Los 'Cantos de trabajo del llano' fueron exaltados por la Unesco y Mincultura

Escuchar este artículo

Los 'Cantos de trabajo del llano' fueron exaltados por la Unesco y Mincultura

Junio 26, 2018 - 03:09 p.m. Por:
Colprensa
El llano

Los ‘Cantos de trabajo del llano colombo-venezolano’ fueron reconocidos por la Unesco e ingresaron a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial.

Colprensa

A finales del 2017 los 'Cantos de trabajo del llano', una manifestación centenaria y colombo-venezolana, fue reconocida por la Unesco e ingresó a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial.

Ahora, este viernes la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, hará entrega de este reconocimiento en Puerto Gaitán (Meta) en el marco del evento ‘Encuentro de representantes de cantos de trabajo del Llano, de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada’.

Lea también: Mincultura aplazó cierre de la convocatoria para la extracción del Galeón San José

Los ‘Cantos de Trabajo del Llano’ representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, con variantes orales y sonoras, son todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado en las sabanas, corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

Esta manifestación entra a esta lista con medida de salvaguardia urgente, por la preocupación que existe dentro de la Unesco, por la posible desaparición de esta manifestación cultural autóctona de los Llanos Orientales, siendo la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco gestionada durante el actual Gobierno.

En la Ciudad de Jeju, República de Corea, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, fue aprobada dicha inclusión, aclarando que se debe atender, de inmediato, los riesgos identificados en esta expresión cultural que evidencia las tradiciones compartidas entre Colombia y Venezuela.

¿Qué son esos cantos?

Esta tradición de más de 200 años tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

La comunidad portadora de esta tradición, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquia. Los trabajadores de fincas, hatos y fundos que desempeñan tareas en el manejo de reses, en rebaño (arreo) o individual (ordeño) se consideran los portadores primarios de esta manifestación cultural reconocida a nivel mundial.

Los cantos de trabajo del llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.

La región binacional la constituyen algo más de 500 mil kilómetros cuadrados. En esta extensión se adaptaron vacunos y equinos, junto con otras especies de animales domésticos, allegados con la presencia europea a partir del siglo XVI y constituyeron la base de una economía pastoril acondicionada a las condiciones geomorfológicas y ambientales del lugar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad