Lo nuevo de Stephen King, el indestronable rey del terror

Lo nuevo de Stephen King, el indestronable rey del terror

Septiembre 12, 2018 - 12:33 p.m. Por:
Pablo Concha / Escritor
sTephen King

Stephen King, uno de los más celebres escritores de terror.

EFE

Stephen King (conocido entre sus lectores constantes como el Tío Stevie) es un escritor que no necesita presentación. Incluso quienes nunca lo han leído ni lo leerán saben de quién se trata cuando escuchan su nombre. Esto es debido a las miles de películas y series de televisión basadas en sus obras; la inmensa mayoría guardando escasa o nula relación con el material original (los libros) aparte del título y los nombres de los personajes.

La más reciente novela del Tío Stevie, The Outsider (en español El Visitante, a publicarse en octubre de este año en Random House), demuestra que su madurez y maestría como narrador continúa progresando. The Outsider es un libro que, comparado con sus últimos trabajos (la trilogía de Bill Hodges, Revival y Bellas Durmientes), es muy superior y más cercano al tipo de historias que lo llevaron a ocupar el trono donde merecidamente se sienta.

El terror, aparte de ser un género muy difícil, es comúnmente mirado por debajo del hombro o considerado poco serio; como si esto no fuera suficiente, la absurda cantidad de series y películas vomitadas cada semana por Hollywood hacen todavía más ardua la labor de crear algo distinto y que logre producir algo parecido al miedo en un lector/espectador medianamente instruido.

¿Qué contar o mostrar que pueda asustar a alguien que otros no hayan contado o hecho ya millones de veces? Es bastante complejo.

Este interrogante incrementa su dificultad al aplicarse a un autor tan prolífico y constante como el Tío King, con más de sesenta libros publicados entre novelas y colecciones de cuentos. Sin embargo, el Tío logra superar todos los clichés del género una vez más con The Outsider, un libro que asusta, fascina y atrapa en una lectura vertiginosa hasta la última página.

En apariencia, como en las grandes historias, la trama no posee mayor complejidad: un niño es violado y brutalmente asesinado en un pueblo pequeño (que no es Castle Rock ni está ubicado en el estado de Maine) y el culpable identificado y señalado por varios testigos.

El individuo es arrestado. No obstante, el hombre posee una coartada sólida y testigos confiables que manifiestan que estuvo en otra ciudad (bastante lejos del lugar donde ocurrió el horrible homicidio) en el momento de perpetrarse este crimen. ¿Cómo puede estar alguien en dos lugares distintos al mismo tiempo? ¿Qué llevaría a un hombre corriente, padre de familia y docente, a cometer un acto tan abominable? ¿Alguien pudo ayudarlo de alguna manera?

the outsider

Portada de 'The outsider' de Stephen King.

Especiales para El País


Esto es lo que plantea la novela y, a medida que vamos adentrándonos en la historia y descubriendo su significado, más oscuro y fascinante al avanzar y acumularse las páginas, el miedo se va materializando en el corazón del lector y, para ese entonces (en caso de que no te hubieras dado cuenta), ya estás atrapado y sin esperanza de escapar hasta entender qué fue lo que pasó y cómo.

No cualquier escritor es capaz de lograr algo así casi que sin esfuerzo, porque –y aquí entra en juego la madurez, el talento y la experiencia del autor– la novela que creías era de misterio, con el enigma todavía intacto y caliente, se empieza a transformar, inadvertidamente, en una novela de terror. Una que obliga a que te preguntes, más de una vez: ¿Qué es esto? ¿Qué diablos está ocurriendo aquí? Interrogantes formulados con inquietud a altas horas de la noche, porque ya para ese momento, uno ha empezado a sentir miedo.

El libro se ha convertido en un objeto que debe ser manipulado con cautela ya que de lo contrario algo podría “saltar” de su interior y morderte. Contradictoriamente, para ese entonces también es imposible dejar de leer ya que la necesidad de saber, de comprender, es igual o superior al miedo que se experimenta y esa es solo una de las grandes fortalezas del Tío Stevie como narrador.

Te hace sentir un temor profundo, pero al mismo tiempo te incita a que continúes leyendo; algo que en mi humilde opinión requiere extrema destreza.

El Tío Stevie, siendo un completo experto en la materia, administra muy bien el ritmo durante las seiscientas páginas de la novela, manteniendo el suspenso y la intriga y concluye muy bien cerrando todos los hilos narrativos.

Asimismo, no se descarta (nunca debe hacerse con este tipo de autores) la nueva aparición de alguno de los personajes principales (muy entrañables) en una futura novela, cuento o historia. Cabe señalar que el Tío no se ha manifestado a este respecto en sus más recientes apariciones y entrevistas, pero ya saben, el mundo está lleno de infinitas posibilidades.

The Outsider, y sin entrar en detalles o arruinarle la sorpresa a los lectores constantes, guarda relación con una de las novelas recientes del Tío Stevie y es una obra redonda muy bien lograda. La primera parte del libro, en donde la narración está intercalada con las transcripciones de interrogatorios a los testigos y los reportes forenses, es de una eficacia extraordinaria. Para expresarlo de forma poco glamorosa: agarra al lector de las tripas y no lo suelta. Te mete de cabeza en la historia y te deja ahí dentro.

Lo que lleva a preguntarnos: ¿Cuántos libros extraordinarios e historias fascinantes podrá contarnos aún nuestro tío Stephen King? ¿Hasta cuándo durará su reinado? ¿Alguien podrá destronarlo algún día? Tomando como evidencia The Outsider y estudiando lo difícil (candidatos existen, obviamente, sin ir más lejos, su propio hijo Joe Hill es un autor respetado y que está consolidando su nombre en el género; se podría considerar también a Brian Evenson, Paul Tremblay, etc. ¿pero que puedan igualar al Tío Stevie en obra, calidad, relevancia y maestría? Pocos) que sería elegir un heredero al trono, solamente nos queda desearle buena salud y larga vida al rey King. Que la fuente de historias nunca se agote. Y a los amantes de los buenos libros de misterio y terror no se pierdan The Outsider, les aseguro que les sorprenderá. Cheers.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad