Los detalles del Festival Brújula al Sur que inicia este sábado

Los detalles del Festival Brújula al Sur que inicia este sábado

Agosto 30, 2018 - 11:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Festival de teatro

‘Cuando estallan las paredes’ es una obra de teatro dirigida por Fabio Rubiano, quien cuenta con más de 20 obras de teatro de las cuales 4 han sido Premio Nacional de Dramaturgia.

Especial para El País

Desde mañana y hasta el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo en Cali la séptima versión del Festival Brújula al Sur, una fiesta que se celebrará en diversos escenarios culturales de la ciudad. El Festival es organizado por el Teatro La Concha desde su primera versión en 2013 y busca fomentar el arte y la cultura, a través de procesos de formación, creación y circulación de las artes escénicas.

Países como Venezuela, Perú, España, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Ecuador, llegarán a Cali para converger en la línea del tiempo del Festival Brújula al Sur y sustentar, con la circulación, los procesos de formación y creación que desde el 2016 se vienen trazando.

La programación del Festival sucede en once días y reunirá a importantes exponentes de las artes escénicas de la región iberoamericana. Además, contará con la presencia de compañías nacionales como Párpado Teatro de Medellín y Teatro Petra; esta última, encargada de dar inicio a la séptima versión del festival en el Teatro Jorge Isaacs con su nueva producción ‘Cuando estallan las paredes’, escrita y dirigida por el maestro Fabio Rubiano.

‘Cuando estallan las paredes’ se presentará mañana a las 7:30 p.m. y cuenta la historia de un atentado, o de varios atentados, desde el momento en el que se planean hasta su ejecución. Hay diferentes tipos de hechos de terror y de terrorismo: los que tienen mayor reputación e incluyen estallidos y los que se ejercen en silencio y no generan tanta alarma.

En este espectáculo tanto el grupo que prepara el operativo contra la familia poderosa, como la familia misma, son ejecutores y víctimas. Aquí todos matan, todos en algún momento tienen una posición de privilegio que les da el poder de hacer daño.

Este año además de construir convenios con mercados y festivales para la circulación de agrupaciones internacionales, Brújula al Sur también consolidó una alianza estratégica con la Embajada del Perú en Colombia, para integrar a la programación internacional la obra ‘Bárbaro’ de la compañía Escena Contemporánea del Perú.

La cuota local estará compuesta por las Producciones del Festival Brújula al Sur que se gestaron en las pasadas versiones con los maestros Misael Torres y Enrique Lozano, y de la Plataforma de Estrenos Locales donde participarán las escuelas de teatro de la Universidad Del Valle y de Bellas Artes, el último montaje de Dulce Compañía dirigido y escrito por Rodrigo Vélez y una coproducción del Teatro La Concha con el Movimiento en Colectivo.

“La principal razón por la que los caleños deben asistir al festival es porque lo que busca el arte es divertir a las personas en cosas distintas a la rutina. También hay que entender que muchas caleños no saben que les gusta el arte porque no hay ido a ver una obra de teatro y el festival es una oportunidad para ver shows de alto nivel. Por ejemplo, la obra inaugural es de Fabio Rubiano y él ha recorrido los escenarios más importantes del mundo representando a Colombia y ha sido muy reconocido por sus buenos trabajos. Hace dos años se presentó en Cali con esta mima obra y el teatro se llenó”, afirma Jorge Zabaraín, director del festival.

Zabaraín agrega que “en esta versión de Brújula al Sur se instaurará la Red de Festivales del Pacífico, es decir, la unión de festivales de Pasto y Medellín, en Colombia, y de Manta, Ibarra y Guayaquil en Ecuador. Ese grupo facilitará la circulación de obras de otras partes del mundo hacia estas ciudades”.

Finalmente, el director destaca que “en esta oportunidad se realizará la escuela de espectadores, espacio que consiste en hacer una reunión con las personas que asisten a las obras de teatro. De este encuentro hacen parte el director de la obra, los actores y los técnicos, para que quienes vieron la presentación puedan hablar y acercarse a los protagonistas. Este espacio se tendrá con ‘Cuando estallan las paredes’, ‘Colombianización de lo fulminante’ y ‘Ramper’.

Jornadas

Mañana
Compañía: Teatro Petra (Bogotá)
Dirección y dramaturgia: Fabio Rubiano (Colombia)
Lugar: Teatro Jorge Isaacs.
Obra: ‘Cuando estallan las paredes’.
Hora: 7:30 p.m.

Domingo
Compañía: Dulce Compañía
Dirección y dramaturgia: Rodrigo Vélez (Colombia)
Lugar: Cali Teatro / Carrera 12 # 4 - 51, San Antonio.
Obra: ¡Boga poeta boga o!
Hora: 6:00 p.m.

Lunes
Producción: Festival Brújula al Sur.
Director: Misael Torres (Colombia).
Dramaturgia: Creación Colectiva.
Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas.
Obra: Mujeres en la Casa Grande.
Hora: 7:00 p.m.
Boletería: Taquillas de Primera Fila en Cine Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad