Ministra de Cultura anuncia demanda luego de críticas por su gestión

El abogado Elmer Montaña anunció que presentó una querella contra Harold Alvarado Tenorio y Carlos Palau por supuestas calumnias contra la Ministra de Cultura.

19 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

Luego de la aparición en las redes sociales de una serie de cartas enviadas por el poeta Harold Alvarado Tenorio, y el cineasta Carlos Palau, en el que se formulaban críticas y acusaciones en contra de la gestión de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, el día miércoles el abogado Elmer Montaña anunció que recibió un poder de la Ministra para presentar una querella ante la Fiscalía en contra del poeta y el cineasta, por injuria y calumnia.Montaña le dijo a El País que reconoce el derecho que la gente tiene de formular críticas y reparos a la labor del Gobierno. “El problema es que la situación trascendió el tema de la crítica y el debate, para pasar a los epítetos, calumnias e improperios, por parte del poeta y el cineasta. De ahí que la Ministra acuda en su legítimo derecho a solicitar que se les investigue y se sancione la conducta de estas personas por atentar contra su buen nombre y su dignidad. Estamos reuniendo como pruebas las publicaciones que se han hecho en las redes”, dijo el abogado.Este diario intentó comunicarse con la jefe de la cartera de Cultura, pero desde su oficina de prensa indicaron que la funcionaria había señalado que ese era un asunto de su fuero privado.Las críticas y acusaciones comenzaron en agosto pasado, luego de que Alvarado Tenorio, en su página web Diatribas de Umberto Cobo criticara la decisión de entregar el Premio Nacional de Poesía, al poeta caucano Horacio Benavides. “Sabido es que los premios no se los gana quien los merece sino quien tiene amigos entre el jurado y quien ofrece el estímulo”, dice en un aparte, al cual se sucedieron otras misivas de más grueso tono. Por su parte Carlos Palau, en su cuenta de Facebook, puso en tela de juicio la posible ayuda entregada de $2 mil millones dados por la Ministra para la Bienal de Danza de Cali, organizada por Proartes, que preside Amparo Sinisterra, dado que la Ministra dirigió la institución, señalando que “presume” que habría un conflicto de intereses.En otro mensaje, Palau acusa a la Ministra y a la directora de Proartes de perseguir a Gloria Castro, directora de Incolballet. “Si hay una demanda por injuria y calumnia habría que responder. Yo digo que presumo que hay un delito. En todo caso a mí no me asusta una demanda por injuria y calumnia sino que mas bien me voy a un juicio para demostrar que es cierto y que habría que pedir a la Procuraduría que investigue a la Ministra”.