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Javier Moro estuvo en Colombia

El novelista español Javier Moro pasó por Colombia y trajo hasta aquí sus polémicas con los historiadores, que rechazan sus relatos históricos.

28 de mayo de 2012 Por: Karina Ausecha, Colprensa

El novelista español Javier Moro pasó por Colombia y trajo hasta aquí sus polémicas con los historiadores, que rechazan sus relatos históricos.

e paso estuvo por Colombia el español Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011 por su novela ‘El imperio eres tú’, la historia del primer emperador de Brasil, que desató polémicas entre quienes no aceptan la mezcla de literatura e historia.Es el séptimo libro de Moro, después de sacar ampollas en la India con ‘Pasión india’ y ‘El sari rojo’. Sin tapujos habló de su novela, que para él es más una aproximación a la historia por la literatura:¿Por qué quiso rescatar la vida de un emperador del que nadie habla?Siempre me interesó Brasil, saber cómo se mantuvo unido y homogéneo siendo colonia de un país tan pequeño como Portugal. Luego supe que el primer emperador de Brasil, Pedro I, era medio español, porque era hijo de Carlota Joaquina de Borbón. Cuando empecé a leer sobre el tema me di cuenta de que ningún libro contaba la historia como debería. Y pensé que daba para hacer una gran saga épica, porque tiene todos los ingredientes. Hasta ahí es historia...No, porque quise contar por dentro lo que los historiadores han contado por fuera, desde el punto de vista de los personajes, de los conflictos. En la elaboración del perfil sicológico de cada personaje debe haber ficción. Siempre digo que esto no es ficción porque no hay nada inventado. Lo que sí hay es una interpretación mía, pues tuve que conseguir la clave sicológica de estos personajes. Por ejemplo, Pedro I siempre sufrió de falta de afecto. Cuando se enamora de Noémie, una bailarina francesa, vive el gran amor de su vida, pero es el momento en que su padre está intentando casarlo con Leopoldina de Austria. Es cuando le dice: “Puedes amar como un hombre pero te tienes que casar como un príncipe”.¿Cómo contar la historia de forma diferente a partir de documentos que han dejado otros historiadores?Soy escritor no historiador. La manera de aproximarse a la historia no es solo a través de historiadores que están atados a la fidelidad y los datos. También se puede hacer una análisis literario que te da idea de cómo era la situación de ese entonces.Usted ha sido un escritor polémico. ¿Ha recibido críticas por este libro en Brasil?Sentó muy mal dentro de la élite de historiadores que creen que el jardín de la historia es de ellos. Me criticó una historiadora brasileña porque según ella la historia de Pedro con Noémie había sido solo una pequeña aventura sin ninguna consecuencia. Esa pueda ser una conclusión de un historiador. Pero si ves lo que hizo Pedro con el hijo que tuvo con ella y que murió, guardar el féretro en su oficina durante años, no puedes decir que eso fue un accidente en su vida.Yo nunca he dicho que esto es un libro de historia. A un historiador le puede fastidiar que yo haya interpretado la historia de esta manera, porque a lo mejor él la ve de diferente, pero y qué. Usted ha trabajado en el cine. ¿De qué manera lo ha influido en la literatura?Viví en Hollywood cinco años, he hecho muchos guiones y eso influye en la puesta en escena y en el ritmo de la escritura. Procuro no aburrir al lector, pero también me gusta que aprenda algo al leer, que no sólo lo haga por entretenerse.Después del ‘Imperio eres tú’, ¿le gustaría hacer algo similar en otro país?Quizás investigue sobre la Conquista en América, pero no tengo la idea clara.

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