Líderes afrodescendientes se tomaron la 'Carretera al mar'

Líderes afrodescendientes se tomaron la 'Carretera al mar'

Agosto 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Nidia Góngora Francia Márquez Carretera al Mar

La cantaora Nidia Góngora interpretó un canto durante la presentación del conversatorio de las líderes afrodescendientes en el Coliseo del Pueblo, en la mañana del viernes.

Bernardo Peña / El País

Luego de que la noche del pasado miércoles el artista cubano Carlos Martiel presentara su perfomance ‘Bajamar’, en el cual analiza desde una perspectiva artística la situación de fragilidad en la que se encuentran los afrodescendientes en el país, en la mañana de este jueves el turno fue para varias mujeres afro, que levantaron su voz para criticar el modo en el cual son representadas en la política, el arte y la cultura en general.

La cantaora Nidia Góngora, la poeta Mary Grueso, la lideresa social Francia Márquez y la antropóloga Amber Henry, hicieron parte del convesatorio ‘¿Quién y cómo se representa a las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales?’, uno de los eventos convocados por la iniciativa ‘Carretera al mar’, que se toma por estos días toda la ciudad, con eventos artísticos.

Francia Márquez, una de las lideresas afro más reconocidas del país, ganadora del premio Goldman, considerado el ‘Nobel Ambiental’ por su lucha contra la minería ilegal en el Consejo Comunitario de La Toma, en el Cauca, contó su experiencia como mujer desplazada de su territorio, debido a amenzas en su contra, y el duro camino que ha debido enfrentar para convertirse en el referente político que actualmente es.

Márquez, quien se ha enfrentado con mucha fuerza a las concesiones mineras que ha dado el gobierno en los territorios de las comunidades afro y quien también ha movilizado a la comunidad del Consejo Comunitario de La Toma en Suárez, Cauca, afirmó que una de las mayores necesidades en este momento no solo para las mujeres sino para las comunidades negras, es que “debemos empezar a participar de las decisiones que tomamos sobre nuestros territorios de manera comunitaria y no individual”, pues ese es el único camino para preservar sus derechos como comunidades.

Lea también: ''Carretera al mar' ahora se toma con arte a Cali'.

Nidia Góngora, reconocida cantaora de Timbiquí, por su parte, hizo un llamado sobre la necesidad de buscar una representación para las mujeres desde el punto de vista de las artes y las tradiciones artísticas surgidas en el Pacífico colombiano.

“Nuestras manifestaciones culturales y nuestros rituales, que son parte esencial de nuestra identidad, debemos llevarlos a otros escenarios que vayan mucho más allá de nuestro propio territorio. Debemos convertir estas expresiones en vehículos de transformación social”, dijo.

Por su parte la antropóloga Amber Henry, nacida en Estados Unidos pero radicada en Cartagena, fue mucho más enfática al llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran las mujeres palenqueras de Cartagena, que son también uno de los íconos culturales y turísticos más importantes.

Para Henry, uno de los problemas que tienen que tratarse respecto a estas mujeres, es que su reconocimiento solo se da en términos visuales e icónicos, pero su historia, su aporte al desarrollo de la ciudad como afrodescendientes es mayormente ignorado.

Para la antropóloga, las palenqueras en El Caribe parecen tener una representación que no va más allá de su valor turístico.

‘Carretera al mar’ es un evento realizado por el Instituto Goethe que busca reflexionar sobre el estado de las relaciones que tiene Cali con Buenaventura y con la cultura y la comunidad negra en general.

Para hoy sábado

El sábado la programación inicia a las 11 a.m., en el Museo La Tertulia con la acción ‘El futuro de los muertos’ que realizará la Mobile Academy Berlin, integrada por la artista Hannah Hurtzig, de Alemania, y la investigadora Karin Harrasser, de Austria.

A las 3:00 p.m. en La Cinemateca La Tertulia, el director del grupo Yuyachkani de Perú, Miguel Rubio, presentará una conferencia sobre la obra ‘Sin título. Técnica Mixta’. Esta pieza que ha sido emblemática en su país, pues se construyó en el marco del proceso de las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú, entre mayo de 1980 y noviembre de 2000.

Hoy (sábado) a las 8:00 p.m., en la Cinemateca La Tertulia, estará por primera vez en Cali la reconocida directora argentina Lucrecia Martel, dictando la conferencia ‘Phonurgia: Perspectiva sonora’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad