La escritora Margarita Solano presentó su nuevo libro 'Sin Maletas' en Cali

La escritora Margarita Solano presentó su nuevo libro 'Sin Maletas' en Cali

Diciembre 03, 2017 - 01:54 p.m. Por:
Redacción de El País
Paola Gómez, Margarita Solano, Olga Behar

Margarita Solano (al centro) presentó su trabajo el viernes en la Librería Nacional del oeste, junto a la periodista, docente y escritora Olga Behar (a la derecha) y a la jefe de Redacción de este diario, Paola Gómez.

Olga Lucero Cadena / El País

En un mundo donde confluyen tantos conflictos a la vez, y donde hay más de 60 millones de desplazados, el drama de quienes tienen que abandonar su tierra pareciera dejar de sorprender.

Pero cuando te adentras a esas historias, a recorrer los continentes, a recoger los pasos perdidos y a escuchar esas voces que narran la nueva historia universal, es posible que recobres el asombro, si es que lo has perdido.

Eso es lo que pasa cuando lees 'Sin Maletas', un libro que recoge diez historias de refugiados, pensado y coordinado por la periodista palmirana Margarita Solano, corresponsal de este diario en México y quien también escribe una de las historias.

La periodista, autora también del libro 'Crónicas de la Violencia', ahonda en esa humanidad errante que a fuerza de las circunstancias lo abandona todo para salvar su vida, para salvar a sus familias.

Y con esas historias consigue además retratar la geografía de países desconocidos como Eritrea; la crueldad del conflicto sirio; la persecución a la mujer en Afganistán; la vida exiliada y paranoica en las calles de Nueva York, las batallas de Ucrania, las historias que se juntan en esa España del asilo y la verdad de quienes protagonizaron un momento clave de Colombia, con el movimiento revolucionario M-19.

Le puede interesar también:  El amor por educar que brota en el tacto de la profe Raquel

La autora y sus compañeros de aventura (9 periodistas residentes en distintos países) consiguen reflejar esa humanidad que se reconstruye desde las cenizas. Eso, además de contar un pedazo de la historia desde la perspectiva de quienes la vivieron en carne propia y quienes son la excusa perfecta para entender esos conflictos políticos, religiosos, de dictaduras aún existentes y de ejércitos desmedidos.

“Gracias a las plumas finas, las entrevistas en profundidad y la prosa cautivante de los periodistas Agustina Grasso, Maddalena Liccione, Florencia Ángeles, Yabo Mora, Modesto Frías, Ximena Vélez, Luis Chaparro, Margarita Solano, Érika González y Gabriela Benazar, que nos llevan a mundos inhóspitos, peligros frenéticos, desafíos vitales, podemos comprender de qué material están hechos Pascal Kamate Kavigha, Wali, Filemón, Souheil, Dymitro, Yanina y su hijo Tymur, y Essa Hassan, como para haber padecido la persecución en su tierra natal, haber vivido aventuras tan peligrosas en las rutas de escape y estar hoy no solo vivos, sino también reconciliados, casi todos, con la especie humana”, resume la periodista y escritora Olga Behar, prologuista del libro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad