sin embargo, siempre es un reto hacer este tipo de música, porque los medios apoyan otros ritmos. Pero lo que podemos ver en estos espacios, como el ‘Opio Trío’, nos llena de esperanza, porque muestra que los jóvenes están oyendo lo que sus padres les han enseñado, que han recibido una tradición y la están renovando”, dice Gilberto Puente, uno de los integrantes de ‘Los tres reyes’, una de las agrupaciones más importante que hace presencia en el Festival.

Justamente, poder captar un público más joven, es uno de los objetivos que se viene trazando el Festival.

“Haber resistido tanto tiempo con festivales como este, que son de música antigua, para mí es un premio de la vida y de Dios, porque tuve momentos difíciles, pero lo que siempre he considerado es que podemos seguir si tenemos fe, aquí estamos hasta que Dios lo decida tratando de darle alegría a la gente y de alimentar su alma con la música. Este año la idea es cautivar a nuevo público. Es muy lindo ver cómo esta música, que es de personas mayores, se ha ganado su espacio entre un público juvenil que cada vez es más grande. En mi caso, inclusive mis nietos al principio no querían ir; sin embargo, una vez que fueron se enamoraron de este festival y ya nadie los saca de ahí. Así queremos que suceda con muchos”, dice Mery Salazar de Sierra, director de la Fundación del Artista Colombiano.

El Festival de los Mejores Tríos sigue siendo un evento único en el país dedicado a la conservación del bolero y de los ensambles de tres músicos, en el que participan personas con trayectorias fuertes en toda América Latina, así como tríos jóvenes pero con un alto nivel para presentarse en Cali, uno de los escenarios musicales más exigentes del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad