La novedosa serie de Telepacífico que lleva la inclusión Lgbti a la televisión regional

La novedosa serie de Telepacífico que lleva la inclusión Lgbti a la televisión regional

Mayo 04, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez | Subeditor de Elpais.com.co
Labels, nueva serie Lgbti de Telepacífico

La nueva serie ‘Labels’ de Telepacífico tiene cinco capítulos que además de ser transmitidos por televisión, se podrán ver en la página web del canal.

Foto: Cortesía Labels Telepacífico

Aunque en un principio no quería que la producción fuera etiquetada con el rótulo de Lgbti, Edwin Restrepo sabía que era imposible no encasillar de ese manera a la serie que dirige y que se estrena este domingo en Telepacífico, una novedosa apuesta por la diversidad y la inclusión en la televisión pública regional.

Bautizada como ‘Labels’, que traduce “etiquetas” en inglés, la producción busca romper con la habitual clasificación de las personas por su orientación sexual retratando asuntos que son comunes en todos los seres humanos. Este enfoque la hace pionera en la televisión pública regional, por dar voz de una manera realista a las problemáticas de jóvenes gays, bisexuales y transgéneros de Cali.

Por eso llamarla ‘Labels’ es también una crítica a los estereotipos. “Las etiquetas funcionan a nivel político, pero a nivel personal lo que hacen es generar discriminación. La única etiqueta que creo que le cabe a una persona es su nombre”, asegura Restrepo, el guionista y director de la serie.

Él llevaba bastante tiempo construyendo la historia que se le ocurrió cuando pensaba en un proyecto para graduarse de profesional en Cine de la Universidad Autónoma de Occidente, y después de una buena temporada con la idea en reposo, logró escoger cuatro relatos de las 20 líneas dramáticas que ya había planeado para esta producción con la que debuta como director.

‘Labels’ tendrá cinco capítulos que retratan la manera en que jóvenes caleños se enfrentan al amor, la tristeza y otras emociones. “En la serie abordamos situaciones derivadas del encuentro de los personajes, pero no pretendemos decir que toda la población Lgbti es así, sino mostrar que algunos seres humanos somos así”, dice.

Que el enfoque narrativo parta de la diversidad sexual no es lo único que la hace especial. ‘Labels’ es también la primera serie de Telepacífico en apostar por el modelo transmedia, pues no solo será transmitida por las pantallas de televisión y la página web del canal, sino que las historias continuarán en redes sociales.

Después de la emisión de cada capítulo, desde este domingo a las 10:00 p.m., los espectadores podrán seguir lo que ocurra con la vida de uno de los personajes en diferentes momentos del día a través de la cuenta @veronicablondi2018 en Instagram. Los videos de esa red social no alterarán la historia emitida en el canal, pero serán la oportunidad para vivir en tiempo real la historia del personaje.

“El proyecto contó con el respaldo de la gerencia de Telepacífico. Ellos le están apostando a la inclusión de todo tipo en la televisión, pero además logramos el apoyo de la Gobernación del Valle y la Autoridad Nacional de Televisión para la financiación”, explica Restrepo.

En la producción participaron Andrés Felipe Loaiza como asistente de dirección; Juan Pablo Florían, como director de fotografía; César Salazar en el sonido y Andrés Porras en el montaje, además de las asesorías de Mauricio Vidal y Jorge Navas. Junto a ellos se suma la participación de un equipo de nuevos realizadores caleños.

Edwin Restrepo, serie Labels

Edwin Restrepo, director de la serie Labels.

Foto: Ángela Zúñiga | El País

Actuar sin etiquetas

El casting fue uno de los procesos más complejos detrás de la serie, pues para Restrepo no fue una tarea fácil encontrar a las personas adecuadas para los personajes.

“Para mí era importante no tener personas que hicieran como gays, sino actores que encontraran la humanidad detrás de los personajes”.

Edwin pasó horas rastreando perfiles en redes sociales para dar con los ‘looks’ de los personajes que había creado en el guion.

“Labels no es una serie que pretenda mostrar que la población Lgbti es toda igual, sino retratar situaciones que le pueden ocurrir a varias personas”
Edwin Restrepo
Director de la serie

En redes sociales dio con el perfil de La Maca, una joven que está viviendo su transición a mujer, y quien además de sentirse identificada con el drama del personaje transgénero, lograba transmitir empatía con el espectador.

Cuenta que el casting para el personaje de un hombre transgénero fue mucho más complejo. “Después de mucho buscar encontré a Daniela, una chica que no es transgénero, pero tiene una apariencia que podía adaptarse al personaje, ella asumió el reto y lo abordó con mucho respeto”.

La serie no contiene imágenes eróticas como las habituales en otras realizaciones Lgbti, pero sí retrata besos y demás gestos con la misma manera en la que serían presentados en el caso de tratarse de parejas heterosexuales, y aunque oficialmente la serie no había visto la luz, el tráiler despertó reclamos por los besos entre una pareja gay. “Nos pidieron respeto para los niños, y aclaramos que no los estamos agrediendo, porque un beso es una manifestación de amor. Esos reclamos son bienvenidos porque originan conversaciones con argumentos de parte y parte, esas discusiones permitirán tener más información y cada quien que tome el partido que le convenga, pero no mostrar esa expresión no implica que no exista”.

Con esta novedosa serie, Restrepo pretende reflexionar sobre estereotipos de género y mostrar las complejidades que caracterizan a los seres humanos. “Sé que falta mucho para disminuir la brecha de discriminación, pero con esta serie aportamos un granito de arena o una volquetada”.

Talento local

La serie fue apoyada por Marino Alberto Aguado, jefe de producción de Telepacífico. La productora es Carla González y el asistente de dirección Andrés Felipe Loaiza. El equipo además lo integran jóvenes realizadores caleños de la Universidad Autónoma de Occidente.

‘Labels’ es la primera serie del director caleño Edwin Restrepo, quien antes de estudiar cine era Dj y empresario.

La producción espera que tras el recibimiento de la audiencia se concreten gestiones para una segunda temporada de esta inédita producción regional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad