Los eventos imperdibles del Festival Internacional de Poesía de Cali

Los eventos imperdibles del Festival Internacional de Poesía de Cali

Septiembre 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival de Poesía

El XVIII Festival de Poesía de Cali avanza con gran éxito.

Especial para El País

Con la presencia de los poetas Alberto Ruy Sánchez, Marta Sanz, María Baranda y Jotamario Arbeláez, junto a decenas de caleños amantes de la poesía que llenaron la plazoleta del Centro Cultural de Cali, se inauguró la noche del martes el XVIII Festival Internacional de Poesía de Cali, que convoca a poetas de países como Polonia, Panamá, México, España, Bolivia y Colombia.

En una gala en la que cada uno de los cuatro poetas invitados para la inauguración no solo dio un recital con sus poemas, sino que también conversó sobre el oficio de la literatura y sobre sus estilos e influencias.

“La noche inaugural del XVIII Festival Internacional de Poesía de Cali estuvo llena matices: una intervención teatral que recreó el homenajeado poema ‘Santa Librada College’ del escritor caleño Jotamario Arbeláez, los versos telúricos de María Baranda, las historias de detectives, hombres feroces y poemas como cuerpos de Marta Sanz, los colibríes e insomnios vegetales de Alberto Ruy Sánchez, todo un ensamble de voces que cautivaron al público caleño”, dijo Juan Merino, director de este festival.

Lea también: Este martes se inaugura el Festival Internacional de Poesía de Cali

Ayer, por otra parte, la programación del Festival continuó en la Biblioteca Rigoberta Menchú, del barrio Laureano Gómez, oriente de la ciudad, en donde los poetas Alberto Ruy Sánchez, Marta Baranda y Magdalena Camargo, compartieron con niños y adolescentes de varias instituciones educativas de la zona, sobre su relación con la poesía, sus primeros acercamientos de infancia con la literatura y leyeron algunos de sus poemas.

Se trató de uno de los eventos que tiene el Festival en el que se busca descentralizar la oferta cultural en la ciudad y llevarla hasta los lugares en que históricamente este tipo de actos no han tenido presencia. Un recital que le permitió a los niños de algunos de los barrios que más problemas sociales tienen, acercarse a poetas internacionales y a la poesía como un acto cotidiano.

Asimismo, en la Universidad Autónoma Marta Sanz, Jotamario Arbeláez, Bibiana Bernal y Antonio Nazzaro, leyeron algunos de sus poemas frente al público universitario, mientras que en la tarde, las galas se llevaron al Bulevar del Río.

Para hoy el Festival tendrá una gala de poesía en la Plazoleta de los Sabios de la Universidad Santiago de Cali, a las 6:30 p.m. Para esta gala los invitados son Daniela Prado Serna, Junio Adilson Pantoja, María Paula Afanador, Jhon Walter Raigoza, Ángela Camila González, Carlos Enrique Mejía y Lorena Tello Gálvez.

La invitada especial es la poeta polaco-panameña Magdalena Camargo Lemieszek, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en el 2008 con su poemario ‘Malos hábitos’; en el 2012, con el poemario ‘El espejo sin imagen’ y, en el 2018, con el poemario ‘El preciso camino hacia la nada’.

Magdalena, además, es también cuentista y sus relatos ‘El pájaro y la cometa’ y ‘Todos los cuentos anidan en tu vientre’, ganaron la primera Mención de Honor y la tercera Mención de Honor en el concurso Premio Universidad Tecnológica de Panamá a la Promesa Literaria 2007.

“La voz de los poetas perdura en la obra, en el trabajo que realizan. Cada construcción poética que se lleva a cabo es manifestación de esa voz. Es como cuando el mar guarda el sonido de las olas dentro de las caracolas, así el poeta guarda algo de sí mismo y del mundo que lo rodea en la palabra. Lo más bello de la poesía es que alguien llega un día, toma la caracola, se la lleva al oído y percibe una suerte de temblor, la certeza del oleaje, una voz que de pronto también siente como su propia voz”, ha dicho Magdalena respecto al acto de escribir poesía.

Talleres poéticos

Además de las galas poética, el Festival de Poesía trae una serie de talleres como parte de su actividad académica, en los cuale se busca reflexionar sobre la forma en que se hace la poesía y sobre el oficio mismo de la escritura poética.

Uno de esos talleres se denomina ‘Qué es la poesía y para qué sirve’, y se dictará hoy entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. en la Biblioteca del Centenario, dirigido a jóvenes y adultos.

A su vez, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. se dictará en la Biblioteca Pública Polvorines el taller ‘Poesía por la paz’, dirigido a niños y niñas.
El XVIII, auspiciado por la Alcaldía de Cali, forma parte de la plataforma ‘Tenemos la Palabra’ y está enmarcado en la Temporada de Festivales de Cali, que abarca diez eventos de ciudad en el segundo semestre del año relacionados todos con la cultura y el arte.

Entre ellos se cuenta el Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’, que terminó el pasado domingo; la Feria del Libro de Cali, que inicia el próximo 18 de octubre, y el Festival Internacional de Cine de la ciudad, que se realizará del 8 al 12 de noviembre.

Programa 

Jueves 13 de septiembre. 6:30 p.m. Plazoleta de los Sabios de la Universidad Santiago de Cali. Mesa de Poetas Jóvenes Caleños.

Viernes 14 de septiembre. 6:30 p.m. Plazoleta del Samán del Centro Cultural de Cali.

Sábado 15 de septiembre. 6:30 p.m. Museo de Arte Moderno La
Tertulia.

3:30 p.m. Salón Madera del Centro Cultural de Cali. Encuentro de Poetas Colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad