Los 'reyes' del circo son de Cali y causan sensación en el mundo

Los 'reyes' del circo son de Cali y causan sensación en el mundo

Septiembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Una pareja de artistas circenses caleños viaja por el todo mundo gracias a su destreza en las acrobacias en aire y tierra. Mañana se presentan en Cali.

De pequeño jamás pensó que terminaría viajando por el mundo para hacer  maromas y acrobacias en medio del mar Mediterráneo. Tampoco llegó a imaginarse que todos los días retaría y vencería la Ley de la Gravedad.

Fabián Hoyos es un caleño al que le llamaba la atención la ingeniería mecánica; es más, fue admitido en la Universidad Santiago de Cali, pero decidió no estudiar esa carrera. Era claro que su destino no era estar sentado por varias horas en un pupitre.

“Al dejar la carrera mis amigos me decían ‘¿Fabián que pasa?, ¿Por qué haces eso?’ Yo simplemente renuncie porque me gustaba más el mundo artístico”, expresa Fabián.

   Para sorpresa suya, su madre fue de las pocas personas que no recibió con asombro la noticia. Ella simplemente se limitó a decirle: “Si a usted le gusta lo que hace, hágalo”.

Esta frase fue el motor para que este caleño decidiera integrarse a la policía, institución  donde conoció a una joven francesa que tenía la intención de crear el grupo cultural. De inmediato se vinculó. Una vez más el destino le sonreía a Fabián y refrendaba su gusto por el mundo artístico.

 Poco después se integró a la Escuela Nacional  Circo Para Todos.   “El día de nuestra graduación, Héctor Fabio Cobo, director de la escuela, murió. Fue  muy duro para todos, porque era la primera graduación de la institución. Poco después comencé a viajar a varias partes del mundo”, dice Fabián.

Al mismo tiempo que él comenzaba a destacarse, a Yuleima Sandoval le inquietaban el mundo del arte y de la gimnasia, por tal motivo mientras cursaba bachillerato pertenecía a la Liga de Gimnasia. Lo hacia como hobbie, pues en realidad  le interesaba estudiar fisioterapia.

“Una  vez mi compañero de entrenamientos, quien ya estaba en el mundo artístico, me planteó la posibilidad de hacer un reemplazo. Yo me entrené por varios meses y lo pude hacer muy bien. Yo tenía 19 años de edad  cuando me encontré con Fabián”, cuenta Yuleima, y agrega que su familia no estaba de acuerdo con la decisión que ella había tomado.

Desde ese momento, Yuleima y Fabián han coincidido en diferentes presentaciones en todo el mundo. Él, es experto en volar sobre el escenario enredado entre lazos de tela y en caminar sobre zancos, y cree que nunca fue  descabellada la fusión de circo, salsa y orquesta, porque el circo tiene todos los elementos mágicos del aire, de las acrobacias y de los equilibrios.

 Yuleima, por su parte,  es especialista en números aéreos y acrobáticos, también es bailarina y profesora de baile y circo. Ha recorrido las aguas del Pacífico Sur a bordo del Pacific Pearl Cruises y del Dawn Cruises en Australia, New Zeland & Pacifc, una experiencia inolvidable que le permitió crecer aún más como artista. Ambos seguirán dejando el nombre de Cali en  alto, en altamar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad