'Interior', la película que se estrena este jueves en La Tertulia

'Interior', la película que se estrena este jueves en La Tertulia

Septiembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Interior Película

Fotografía de la película ‘Interior’, que se presenta hoy a las 8:15 p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Especial para El País

Un grupo de personas pasa por un pequeño y humilde hotel del centro de Cali. Están allí, viven, esperan, piensan sobre sus vidas, sueñan, y una cámara sigue a esas personas que acuden a ese hotel porque no tienen otro lugar para acudir.

“Cada historia de cada una de las personas que pasa por aquel hotel, termina por retratar a un fragmento de la sociedad que ha vivido y que vive las durezas del sistema económico en el que estamos inmersos, personas que sufren mucho cada día para sobrevivir y que a su vez parecen estar invisibilizados”, dice Camila Rodríguez, cineasta y artista caleña que presenta la película ‘Interior’, rodada en un pequeño hotel del centro de Cali y ganadora a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Lima de este año.

‘Interior’ es una película independiente, cine de autor en su estado más puro, en el que Camila Rodríguez, graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle, borra los límites entre la ficción y la realidad y a través de una serie de historias de personas anónimas que viven a diario las dificultades de sobrevivir económicamente en la ciudad, hace una crítica conmovedora y también fuerte a una sociedad en la que hay muchos que no cuentan para nadie.

Lea también: '"Para que prospere la 'economía naranja' es fundamental proteger a los autores": Egeda'.

Interior Película Camila Rodríguez

Camila Rodríguez (izq) junto a parte del equipo de rodaje de ‘Interior’.

Especial para El País

Una mujer con su hijo, un hombre que esconde algo bajo el colchón, una pareja que pinta su cuerpo, dos mujeres afrocolombianas, una pareja de ancianos y una pareja de indígenas, son algunos de los personajes que hacen parte de este relato coral que además fue producido por la Heika Films SAS y por la empresa francesa Les Films du Balibari.

‘Interior’ es una apuesta arriesgada, como todas las creaciones de Camila Rodríguez, que bien podría calificarse como cine-arte pero que también podría catalogarse como documental. “Es una película que tiene elementos tanto de la ficción como del documental, pero que que quiere poner en entredicho estas dos categorías, porque la realidad es también una construcción ficcional, en tanto todo lo que vemos se filtra por nuestras ideas, por nuestras propias ficciones”, dice Camila.

La película será presentada hoy a las 8:15 p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia, como parte de la iniciativa Forum de la productora y distribuidora Mutokino, que estrenará cinco películas nacionales, entre largometrajes y cortometrajes, como parte de una iniciativa por visibilizar las propuestas más arriesgadas y vanguardistas del cine colombiano actual.

Su carrera

En el 2012 Camila Rodríguez realizó su primer cortometraje, ‘Anahí’, con el que obtuvo el tercer premio del Festival Latinoamericano de videoarte FLAVIA, Argentina 2012.

En 2015 hizo parte de la exposición de los finalistas del Premio de Arte Contemporáneo Combat, que se realizó en el Museo Civico Giovanni Fattori ex Ganai di Villa Mimbelli e la Fortezza Vecchia di Livorno, Italia, con su cortometraje ‘La muerte de las luciérnagas’. En 2016 presentó el documental ‘Atentamente’ en el Festival de Cinéma de Marseille, donde obtuvo el premio Reaud Victor.

Forum también presentará ‘Nacimiento’, de Martín Mejía; ‘Mariana’, de Chris Gude; ‘La bouche’, de Camilo Restrepo, y ‘La torre’, de Sebastián Múnera).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad