Mheo, caricaturista de El País, recibió galardón en Pereira

Mheo, caricaturista de El País, recibió galardón en Pereira

Septiembre 04, 2018 - 11:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Mario Hernando Orozco, Mheo,

Mario Hernando Orozco, Mheo, caricaturista de este periódico, uno de los más importantes del país.

Especial para El País

El caricaturista de esta casa periodística, Mario Hernando Orozco, fue condecorado en la ciudad de Pereira con la orden Orden Cruz de los Fundadores en el grado de Caballero, que es la distinción más alta que otorga esa ciudad a las personalidades destacadas en el arte, la cultura, la política y la economía.

La condecoración fue entregada por la Alcaldía de ese municipio a Mheo como una forma de exaltar los 26 años de carrera ininterrumpida que ha desarrollado como caricaturista, durante los cuales se ha hecho ganador en 7 oportunidades del Premio de Periodismo Simón Bolivar, el más importante del país, como caricaturista.

Mheo, sin duda, es desde hace varios años uno de los más importantes y agudos caricaturistas de todo el país, capaz de aportar a través de sus creaciones una mirada aguda, perspicaz y cargada de humor a la realidad política y social del país.

“Me gusta vivir en Pereira, que para mí es el mejor vividero del mundo; además me otorga cierto anonimato que me gusta para mi labor. Yo me considero a mí mismo un observador, un notario de la realidad social y política del país, y me gusta esta posición de anonimato que me ofrece esta ciudad para seguir haciendo mi trabajo”, dice Mheo, quien nunca cedió a la tentación de migrar hacia las grandes ciudades colombianas para desarrollar su labor.

Lea también: 'Periodista de El País gana Premio Investiga 2018'.

En su discurso de recibimiento de la distinción entregada por la Administración de la capital de Risaralda, Mheo recordó sus días como estudiante y su vocación temprana por los dibujos y las caricaturas.
“Gracias a mis maestros. Gracias a aquellos que por vocación y afecto y con esmero quisieron enseñarme sobre la hermosura de la lengua, la practicidad de las matemáticas, sobre accidentes geográficos y planetas, de los misterios del átomo y de las maravillas de la química, de las complejidades del cálculo y de la sinfonía celestial de la física. Gracias a todos ellos que quisieron y no pudieron. Gracias porque me dispensaron su misericordia y soportaron con alcahuetería que mis cuadernos se llenaran irremediablemente de mamarrachos”, dijo en su discurso, del que previno a todos los asistentes diciendo: “Si el discurso sale muy malo, me disculpo de antemano: lo mío son los dibujos”.

Mario Hernando Orozco, Mheo,

Mheo ha desarrollado toda su carrera como caricaturista desde Pereira.

Especial para El País

Mheo también se tomó tiempo para agradecer a su ciudad, a su esposa, a su hija y, sobre todo, a sus padres.

“Gracias a esta ciudad, mi ciudad de subidas y bajadas, porque fue el escenario feliz donde me casé con una gran mujer, tuve una maravillosa hija y por muchos años disfruté de la ternura y el humor y de mi padre quien hace poco partió a la eternidad. Hoy agradezco poder seguir disfrutando de la compañía y el amor de mi madre”.

Renegado de los números

Marío Hernando Orozco Gallego (MHEO), nació en Pereira el 28 de enero de 1972.

Estudió tres semestres de economía, los cuales le sirvieron para darse cuenta de que lo suyo no eran los números; eran los dibujos. Su carrera como caricaturista de opinión la comenzó en El Diario del Otún, periódico pereirano, la continúo luego en El País y fue durante tres años caricaturista de la revista Cambio. Contra todo pronóstico, se graduó como comunicador social de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad