Noche de viernes con tango hoy en Bellas Artes

Escuchar este artículo

Noche de viernes con tango hoy en Bellas Artes

Febrero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Carla Algeri Tango

La maestra argentina Carla Algeri interpretará el bandoneón esta noche en Bellas Artes.

Cortesía para El País

Una velada con lo mejor del folclor argentino, del tango y la milonga, es la que se vivirá esta noche en la Sala Beethoven de Bellas Artes junto a la maestra del bandoneón, la argentina Carla Algeri y con Lorena Urrea, la voz principal de los espectáculos de Delirio.

Ambas artistas estarán bajo la dirección del maestro Juan Roberto Vargas y acompañadas por la Banda Departamental de Bellas Artes, en una velada que inicia hoy a las 7:00 p.m.

La maestra Carla Algeri, nacida en Buenos Aires, es bandoneonista, compositora y arreglista, y se destaca como una de las más importantes gestoras culturales y promotoras de la música popular argentina en todo el mundo.

Algeri ha trabajado como embajadora de la Unesco y actualmente, además, tiene un Centro Cultural para la formación musical en tango, que tiene satélites en ciudades como Medellín y Lisboa, en Portugal.


Se formó en el bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos con quien integró su orquesta entre los años 2000 y 2005. En el lenguaje del tango se formó desde su infancia con el maestro Osvaldo Pugliese además de estudiar en el Conservatorio y recibir especializaciones con los maestros Juan Carlos Zunini (piano), Jorge Cariglino (guitarra), Néstor Ybarra (orquestación, armonía), Mauricio Marcelli (música de cámara), Gabriel Senanes (armonía no tradicionales, orquestación y arreglos, composición, contrapunto) y en el bandoneón se perfeccionó hasta en la actualidad con el maestro Néstor Marconi.

Lea también: 'Betty Garcés, la soprano de Buenaventura, vuelve al Teatro Municipal'.

Desde temprana edad lideró las diferentes formaciones musicales que la han representado para llevar adelante el compromiso ante la Unesco para la preservación y difusión del Bandoneón y el Lenguaje del Tango.

Participó en los festivales de música más importantes del mundo con sus diferentes formaciones y en su actividad solista dentro de las orquestas sinfónicas. Como concertista se ha desempeñado en Colombia, Portugal, Argentina y EE. UU.

Lorena Urrea, por su parte, es una de las artistas más polifacéticas de la ciudad, que puede interpretar una cumbia, un bolero, una salsa, un currulao, un son cubano o cualquier ritmo latino.

Ha alternado con importantes artistas como Gilberto Santa Rosa y Willie Colón. Es la voz femenina de Delirio desde hace cinco años, donde su voz hace parte de la magia.

Participó en la banda sonora de la telenovela ‘Todos quieren con Marilyn’. Como actriz, protagonizó la película ‘El Cristo de plata’, una coproducción colombo mexicana, en la que actuó al lado de Andrés García, Rafael Inclán, Jorge Cao, Alejandro Buenaventura y Paola Rey, entre otros.

Fue Lorena, con su organización ‘La barraca de Lorena Producciones’, la encargada de traer a la maestra Carla Algeri.

El repertorio de esta noche está compuesto por tangos de reconocidos autores como Astor Piazzolla Carlos Gardel, Cacho Castaña, Rodolfo Lesica, Enrique Cadícamol, Juan Carlos Cobián, entre otros.

La entrada al espectáculo es gratuita con boletería, que puede conseguirse llamando al teléfono 620 3333 ext. 111 o al celular 313 5372045.

Carla Algeri da charlas sobre el tango, el bandoneón y la cultura popular argentina. Es una autoridad en la materia.

Carla Algeri

Es embajadora cultural del tango de Buenos Aires y del Municipio de Almirante Brown, desde 2011.

Recibió la Distinción de la Orden del Buzón, del Museo Manoblanca Buenos Aires. Fue ‘Personalidad destacada de la cultura’ por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires en 2015. Ganó el Premio Martín Coronado por su labor a la preservación y difusión de la cultura patrimonial en 2017. Y fue ganadora del Primer certamen de formaciones orquestales de tango de Argentina 2006 junto a su agrupación ’Carla Algeri Cuarteto’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad