Los beneficios que el Chontaduro y el borojó guardan para su salud

Los beneficios que el Chontaduro y el borojó guardan para su salud

Julio 12, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
chontaduro

Al chontaduro culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.

Archivo de El País

Hace mas de 30 años, buscando oportunidades de negocios, los esposos Óscar Rodríguez Torres y Luz Amparo Velásquez, encontraron la respuesta en el patio de su casa, en el departamento del Chocó.

Se trata del borojó, fruta exótica que se daba de manera silvestre en las casas, en la selva, o al lado de río. Así nació la empresa ‘Borojó de Colombia’, con sede en Cali.

Posteriormente, esta pareja se capacitó en manejo de alimentos, producción y mercadeo.

Trabajaron con los campesinos de las zonas de donde era traído el borojó, que la mayoría de las veces se encontraba al lado de las palmas de chontaduro.

Al notar esta cercanía, trabajaron en la selección de los mejores frutos, directamente de la fuente. Se revisó la mejor manera de cosechar y transportar aquellos frutos y desarrollaron productos de borojó y chontaduro. Todo con el fin de aprovechar la abundancia natural que la tierra les daba, generosa.

Chontaduro al vacío o en pulpa, jaleas, conservas en almíbar o salmuera, deshidratados, refrescos, tabletas, presentaciones logradas para el chontaduro, para que no solo se consuma con sal o con miel, sino también en jugo mezclado con borojó o al vacío, listo para consumir a cualquier hora, o para llevar a los amigos y familiares en el exterior.

Lea también: 'Estefanía Borge revela sus secretos 'fit' en el Master Chef Celebrity'.

De esta manera la familia Rodríguez Velásquez logró llevar estas nutritivas y deliciosas frutas a mercados nacionales e internacionales como España, Francia, Rumania, Estados Unidos, Líbano, Japón y México.

El chontaduro y el borojó

En Colombia, el Tambo, en el Departamento del Cauca, es el mayor productor de chontaduro del país.

Las temporadas de cosecha son: la primera entre enero y mayo, y la segunda entre agosto y noviembre. En la primera cosecha del año 2005 la región aportó unas 6.000 toneladas, equivalentes al 50 % de la producción nacional de chontaduro.

El chontaduro puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal entre 30 y 60 minutos. También puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones y preparaciones en panaderías, pastelerías, fabricación de fideos, compotas y jaleas. Incluso, más de 40 recetas para su preparación y consumo han sido recopiladas.

Este fruto es popular en el Valle del Cauca y es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 % a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee, es muy apreciado. Su grasa fina, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, hierro, vitamina A y calcio, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos.

El borojó no se queda atrás, pues entre muchos alimentos alrededor del mundo, esta fruta se destaca como una de las más asombrosas, con un conjunto extraordinario de beneficios para la salud energética por su contenido de vitaminas del espectro B.

Tomar jugo de borojó significa un aumento en los niveles de energía para los atletas y para aquellos que buscan un impulso extra diario. Es una bebida energética natural.

Lea también: '¿Es barato ser vegano y vegetariano?, esto cuesta el estilo de vida verde'.

Receta con chontaduro

Seviche de Corvina en Salsa de Chontaduro.

Ingredientes:
2 Kg. de corvina.
15 chontaduros.
3 cebollas cabezonas rojas.
4 maracuyás.
5 naranjas.
10 limones.

Pasos
1. Hacer el corte de la cebolla cabezona en plumas.
2. Hacer el corte de la corvina en cuadros no muy grandes.
3. Sacar el jugo del limón para marinar el pescado.
4. Hacer la salsa de chontaduro y exprimir las naranjas.
5. Después de tener todo listo se inicia a unir todos los ingredientes, se saca el pescado del limón y se le agrega la cebolla cabezona, después la salsa de chontaduro, se le agrega un poquito de salsa de maracuyá y un poco de jugo de naranja.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad