El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Muere marimbero ganador en el Festival Petronio Álvarez 2014

Richard Londray España, marimbero de la Fundación Folclórica Changó, murió a los 32 años en el municipio de Tumaco. Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento.

4 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co

Richard Londray España, marimbero de la Fundación Folclórica Changó, murió a los 32 años en el municipio de Tumaco. Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento.

[[nid:451230;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/marimbero_richard_londray.jpg;full;{Richard Londray España, marimbero que ganó con la Fundación Folclórica Changó la categoría de Marimba del Petronio Álvarez 2014. Foto: Aymer Andrés Álvarez | Secretaría de Cultura}]]

El marimbero Richard Londray España ganador en la categoría de Marimba del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ el año anterior, murió a los 32 años en Tumaco.

Así lo confirmó  la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, quien calificó como una pérdida irreparable para el folclor del litoral Pacífico la muerte del marimbero.

“Este músico, quien el año anterior fue el marimbero de la Fundación Folclórica Changó, que fue la agrupación ganadora en la categoría de Marimba del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, había aprendido a interpretar el denominado ‘piano de la selva’, tras recibir el conocimiento ancestral de músicos tradicionales, procedentes de los ríos Tablón Dulce, Tablón Salado y Mexicano”, indicó la funcionaria.

Por su parte Weisman Tenorio, director de Changó, al lamentar el hecho, comentó como el propio Germán Patiño, creador del festival, destacó el trabajo investigativo de estos músicos que han retomando ritmos muy antiguos como el ‘Tango Patacoré’, una variación del Bambuco Viejo del litoral, que estaba a punto de desaparecer.

El músico que deja tres niños huérfanos, además de la marimba, interpretaba varios instrumentos de percusión y era vocalista de la Fundación Folclórica Changó.

 

 

AHORA EN Cultura