Estas son las novedades que trae la II Bienal de Danza de Cali

Estas son las novedades que trae la II Bienal de Danza de Cali

Enero 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las novedades que trae la II Bienal de Danza de Cali

Destacados exponentes de Colombia y el exterior estarán presentes en la Bienal Internacional de Danza que se realizará en Cali en noviembre.

El certamen, organizado por el Ministerio de Cultura y Proartes, contará este año con participación de doce países y cerca de 25 compañías nacionales.

La II Bienal Internacional de Danza de Cali que se efectuará entre el 7 y el 15 de noviembre promete consolidarse como uno de los grandes eventos del país. El certamen, organizado por el Ministerio de Cultura y Proartes, contará este año con participación de doce países y cerca de 25 compañías nacionales; otorgará dos becas de creación y por primera vez dará una de investigación y otra para nuevos creadores.También desarrollará actividades paralelas que buscan acercar al público a “otros mundos y a otras danzas”, según explicó a El País Juan Pablo López, director artístico del certamen. “Durante la primera versión pudimos confirmar que Cali es una ciudad que baila y que gracias a los procesos de certámenes como Caliendanza, el Festival ‘Mercedes Montaño’ y el Festival de Ballet ha aprendido a reconocer la calidad y a valorar el talento, internacional, así como el potencial que la ciudad tiene. Además, realizamos una producción impecable, se logró crear un evento único, diferente e incluyente”, agregó.López dijo que este año la línea curatorial de la  Bienal girará en torno a los conceptos de ‘Tradición y Contemporaneidad’ en la  danza. “Sobre cómo las tradiciones se traducen en lenguajes contemporáneos  y cómo nuevas tradiciones surgen en este proceso”. El director artístico no adelantó los nombres de artistas y compañías invitadas, pero dijo que desde el año pasado el comité curatorial viene desarrollando esa selección. “Parte de la experiencia de este tipo de eventos es el riesgo, a apostar por nuevas miradas y validar procesos destacados con el fin de presentar una mirada fresca de lo que está pasando en la  danza  en el mundo”.Este año por sugerencia del comité curatorial y la dirección artística del evento se establecieron dos Becas de Creación para compañías de larga trayectoria, por $100 millones, cada una, y una para nuevos creadores de $50 millones. Las becas de larga trayectoria fueron otorgadas ha las compañías L’Explose de Bogotá y al Ballet Folclórico de Antioquia, mientras que la Beca de nuevos creadores se otorgó a la compañía Corpuslab de Medellín.López destacó el otorgamiento de una beca de investigación. “En 2013 iniciamos con un primer paso que es la publicación que lanzaremos este año  sobre el vestuario de salsa del maestro Alejandro Ulloa. En 2015 las  Danzas  del Ingrumá de Riosucio han sido destacadas con esta beca que premia la labor investigativa que desarrolla el maestro Julián Bueno en pro del rescate de las  danzas de la zona cafetera. Creemos que es vital otorgar estos incentivos a procesos que contribuyen a preservar la memoria para las nuevas generaciones”. El director artístico agregó que la Bienal de Danza es un certamen ideal para Cali. “Esta es una ciudad en movimiento, multicultural,  con procesos importantes y reconocidos. Le falta más infraestructura cultural, y más políticas culturales de largo aliento que hagan que los eventos prevalezcan por encima de las administraciones”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad