Los eventos imperdibles para que no se pierda lo último del festival 'Oiga Mire Lea'

Los eventos imperdibles para que no se pierda lo último del festival 'Oiga Mire Lea'

Septiembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Marta Sanz

Marta Sanz, poeta, ensayista y novelista, quien estará hoy a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Departamental hablando sobre literatura y feminismo.

Archivo de El País

El Festival de Literatura de Cali ‘Oiga Mire Lea’ continúa hoy con dos de las invitadas más importantes del panorama de la literatura internacional: la argentina Leila Guerriero y la española Marta Sanz.

Luego de que estos jueves y viernes se presentarán los conversatorios de de Juan Gabriel Vásquez con Diego Martínez Lloreda -sobre el arte de la escritura de la novela- y entre Juan Gabriel Vásquez y Leila Guerriero -sobre periodismo y literatura-, la periodista argentina dará hoy a las 10:00 a.m. una entrevista en el centro cultural del Banco de la República.

La entrevista girará en torno a lo que se denomina como periodismo literario, a los procedimientos narrativos en el periodismo y a los textos de no ficción.

Por otro lado, a las 4:00 p.m. tendrá lugar la charla ‘¿Cómo se dibuja una biografía?, historias de vida a mano alzada’, con el artista Óscar Pantoja, en el auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental.

A las 5:00 p.m. se presentará el conversatorio sobre literatura erótica ‘¿Hay peores y mejores polvos en las letras? ¿Se señalan los encuentros sexuales en las obras de las mujeres?’, en el que estarán la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda con los escritores Carlos Patiño y Julio César Londoño, en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental.

Como cierre del día, a las 6:00 p.m. estará en la Plazoleta Central de la Biblioteca la escritora, ensayista y poeta española Marta Sanz, una de las escritoras más importantes en la actualidad en Europa, quien conversará sobre la literatura feminista con Víctor Diusabá.

Lea también: '"Las crónicas son cuentos sin partes inventadas": Juan Gabriel Vásquez'.

Marta es autora de doce novelas, de las cuales las más destacadas han sido ‘Los mejores tiempos’, ganadora del Premio Ojo Crítico de Narrativa; ‘Farándula’, ganadora del Premio Herralde de Novela, y ‘Clavícula’, novela que fue destacada como uno de los diez mejores libros publicados durante el 2017 por el diario El País de España.

‘Clavícula’ es un relato poético, fragmentado, cargado de humor negro, de historias intimistas y también de crítica social, de una mujer que atraviesa por la menopausia y de su esposo que se encuentra desempleado en la España contemporánea.

Una novela escrita con una prosa descarnada en la que la autora presenta todas las dificultades que atraviesan las mujeres por su condición en las sociedades occidentales.

“Escribo de lo que me duele. Hoy veo con toda claridad que la escritura quiere poner nombre e imponer un protocolo al caos. Al caos de la naturaleza, a la desorganización de esas células dementes que se resisten a morir, y al caos que habita en el orden de ciertas estructuras sociales”, escribe Sanz en esta novela.

Lea también: 'Juan José Millás y su paseo en taxi por las calles de Cali'.

Esta autora, una de las más importantes invitadas al ‘Oiga Mire Lea’, estará en Cali además como poeta en el Festival Internacional de Poesía que inicia el próximo martes 11 de septiembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad