Hoy se inicia en Medellín el Festival Gabriel García Márquez

Hoy se inicia en Medellín el Festival Gabriel García Márquez

Septiembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy se inicia en Medellín el Festival Gabriel García Márquez

En la categoría de imagen compite el español Santi Palacios con 'Refugiados en Grecia' un trabajo periodístico para Associated Press.

Esta noche se entregan los premios a los mejores trabajos periodísticos en los modalidades texto, imagen, innovación y cobertura.

Con la presencia de Martin Barón, el director de The Washington Post que condujo la investigación que inspiró la producción ‘Spotlight’, ganadora del Óscar a Mejor Película, este jueves se inicia en Medellín una nueva edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. 

En la noche de este jueves, en el Orquideorama del Jardín Botánico, se realizará el acto de entrega del premio de periodismo con doce nominados en las modalidades texto, imagen, innovación y cobertura. 

Para esta edición del Premio se recibieron 1.608 postulaciones, de ellas se seleccionaron tres trabajos finalistas por categoría. 

Hoy,  el Festival iniciará  su programación con la  ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, donde los nominados conversarán con los jurados de su categoría sobre la manera como desarrollaron sus historias.

Y previo a la ceremonia de premiación se realizará el conversatorio ‘Obsesiones de Gabo: Detrás de Noticia de un Secuestro’, con la participación de Maruja Pachón (Colombia), Luzángela Arteaga (Colombia), María Jimena Duzán (Colombia), Roberto Pombo (Colombia) y Juan Cruz (España) en conversación con Rodrigo Pardo (Colombia). 

 La modalidad de texto este año recibió un total de 842 piezas. Las finalistas de este año  provenientes de Brasil, Cuba y Perú fueron seleccionadas por Héctor Feliciano (Puerto Rico), Alexandra Lucas Coelho (Portugal) y Jorge Carrión (España).

En esta categoría compiten  ‘São Gabriel y sus demonios’, de Natalia Viana, de la  Agência Pública de Jornalismo Investigativo (Brasil), quien se dio a la tarea de revisar qué sucedía en una comunidad indígena que presenta altos índices de suicidio. 

También está ‘La mudanza’, de la cubana Mónica Baró  para el medio Periodismo de Barrio, quien cuenta la historia de una minoría que no quería irse de una comunidad que el Gobierno considera que debe desaparecer. Y  ‘El señor de las papas’, de Eliezer Budasoff para Etiqueta Verde (Perú) sobre un campesino peruano que produce más de 300 variedades de papa. 

La segunda modalidad, la de imagen, tuvo como jurados de la ronda final a Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Olga Lucía Lozano (Colombia) y Adriana Zehbrauskas (Brasil). Uno de ellos es ‘El costo humano de los agrotóxicos’, un documental del argentino Pablo Piovano sobre   las consecuencias del uso de agroquímicos y herbicidas durante 20 años en Argentina. 

También fue seleccionado el trabajo colectivo ‘Jaci: Siete pecados de una obra amazónica’, de Repórter Brasil y Globo News, que documentó la construcción de una hidroeléctrica que costó 15.000 millones de reales. El grupo lo completan el español Santi Palacios de Associated Press con ‘Refugiados en Grecia’, sobre el drama vivido en la islas de Lesbos.

 En la categoría ‘Cobertura’ los  jurados de la última fueron   Sandra Crucianelli (Argentina), Consuelo Dieguez (Brasil) y Elías López (Venezuela). Ellos  recibieron   27  trabajos de un total de 361  piezas  postuladas. 

En esta modalidad compite un trabajo colombiano  y dos venezolanos. Uno es ‘Sin tratamiento’ del medio  Efecto Cocuyo, sobre   la   escasez  de  medicamentos  en Venezuela. Y ‘Masacre de Tumeremo’, un trabajo de Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo, sobre la desaparición de 17 mineros.

Invitados En el FestivalDesde hoy y hasta el sábado el Jardín Botánico acogerá el grueso de la programación del Festival Gabriel García Márquez. Espacio en el que periodistas, reporteros gráficos y artistas comparten sus experiencias con la comunicación. Martin Baron(EE.UU.) Editor The Washington Post. En su paso por The Boston Globe hizo parte del equipo que investigó los abusos a menores por miembros de la iglesia y que inspiró la cinta ‘Spotlight’, ganadora del Óscar. Marina Walker (Argentina) Vice directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación-ICIJ.  Estuvo al frente de la investigación de Panama Papers, con más de 370 reporteros.  Alberto Montt(Chile) Artista plástico. Autor del blog 'En dosis diarias’, en el que desde 2006 publica sus viñetas. El año pasado inauguró en México el proyecto ‘Los ilustres. Stand up ilustrado’, junto al ilustrador argentino Liniers. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad