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La Gioconda del Prado de un discípulo de Da Vinci es exhibida en París

En el museo parisino es exhibida la obra que pintó uno de los discípulos de Da Vinci en su taller y la cual fue inspirada en la obra de Louvre. Las dos grandes obras no están juntas en la exposición por condiciones de seguridad de la de Louvre.

27 de marzo de 2012 Por: Elpais.com.co | EFE

En el museo parisino es exhibida la obra que pintó uno de los discípulos de Da Vinci en su taller y la cual fue inspirada en la obra de Louvre. Las dos grandes obras no están juntas en la exposición por condiciones de seguridad de la de Louvre.

La versión pintada en el taller de Leonardo da Vinci, La Gioconda del Prado, se expone desde este martes en el Louvre no muy lejos del original que la inspiró, en una exhibición de la también recién restaurada Santa Ana, considerada la "última obra maestra" del genial renacentista.Esta Gioconda, ejecutada sin duda por un discípulo aventajado de Da Vinci (1452-1519), bajo su supervisión, no se expone junto a la del genio florentino, sino que se presenta en el Hall Napoléon, en la planta baja del museo parisino.El cuadro original, que recibe diariamente una media de 20.000 visitantes, permanece en su sala habitual del primer piso "por razones de seguridad, de conservación y de acogida", explicó el comisario de la muestra, Vincent Delieuvin."Pero tenemos un cuadro que sirve perfectamente" para representarla, que fue "estudiado recientemente" y que gracias a su restauración "muestra la composición en un fase intermedia".Agregó, no obstante, que esta versión pintada por uno de los dos discípulos favoritos de Da Vinci, Sala (1480-1524) o Francesco Melzi (1493-1572/73), es "menos sorprendente" que las versiones de La Santa Ana.La concepción de esta "última obra maestra" de Da Vinci, en la que el pintor trabajó hasta su muerte y durante casi dos décadas, es, dijo, "mucho más ambiciosa", entre otras razones por tratarse de un grupo en movimiento, del que se conocen numerosas variaciones.El Louvre reúne algunas de ellas, que muestran un cambio de dirección del grupo o una Santa Ana rejuvenecida y contemplativa, lejos de la que inicialmente intenta evitar que su hija, la Virgen, proteja en exceso a Jesús del sacrificio que le espera, representado por un Cordero Pascual, en el lugar donde estuvo San Juan Bautista.Todo ello a partir de un primer pequeño dibujo original, creado con un método inédito que el maestro llamaba "componimento inculto" (composición instintiva) por el que superponía un magma de líneas y sombras de las que sólo él sabía extraer la estructura soñada.De la Gioconda conservada en el Prado desde 1666 -cuya extraordinaria calidad fue redescubierta a principios de este año tras su restauración y estudio técnico con motivo de esta exposición-, el comisario resaltó a Efe que fue creada en el taller de Leonardo "al mismo tiempo que trabaja sobre su cuadro"."Como siempre, destacó, el alumno termina antes que él, porque él tarda mucho tiempo en pintar sus cuadros, y esas copias son como una fotografía del original en un momento dado de su ejecución".

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