El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Este viernes se estrena 'Todo comenzó por el fin', de Luis Ospina

El muy esperado documental cuenta las andanzas del llamado ‘Grupo de Cali’, con Andrés Caicedo a la cabeza. Las funciones serán este viernes a las 8:00 p.m., y el sábado y el domingo a las 12:00 p.m. en Chipichape. y Unicali.

8 de abril de 2016 Por: Isabel Peláez, reportera de El País

El muy esperado documental cuenta las andanzas del llamado ‘Grupo de Cali’, con Andrés Caicedo a la cabeza. Las funciones serán este viernes a las 8:00 p.m., y el sábado y el domingo a las 12:00 p.m. en Chipichape. y Unicali.

“Yo pensé que iba a llegar al fin de mis días”, dice el director de cine Luis Ospina, sobreviviente de la generación de Caliwood y de su propia enfermedad, quien estrena este viernes en su ciudad ‘Todo comenzó por el fin’. 

De allí que su película sea un testimonio no solo del ‘Grupo de Cali’ que gestó un movimiento cinematográfico y artístico en la ciudad, sino también del tratamiento de un cáncer que le diagnosticaron al momento del rodaje.

“Películas como esta pueden ser una terapia para el realizador, quien sale de muchas cosas que tenía adentro y las puede compartir con  un público, y al tratar  sobre la muerte de los amigos, cumple la función de duelo”,  agrega el director de Acto de Fe, Pura Sangre, Agarrando Pueblo (en codirección con Carlos Mayolo).

“Invito a los caleños a que vean la película, porque  es parte de la historia y del cine de esta ciudad, donde no solo surgió este ‘Grupo de Cali’, sino que hubo un gran  movimiento  artístico por el cual debutaron artistas como Óscar Muñoz, Ever Astudillo, Fernell Franco. Es un retrato de una  generación. Para quienes lo vivieron es  refrescar la memoria, y para quienes no, es informarse de cómo fue la Cali de ese momento”. 

¿Desde hace cuánto gestó la  película?

Tardé cinco años en  hacerla, pero su gestación ha durado toda  mi vida, allí aparezco desde los 3 años hasta los 65 años. Toca temas que toqué en  películas   como ‘Andrés Caicedo unos  Pocos Buenos Amigos’, ‘Adiós a Cali’, ‘Cali: Ayer, hoy y mañana’.

En un principio la ideó para contar sobre Caliwood, pero luego involucró su enfermedad. ¿Por qué?

Sí es cierto, el proyecto original iba a ser una película sobre el Grupo de Cali, que lo instituimos Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y yo, y alrededor del cual habían muchos otros. Se iba a limitar a este grupo activo en la cinematografía de Cali, de los años 70, 80 y 90. Iba a ser parcialmente autobiográfica, pero en la primera semana del rodaje se me diagnosticó  un cáncer muy severo y un tratamiento   de más de un año,  al verme  en una situación tan crítica decidí hacer la película no solo del pasado, sino incorporar el presente, hacer la  historia clínica de lo que me estaba pasando.

¿Es un homenaje a sus  amigos  que figuraron en la cinematografía?

No es  solo homenajeando a mis amigos del ‘Grupo de Cali’  sino sobre el amor al cine, el valor de la amistad y una meditación sobre la muerte.

Lea también: “Los que no fuimos capaces de suicidarnos, decidimos matarnos a largo plazo”: Luis Ospina

¿Por qué había guardado por tanto tiempo esas imágenes inéditas que ahora decide mostrar en la película?

Desde hace muchos años colecciono cosas, guardo todo lo que tiene que ver con el cine que se hace en Colombia. Yo guardaba todo tipo de archivos sonoros y audiovisuales,  periódicos, fotografías. Hice una pesquisa de archivos en canales de televisión, encontré entrevistas con  personas que salen en la película y  conté con un valioso archivo que tenía Eduardo ‘La Rata’ Carvajal de videos que él había grabado en los años 80. Eran 36 horas de materiales que grabó sin ningún propósito, en los cuales registraba a sus amigos, desde las cosas más privadas hasta las  más públicas, fiestas y cosas que pasaban detrás de las cámaras. Y encontré fotos inéditas de Andrés Caicedo, tomadas por el gran  Fernell Franco y videos.

Como dice la canción,  “Nosotros de rumba, mientras el mundo se derrumba”, ¿Qué sucesos claves se gestan mientras   Caliwood surge?

La época en que el Grupo de Cali estuvo activo, del año 71 al 91,  fue la más convulsionada del siglo XX en Colombia, hubo sucesos terribles, asesinatos de candidatos presidenciales, la tragedia de Armero, la Toma del Palacio de Justicia, surgieron los paramilitares y  los carteles. En medio del caos se produjeron muchas películas.

¿A qué películas de esa época hará alusión ‘Todo comenzó por el fin’?

El  público va a ver imágenes inéditas de Mayolo dirigiendo escenas de ‘La mansión de Araucaima’, grabadas por Eduardo Carvajal. Un material precioso, porque Mayolo  ya no está y  se aprecia cómo dirige, su chispa. 

¿En su búsqueda de imágenes, recuperó recuerdos que había borrado?

Al sentarme a ver 36 horas de material   había cosas de las que  no me acordaba. Esa es la maravilla del cine, que fija las cosas por siempre. Los documentalistas siempre filmamos lo que está en tránsito  de desaparecer o de morir.

La música está presente en el documental, incluso la urbana. ¿Por qué?

Hay algo que se conoce poco del ‘Grupo de Cali’ y es que  teníamos un grupo  de rock,    Band-Aids,  Eduardo Carvajal era el mánager. Había   presentaciones  en sitios como Convergencia y en fiestas privadas.  La banda sonora   incluye desde un  quinteto de cuerdas de Schubert, hasta  salsa choke con  la canción   ‘Caliwood’ de Junior Jein.

¿Por qué el  título de ‘Todo comenzó por el fin’?

Surgió hace muchos años cuando escribí un guion con Sandro Romero, ‘El pobre Lara’, y en la primera escena el personaje  escribía en su máquina la palabra ‘fin’ y   decía: “Todo comenzó por el fin”.  La película nunca se hizo pero la frase me quedó  gustando. A esta intuitivamente le puse  ese título, porque  trata sobre el fin de un grupo, de una época, de un cierto cine y  es sobre la muerte.  Después de mi  tratamiento adquirió un significado más fuerte, pensé que iba a llegar al fin de mis días. 

¿Se siente un sobreviviente?

Sí, he pasado por muchas cosas en la vida, sobrevivir en este mundo no es fácil.

¿El cine caleño  ha sobrevivido?

Hay es un resurgimiento de lo que  gestamos en los años 70 y 80.  Fui el primer profesor de cine de la Universidad del Valle,  y la mayoría de los directores que están ahora activos en Cali vienen de allí. Muchos de mis alumnos se volvieron realizadores y  docentes, como Óscar Campo, hay un relevo generacional.

Todo Comenzó por el Fin

Documental. 

Director y productor:  Luis Ospina.  

Producción ejecutiva:  Sasha Quintero. 

Guion: Luis Ospina 

Dirección de  Fotografía:  Francisco Medina

Fotografía adicional: José Luis Guerín, Lina González, Luis Ospina, Rubén Mendoza, Margarita Peña, Miguel Salazar, Jaime Bonilla, Óscar Campo, Ramiro Arbeláez. 

Edición:  Gustavo Vasco, Luis Ospina. 

Reparto: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Karen Lamassonne, Sandro Romero, Patricia Restrepo, Clarisol Lemos, Rosario Caicedo, Lina González, Guillermo Lemos, Hernando Guerrero, Beatriz Caballero, Vicky Hernández, Eduardo Carvajal.

AHORA EN Cultura