Historias de Arte y Cocina, el libro de Soffy Arboleda que se presentará este miércoles

Historias de Arte y Cocina, el libro de Soffy Arboleda que se presentará este miércoles

Julio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Soffy Arboleda

Soffy con las manos de los santos que ella coleccionaba. “Soy historiadora de arte y musicóloga, eso es lo que estudié y todavía estudio”, comentaba.

Bernardo Peña / El País

Una obra que recoge más de 30 años de actividad intelectual y de escritura sobre diversidad de temas, abordados con profundidad y conocimiento, es la que presentará este miércoles 1 de agosto, en la Cinemateca del Museo La Tertulia, el Ministerio de Cultura con el lanzamiento de ‘Historias de Arte y Cocina’, de Soffy Arboleda.

El libro, cuenta Paula Vega, hija de Soffy, es una compilación de escritos y columnas de su madre, publicados durante 30 años, muchos de ellos en sus columnas de El País.

“El Ministerio de Cultura quiere exaltar la memoria de Soffy Arboleda a través de este libro que lleva sus textos”, dijo Paula, quien además se encargó de hacer la selección de las columnas, que se limitaron a los temas de Arte y Cocina.

“Es un universo muy vasto los temas sobre los cuales ella escribió. Sin embargo, el Ministerio quiso hacer énfasis en estos temas, pues son también los temas bandera que ha tenido esta cartera en este Gobierno”, agregó Paula Vega.

Soffy Arboleda

El libro se lanza este miércoles a las 6:00 p.m. en la Cinemateca.

Cortesía para El País

El lector de esta obra podrá encontrar las conversaciones con 26 artistas colombianos con los cuales Soffy tuvo una estrecha relación de amistad y con los que pudo compartir no solo historias sobre su trayectoria artística, sino también historias de culinaria y de cocina.

“Soffy es una de las personas que más contribuyó al fortalecimiento del sector cultural del país. Estudió musicología en Estados Unidos y Francia. También historia del arte y cocina. Fue directora de Bellas Artes, hoy Conservatorio Antonio María Valencia; fundadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, donde además se desempeñó como docente durante años. Sus aportes fueron vitales en su calidad de cofundadora del Museo de Arte Moderno La Tertulia para la existencia y fortalecimiento de esa querida entidad; participó en las juntas directivas de muchísimas instituciones, entre ellas, el Teatro Municipal de Cali, la junta de programación de Telepacífico, el comité de artes plásticas de Colcultura, miembro activo del Congreso de Gastronomía de Popayán.

"Queremos recordar a Soffy  a través de estas páginas, con un homenaje sencillo y sentido. Como
se debe recordar a los grandes, divulgando una parte de su extensa obra",
Mariana Garcés,
Ministra de Cultura.

Escribió varios libros y artículos de prensa sobre cocina y otros temas; degustar sus delicias culinarias era un verdadero placer, toda una experta en esas artes. Orgullosa de sus orígenes: payanesa, palmirana y caleña. Generosa con el conocimiento y de carácter recio. Ella, al igual que las otras hermanas Arboleda, se hacía oír y sentir; y dejó huella”, escribió la saliente ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre Soffy en la presentación del libro.

Alejandro Obregón, Darío Morales, María Teresa Vico, María Thereza Negreiros, Ómar Rayo, Pedro Alcántara, Fernando Botero, Édgar Negret, son algunos de los artistas que aparecen en estas páginas y que son ‘fotografiados’ por Soffy no solo desde su perspectiva como artistas, sino desde un punto de vista mucho más humano.

Soffy Arboleda, una de las mayores gestoras culturales del país, murió el pasado 11 de febrero en Cali a los 87 años.

Lea también: 'Soffy Arboleda, una mirada íntima e intensa'.

Nació en Palmira un 2 de diciembre de 1930, pero desde muy pequeña vivió en Cali, fue una gran académica y docente durante 30 años en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, además dio sus aportes como cofundadora del Museo La Tertulia e integró las juntas de entidades como el Teatro Municipal y el Jorge Isaacs, Colcultura, Centro Cultural Comfandi, Bellas Artes, Museo La Merced, entre otros.

"Soffy, un ser extremadamente sensible y polifacético; sincera y frentera, vivió de manera apasionada e intensa cada momento de su vida", 
Paula Vega,
hija de Soffy Arboleda y compiladora del libro.

La reconocida historiadora de arte obtuvo reconocimientos a lo largo de su vida, entre esos la Gran Orden del Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle y el Departamento de Historia, y recibió un merecido tributo de parte de los Premios La Barra Makro. Estudió música en el Conservatorio de Cali, en New England Conservatory de Boston y el Conservatorio Nacional de París. Además, se formó en historia del arte en Boston, en La Sorbona y Ecole du Louvre, en París. Y redondeó con un Máster en Historia del Arte en Boston University.

Pero entre Boston y París cultivó otra pasión: la cocina. Y tomó clases en el Cordon Blue y luego con maestros como la célebre estadounidense Julia Child, entre otros. La variedad de sus inclinaciones culturales es el fruto más evidente de su mentalidad liberal.

Aunque Soffy fue columnista de El País desde el 27 de marzo de 1987 a diciembre de 2017, y escribió varios artículos en la revista Gaceta, siempre pidió que no la llamaran “periodista”, decía que no quería atribuirse méritos que no tenía. “Soy música de profesión”, aclaraba la historiadora del arte y reconocida gourmand que dio clases y orientó a los amantes de la gastronomía.

Quienes no la conocieron en vida, pueden entender la magnitud de su personalidad a través de esta compilación de su obra.

Soffy empezó a escribir en 1987 ‘La columna de Soffy’ en el diario El País de Cali. En este artículo publicado todos los viernes, durante más de 30 años, compartió con sus lectores sus saberes culinarios, artísticos y culturales.

Documento único

La columna de Soffy fue un espacio para el encuentro entre
el arte y la cocina, en el que ella narraba anécdotas sobre la vida y la obra de artistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellos amigos cercanos a su casa y a su familia, y compartía recetas relacionadas con estos personajes.

Este documento es único, no solo porque reúne a algunos de los más destacados artistas plásticos nacionalesde los últimos cincuenta años, sino porque también nos devela un personaje clave del entorno cultural colombiano: una mujer formada en historia del arte que ejerció la crítica antes que muchos en un país donde el machismo hacía sentir su autoridad; una mujer amiga y cercana a los nombres más emblemáticos de la plástica colombiana, gran conocedora del arte culinario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad