Festival Internacional de Ballet homenajeará a las víctimas en sus diez años

Festival Internacional de Ballet homenajeará a las víctimas en sus diez años

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Festival Internacional de Ballet  homenajeará a las víctimas en sus diez años

490 mil espectadores ha tenido el Festival Internacional de Ballet en sus nueve ediciones.

Del 2 al 7 de octubre se cumplirá el X Festival Internacional de Ballet, de Cali, con homenaje a las víctimas del conflicto.

Para abrazar el ‘Sí’ a la paz, la fiesta del Festival Internacional de Ballet que llega a su edición número diez se iniciará  el domingo 2 de octubre, tres horas después de cerrar las urnas con la consulta del plebiscito. 

Y para iniciar con buen paso la nueva era del país y celebrar los 10 años del Festival, el 2 de octubre se presentará en la Plaza de Toros,  ‘Inxilio, el sendero de lágrimas’, del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, compañía dirigida por el maestro Álvaro Restrepo. 

 El nombre de la pieza, ‘Inxilio’, “es un neologismo, es una palabra que me regaló el poeta Juan Manuel Roca y hace referencia al exilio interior. Es un homenaje a las víctimas del desplazamiento, de la guerra y fue presentada en 2010 con 300 personas en escena, entre ellas 150 víctimas de todas las etnias, de todas las edades”, cuenta Restrepo.

La pieza, que tiene música del compositor Henryk Górecki, también se presentó en 2013 en Medellín para el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las víctimas y en Cartagena, en el mismo año, para el Día Internacional de los Derechos Humanos con mujeres víctimas. 

Adicionalmente, en la apertura el Colegio del Cuerpo tendrá una pieza en homenaje a Nina Simone, a la diversidad étnica y cultural de nuestro país, “es un grito de rebeldía frente a la discriminación racial”, dice Restrepo.  

“Llegamos a los diez años en un momento extraordinario para Colombia que es el fin de la guerra y el inicio de la paz”, manifestó Gloria Castro, asesora artística ad-honorem del Festival. Ella, quien  fundó el festival en 2006 para festejar el Día Internacional de la Danza, asegura que el balance de esta década es más que satisfactorio. 

  “Aunque es muy difícil consolidar un festival anual, siempre hemos contado con la gran solidaridad de la ciudad. Empezamos con 4.200 espectadores y vamos en 100.400. La gran prueba la tuvimos el año pasado cuando en simultánea la ciudad tenía  festival y  final de fútbol. Ese día con la plaza llena el alcalde Guerrero me dijo: ‘Mire, esto es lo que usted ha cultivado’”.

Agenda  Domingo 2 de octubre7:00 p.m.  Plaza de Toros. Inauguración.  Lunes 3Teatro Municipal, 7:00 p.m.  Gala internacional: Ballet Nacional Sodre (Uruguay), Ballet Nacional  Chile (Perú), Ballet Santiago de Chile (Chile). Teatro Municipal, 9:00 p.m.  Colegio del Cuerpo (Colombia). Martes 4 Teatro Municipal, 7:00 p.m.  Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Argentina)Teatro Municipal, 9:00 p.m.  Compañía Colombiana de Ballet Incolballet (Colombia). Teatrino, Teatro Municipal,  10: 00 a.m. Incolballet (Colombia). Auditorio Base Aérea, 7:00 p.m.  Gala internacional con Ballet  Bohemia (República Checa), Ballet Nacional Dominicano (República Dominicana), Danza Nacional Contemporánea (Colombia)Plazoleta Coomeva, 7:00 p.m.  Danza Nacional Contemporánea de Colombia Incolballet (Colombia) Auditorio Javeriana, 7:00 p.m. Gala internacional con Ballet Nacional (Perú), Ballet Nacional Sodre (Uruguay), Ballet Santiago de Chile (Chile),    Miércoles 5Teatro Municipal, 7:00 p.m. Gala internacional con Ballet Nacional de Cuba (Cuba), Ballet Bohemia (República Checa), Ballet de Monterrey (México). Teatro Municipal, 7:00 p.m.   MMContemporary Dance Co (Italia). Boletas en Primera Fila www.primerafila.com.co 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad