Lo mejor de la cocina del Pacífico se da cita hoy en Cali

Lo mejor de la cocina del Pacífico se da cita hoy en Cali

Julio 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
saboresdelpacifico

Comida del pacífico

MI PERÚ

Hoy se realizará el Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico Colombiano, ‘Cocinando desde la Raíz’, que organiza el Ministerio de Cultura en La Sultana del Valle. Este evento será un espacio especial para el reconocimiento de las cocineras y los cocineros tradicionales del Pacífico colombiano. Se destacarán sus conocimientos culinarios y su contribución en la conservación de este oficio milenario.

De igual manera, el Ministerio de Cultura presentará los avances en estos seis años de la política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.

El Encuentro, que se realizará en la sede de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., y al que se podrá asistir en familia sin ningún costo, tiene programado cuatro bloques de Cocina en vivo: ‘Saberes y Sabores del Pacífico’, con ocho cocineros portadores de la tradición de Tumaco, Nariño, Guapi, Cauca; Buenaventura, Valle del Cauca, Quibdó y Chocó, todos exponentes de su riqueza ancestral con las recetas más representativas de su territorio.

Portadores de la tradición culinaria del Pacífico, quienes desde niños desarrollaron el gusto por la cocina y descubrieron los secretos de este arte junto a sus padres o abuelas, cocinarán en vivo cuatro recetas para los asistentes, acompañados de cuatro moderadores: Enrique Sánchez, Isabel Patiño, Elsis María Valencia y Julián Arteaga, con quienes entablarán una conversación llena de conocimientos y sabor.

Lea también: Niegan tutela que exigía registro Invima para el viche y otras bebidas del Pacífico

Presentación del libro

La presentación del libro ‘Saberes & Sabores del Pacífico Colombiano, Buenaventura Tumaco’, se hará hoy a las 2:00 p.m., en la terraza de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en el marco de ‘Cocinando desde la raíz’.

Los panelistas invitados a la presentación de este documento son, Enrique Sánchez y las portadoras de tradición de Tumaco, Angelita Quiñones y Guillermina Landázury en un conversatorio, disertarán sobre el proceso de investigación realizado en Tumaco y Buenaventura sobre las cocinas tradicionales de estos territorios.

La obra cuenta cómo las cocinas de los puertos de Buenaventura y Tumaco tienen una profunda relación con el mar, los esteros, manglares y ríos, selvas, bosques y áreas de cultivo. Además, que están regidas por el respeto y reciprocidad con la naturaleza.

En sus 10 capítulos, con textos de Enrique Sánchez y Alfredo Vanín y fotografías y documentales de Juan Gabriel Soler y Sandra Rodríguez, el libro hace referencia a temas como el territorio, la población y la producción de alimentos; cocinando y dialogando; la cocina esclavizada y la cocina libre; técnica y procedimientos culinarios; alimentos que dan vida; la cocina actual; la identidad; recetas, y al patrimonio cultural y natural en la cocina del Pacífico.

Portadores de tradición

Portadores de Quibdó

Preparación: Sancocho de Pacó. Rubiela Cuesta descubrió de la mano de su abuela Graceliana, la riqueza cultural asociada a los sabores. La cocina es la vida, es un espacio donde uno puede identificarse con los alimentos. Siempre me acuerdo de mi abuela y se me mueven los sentimientos”. Por su parte, Ana Rosa Heredia dice que su amor por la cocina nació de su madre quien era una gran partera, pero la recuerdan como una excelente cocinera.

Portadores de Guapi

Preparación: Aborrajao de Camarón y Tamal de Papachina. Yadira Perlaza se inició en la cocina desde muy pequeña puesto que miraba a su mamá mientras realizaba las preparaciones. “Para mí la cocina es el todo, porque desde esta podemos crear y unir familia”.

Otra de las portadoras será Esneda Montaño, quien lleva cuatro décadas cocinando y haciendo disfrutar a sus comensales con su deliciosa sazón.

Portadores de Tumaco

Preparación: Pusandao. Una de las portadores es Angelita Quiñones, quien está vinculada a dos grupos sociales que fomentan el saber de la cocina tradicional típica de su región: las cantadoras y las artesanas. Otra de las invitadas será Guillermina Landazuri, quien conoció las tradiciones y la riqueza cultural concentrada en la cocina del Suroccidente colombiano. “La cocina es el espacio donde se conservan las tradiciones y se mantienen vivos los recuerdos”.

Portadores de Buenaventura

Preparación: Encocado de Muchillá y Envuelto sobao de maíz y coco. Rosa Elvira Mosquera, a los 10 años se inició en la cocina con las mujeres de su familia, ellas despertaron su interés al verlas realizar esta labor. “La cocina es muy buena porque nos ha permitido conocer y explorar nuevas posibilidades”, dice Elvira.

Otro invitado será Luis Carlos Angulo Cuero, un fiel testimonio de cómo los hombres han ido ganado terreno en el Pacífico colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad