Juan José Millás y su paseo en taxi por las calles de Cali

Juan José Millás y su paseo en taxi por las calles de Cali

Septiembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan José Millás

Juan José Millás ha sido ganador, entre otros del Premio Planeta, el Premio Nadal y el Premio Nacional de Narrativa. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas.

Jorge Idárraga / Especial para El País.

Del mismo modo que Lucía, la protagonista de su más reciente novela ‘Que nadie duerma’, Juan José Millás, uno de los invitados internacionales al Festival Oiga Mire Lea, fue visto en las calles de Cali a bordo de un taxi.

La foto fue hecha por el fotógrafo Jorge Idárraga, quien aprovechó la visita de quien es uno de los autores más reconocidos de Europa, para hacer un retrato evocativo de su más reciente novela.

‘Que nadie duerma’ es la historia de Lucía -una mujer que se llama a sí misma una falsa delgada- quien, luego de quedarse sin empleo por la quiebra de la empresa de programación de computadores para la que trabaja, decide comprarse un taxi y trabajar en las calles de Madrid, esperando encontrarse en sus recorridos por la ciudad con quien considera que es el hombre de su vida, un actor de teatro que conoció un día mientras escuchaba la ópera Turandot.

"Escribo por las mismas razones por las que leo. Para combatir el caos",
Escritor
Juan José Millás,
escritor.

Lucía recorre las calles de Madrid y en cada una de las historias de quienes son sus pasajeros el autor dibuja alguno de los dolores y las angustias propias de la contemporaneidad: un hombre que no sabe cómo contarle a su esposa que tiene cáncer, una señora que se desespera porque nunca puede llegar a tiempo a sus compromisos, una mujer que pertenece a una iglesia evangélica y que lleva en ella todas las marcas de sus privaciones.

Lea también: 'Una charla con Juliana Muñoz, autora del libro 'Los últimos días de hambre''.

Juan José Millás Que nadie duerma

Portada de la nueva novela de Juan José Millás, ‘Que nadie duerma’.

Especial para El País

Se trata de una novela, como todas las obras de Millás, delirante, que mezcla inopinadamente lo descabellado con lo real y en el que la comedia y la tragedia parecen fundirse.

Una novela que, a su vez, no está exenta de cierta crítica social sobre lo que ha venido ocurriendo hace varias años con la economía española y sobre los niveles de desempleo que se viven en el país ibérico.

“La clase media, que era una clase muy asentada, que pensaba que los hijos iban a vivir mejor que los padres, todas esas ideas, esas certidumbres, se las ha llevado el viento. De manera que estamos ante una sociedad muy frágil y muy resignada”, dijo Millás en una entrevista publicada en este diario previo a su visita a la ciudad para el Festival ‘Oiga Mire Lea’.

Millás, reconocido novelista y periodista español, estuvo en la ciudad el pasado sábado conversando sobre el modo en que crea sus personajes y los ambientes de sus novelas.

Juan José Millás

Juan José Millás junto a Mario Jursich el pasado sábado en el Festival ‘Oiga Mire Lea’.

Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad