No se pierda el Festival de los Mejores Tríos en Cali, aquí los detalles

No se pierda el Festival de los Mejores Tríos en Cali, aquí los detalles

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Camila Cardona / El País
Alci Acosta Armando Manzanero Los Tres Reyes

En esta oportunidad los invitados especiales son: Alci Acosta y desde México al maestro Armando Manzanero y al trío Los Tres Reyes. Para informes y boletería llamar al: 893 3352.

Especial para El País

La música de cuerda se toma nuevamente la sucursal del cielo, en agosto, con el XXI Festival Nacional de los mejores tríos, el cual cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali, y tendrá un despliegue de las presentaciones en siete escenarios diferentes.

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura el jueves 30 de agosto; el viernes 31 de agosto en noche de gala en el Hotel Dann Carlton y el sábado 1 de septiembre, en la Plaza de Toros.

En esta oportunidad la Fundación del Artista Colombiano, presidida por Mery Salazar de Sierra, tiene como invitados especiales a Alci Acosta, desde México al maestro Armando Manzanero, y al trío Los Tres Reyes.
Por Colombia se eligieron los ocho mejores, desde Bogotá, Trío Martino, Café Antaño y Opio Trío; desde Medellín, Trío América; de Popayán, Filin Trío; desde Ipiales, Solo Trío; de Versalles, Los Patuma y de Cali, el trío Los Románticos.

"La magia de este festival radica en las épocas que evocan, es algo tan grato recordar y revivir con música momentos lindos. Son canciones que nunca morirán. Ese romanticismo florece con cada evento como este",
Mery Salazar de Sierra,
fundadora y presidente de la Fundación del Artista Colombiano.

Su directora, Mery Salazar de Sierra, habló con El País sobre esta versión y aseguró que “Cali es una ciudad romántica que necesita de espacios como estos”.

Ya es la versión número 26 de este festival, ¿considera que es un gran logro que esta música siga vigente?

Sí total. Estoy muy emocionada. Haber resistido tanto tiempo con festivales como este, que son de música antigua, para mí es un premio de la vida y de Dios, porque tuve momentos difíciles, pero lo que siempre he considerado es que podemos seguir si tenemos fe, aquí estamos hasta que Dios lo decida tratando de darle alegría a la gente y de alimentar su alma con la música. Este año la idea es cautivar a nuevo público. Es muy lindo ver como esta música que es de personas mayores se ha ganado su espacio en un público juvenil que cada vez es más grande. En mi caso, inclusive mis nietos al principio no querían ir, sin embargo, una vez que fueron se enamoraron de este festival y ya nadie los saca de ahí. Así queremos que suceda con muchos.

Lea también: 'Este fue el impacto económico y cultural que le dejó el Petronio a Cali'.

Mery Salazar de Sierra

Mery Salazar de Sierra, presidenta de la Fundación del Artista Colombiano.

Archivo de El País

¿Qué actividad es propiamente para los jóvenes?

Hay un grupo que se llama Filin Trío son unos chicos que están incursionando en esta música con una propuesta novedosa. Ellos están casi que fusionando música moderna con este formato de los tríos. Son jovencitos, la mayoría ni llega a los 30, eso nos muestra que ya hay un cambio.

¿Qué novedades trae esta versión?

Varias. Quisimos oxigenar un poco este festival y hemos tomamos la determinación de darle un vuelco a todo lo que es el elenco artístico. Anterior mente traíamos 15 tríos colombianos y otros internacionales y este año nos decidimos a traer los ocho mejores de Colombia y mirar a ver a quién traíamos de otras partes, que dieran un gran vuelco al elenco, por eso tenemos los Tres Reyes de México, que ya dos veces nos han acompañado; a Alci Acosta y el invitado de honor, Armando Manzanero, que hace más de 20 años no venía a Cali y la gente está muy entusiasmada. Este será un gran festival y tendrá el sello característico de la fundación.

¿Y qué ingredientes tendrá el cierre del Festival?

Tendrá en esta ocasión un gran evento que es en la Plaza de Toros, este es el evento de cierre, ahí es donde se presentará Manzanero. Al principio tendremos los niños que ganaron el concurso Star Voice, del centro comercial Palmas Mall, de modo que también le damos la oportunidad para que los conozcan, y muchas sorpresas más.

¿Como ya es tradición tendrán su presentación al aire libre?

Claro, precisamente hoy tendremos la presentación que da apertura. Es como un abrebocas del festival. Será a las 7:00 p.m. en el Bulevar del Río. Ahí las personas podrán apreciar el talento de Alma Trío. Otra agrupación de Popayán, Bogotá y de Cali tendremos a los ganadores del concurso del año pasado.

De no perder

En sus palabras
“Ninguno de los tres días se lo debería perder por que las presentaciones son únicas, la primera, en el Teatro Municipal, será la más romántica. La segunda, en el hotel Dann Carlton, la gente podrá disfrutarla más casual, habrá consumo de licor y comidas; y la última, el cierre, será en la Plaza de Toros, y será la fiesta total. Lo más importante es llegar a nuestra gente con un programa tan importante y organizado que les garantiza de calidad musical, artística”, asegura Mery Salazar de Sierra.

Lo más importante
“Es generar trabajo, esa es una de las misiones que nos hemos impuesto y que hemos venido cumpliendo. De hecho, con este evento ya hemos traído más de 250 tríos en total”, concluye.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad