La Filarmónica de Cali y Tamborimba estarán juntos hoy en el Municipal

La Filarmónica de Cali y Tamborimba estarán juntos hoy en el Municipal

Junio 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
Eduardo Carrizosa

El maestro Eduardo Carrizosa, quien está como director invitado para el concierto que esta noche ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la ciudad en el Teatro Municipal.

Especial para El País

El Teatro Municipal está listo para presentar hoy a las 7:30 p.m. un concierto único y privilegiado con la Orquesta Filarmónica de Cali: único porque a su cabeza estará el consagrado director Eduardo Carrizosa, y porque entre los invitados se encuentra el Ensamble Tamborimba en una velada dedicada a la música de compositores caleños.

El maestro Eduardo Carrizosa, quien ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional así como de la Filarmónica, y se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional, la Pedagógica y la de los Andes, afirmó que se trata de un concierto que busca mostrar algunas de las más importantes composiciones de los maestros Luis Carlos Figueroa, Héctor González y Lucas Jaramillo.

“Todos estos compositores están vivos y han producido unas obras muy interesantes que se inscriben dentro de las estéticas contemporáneas de la música, en la cual la percusión tiene mucha preponderancia. Así que en este concierto lo que haremos es mostrar esa música que nuestros compositores están escribiendo”, dijo el maestro Carrizosa.

“Colombia es un país privilegiado en músicas tradicionales y populares. Tenemos una riqueza musical extraordinaria y este concierto en particular será muy especial, el protagonista será la percusión”, agregó Carrizosa.

Lea también: 'Herencia de Timbiquí se 'desconecta' en Al Natural, su nuevo CD-DVD'.

El concierto se inscribe dentro del Festival de Percusión del Ensamble Tamborimba y por eso este grupo se presentará junto a la Filarmónica de Cali para la intepretación de las obras de los compositores caleños.

Tamborimba fue fundado en 2002 y desde entonces se ha proyectado como uno de los grupos de percusión más destacados de nuestro país.

Han formado parte del portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores, primer puesto –categoría libre- en el IX Festival Petronio Álvarez y desde 2007 lideran el Festival Internacional de Percusión Tamborimba, que este 2018 llega a su XI versión.

“Tendremos el honor de realizar el estreno mundial de la Rapsodia Andina del joven compositor caleño Lucas Jaramillo, quien nos acompañará el viernes durante el concierto, luego de venir desde Rusia”, concluyó Carrizosa.

Un concierto necesario

Para el maestro, la realización de este tipo de conciertos es cada vez más necesaria para el país, pues en su concepto, cada vez son más los compositores que hay en Colombia, “pero cada vez menos las orquestas que tocan sus obras”.

Según comenta, en el país estamos viviendo un fenómeno de creación musical muy importante, pero que lastimosamente no está encontrando la posibilidad de ser interpretado por orquestas musicales.

“Los públicos piden que se toque el repertorio clásico, y eso hace que las obras de compositores musicales se toquen muy poco, sin contar con que no tenemos el número deseado de orquestas profesionales, no solo para interpretar el repertorio colombiano, sino también como lugares de trabajo para los músicos del país. Así que realizar este concierto es de verdad muy importante para la música del país”.

Las boletas para la entrada al concierto, que es hoy a las 7:30 p.m., pueden comprarse en la taquilla del Teatro Municipal.

Mucha experiencia

El maestro Eduardo Carrizosa Navarro ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Bogotá y Director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Tunja.

Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado más de 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales, como resultado ha producido nueve discos compactos.

Toccata para Instrumentos de Percusión, Tríptico para Percusión y Orquesta y Fantasía Andina para Orquesta Sinfónica, son las obras que harán parte del repertorio de este concierto.

Fantasía Andina para Orquesta Sinfónica se presenta como estreno mundial en
el Teatro y contará con la presencia de su compositor, que viene a Cali desde Rusia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad