El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Junta Directiva de Incolballet aceptará relevo del cargo de Gloria Castro

Pese a que se aceptará el fallo, todos los miembros de la Junta Directiva se manifestaron en desacuerdo con la decisión.

18 de octubre de 2014 Por: Redacción de El País

Pese a que se aceptará el fallo, todos los miembros de la Junta Directiva se manifestaron en desacuerdo con la decisión.

Frente a la decisión del Juzgado 17 Administrativo Oral del Circuito de Cali que ordenó retirar de su cargo como directora de Incolballet a Gloria Castro, la Junta Directiva de dicha entidad lamentó profundamente el hecho, pero anunció que acatará el fallo.Luego de una reunión extraordinaria sostenida a puerta cerrada el día de ayer, el presidente de la Junta, José Luis Arcila, le manifestó a El País, que todos los miembros de dicho comité se manifestaron en desacuerdo con la decisión. “La junta directiva lamenta que el marco legal extienda su normatividad a profesiones como las relacionadas con el arte”, dijo.Arcila agregó que de todos modos acata la Ley que ordena de manera perentoria, el proceso de sucesión del cargo. “Aún estamos dentro de los diez días del plazo establecida para el procedimiento. En el transcurso de la próxima semana volveremos a reunirnos para la selección de los tres candidatos que pondremos a consideración ante el Gobernador”.De forma simultánea el presidente de la Junta Directiva dijo que se buscarán fórmulas que permita conservar vinculada a la maestra Castro con la institución que fundó hace 36 años. “No podemos perder su experiencia y sabiduría. Por lo pronto hay algunas propuestas en borrador, incluida una con la Universidad del Valle que permita este objetivo”, agregó Arcila. Sorpresa y dolorPor su parte Germán Patiño, quien también es miembro de la Junta Directiva de la entidad, dijo que dicha corporación recibió la noticia con sorpresa y dolor. “Hay un ambiente de luto, por que la orden de retirar de Incolballet a la maestra Gloria Castro, es un golpe sumamente fuerte la institución, que es un ejemplo, para la ciudad, la región y el país. Sin Gloria, Incolballet deja de ser lo que es”, enfatizó.Patiño quien fue secretario de Cultura municipal y la Gerencia de Cultura Departamental, expresó que se debería debatir la norma del retiro forzoso. “Es una Ley obsoleta que no debería aplicar en ningún caso, pero que sobre todo en los campos de la ciencia, las artes y la cultura. El retiro forzoso debe darse por una incapacidad médica certificada a cualquier edad. El límite de 65 años se estableció cuando la expectativa de vida era menor, al punto que ahora es casi igual a la edad de jubilación que es de 62 años. Si uno mira muchos científicos y gente del arte alcanzan grandes logros a edades superiores a esa”.Sin embargo, el directivo reconoció que no se pude controvertir el fallo. “Estamos estudiando varias alternativas de orden legal para que Gloria continúe dirigiendo el área artística de la institución y hacer las gestiones necesaria para que Incolballet continúe su desarrollo académico con todas las garantías”, concluyó.

AHORA EN Cultura