El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La caja negra del desastre del Titanic

En el mar de hipótesis que se han tejido en torno a las causas del hundimiento del Titanic, un grupo de investigadores se dio a la tarea de ver la catástrofe con otros ojos y analizarla al estilo ‘CSI’.

15 de abril de 2012 Por: Claudia Liliana Bedoya S. Reportera de El País

En el mar de hipótesis que se han tejido en torno a las causas del hundimiento del Titanic, un grupo de investigadores se dio a la tarea de ver la catástrofe con otros ojos y analizarla al estilo ‘CSI’.

Los resultados de un trabajo que inició hace dos años serán revelados esta noche, en el canal History con el documental ‘Titanic a los cien años: el misterio está resuelto’. Sus realizadores anticipan que con la producción “las hipótesis hechas por este canal y por otros, van a quedar descartadas”, dijo César Coletti, vicepresidente Senior History Channel, en diálogo con El País.Cuenta que para esta investigación “se hizo un mapeo sobre 15 millas cuadradas de la zona del desastre, se hizo una investigación casi forense y será como una especie de ‘CSI Titanic’, donde entenderemos qué fue lo que realmente pasó con pruebas fehacientes”.Aunque muchos canales en días previos presentaron interesantes especiales, dice que este será diferente.“El Titanic será visto desde la perspectiva y la línea de investigación que se sigue cuando hay un accidente aéreo: con un mapeo virtual y en un hangar se reconstruirá mostrando dónde van todas las piezas halladas”. Un equipo integrado por un experto en investigaciones sobre accidentes, un forense, un especialista en tecnología marina y un estudioso del Titanic, pondrán las piezas en su lugar. “Tras muchas expediciones, solo se han analizado pedacitos de la tragedia y las visiones han sido parciales. Es como si todos estuviéramos investigando el accidente de un avión y nunca hubiéramos encontrado los dos motores o la caja negra”. Anticipa que el documental dirá “qué pasó en realidad y donde están los elementos de la parte central del barco. Será la última palabra sobre el Titanic y ahora pueden entrar otro tipo de investigaciones que tomen como una base concreta estos nuevos descubrimientos”.Dice que tras los hallazgos “no permanecerá por mucho tiempo el interés de la humanidad por saber qué pasó con el Titanic, se está cerrando la brecha y con la tecnología, el misterio no permanecerá más tiempo”. Coletti anunció que el canal empezará mañana a través de su página www.tuhistory.com un concurso que llevará a una persona a una expedición para apreciar en directo los restos del Titanic.

AHORA EN Cultura