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"Establecimos metas claras para que nos asignaran más recursos": Mincultura

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, habló de su gestión, valorada por el presidente Santos como la mejor en el cumplimiento de metas. Respondió a sus críticos.

5 de marzo de 2014 Por: Ricardo Moncada Esquivel | periodista de El País

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, habló de su gestión, valorada por el presidente Santos como la mejor en el cumplimiento de metas. Respondió a sus críticos.

Complacida está la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, tras la declaración realizada la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que calificó a su cartera como “la que mejor ha cumplido sus metas de todos los ministerios”.En diálogo con El País, la Ministra esgrimió las cifras que ilustran su elogiada gestión. Para la muestra, la entidad a su cargo logro incrementar el presupuesto en un 92 % en los 43 meses de su gestión. “Eso es muy significativo, nunca antes en la historia de Colombia se habían invertido en cuatro años 1 billón 200.000 millones de pesos para la cultura”, aseguró.De esos logros que incluyen el Plan Nacional de Lectura, la Nueva Ley de Cine y la Ley de Espectáculos Públicos, pero también temas polémicos como la Ley de Patrimonio Sumergido, la controversia generada por la Bienal de Danza en Cali o la salida del director del programa Batuta, habló la funcionaria. Ministra, ¿cuáles fueron las principales estrategias para alcanzar sus metas?Nos dedicamos a presentar leyes estructurales para conseguir más recursos para el sector. Establecimos metas claras, construimos indicadores de impacto cuantitativos y cualitativos, trabajamos en los municipios más pobres y eso, ante los ojos del Ministerio de Hacienda, ha permitido que nos asignen más recursos. Incidimos, por ejemplo, en la Reforma Tributaria de manera que se garantice la plata del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Públicas para siempre; eso le va a significar al Ministerio cerca de $25.000 millones cada año, a través del incremento del impuesto al consumo en la telefonía celular.¿Que se logró con la Ley de Espectáculos Públicos? Permitió rebajar los costos de impuestos a los honorarios de artistas extranjeros de 33 % al 8 %. Eso ha permitido que a Colombia lleguen artistas de la talla de Paul McCartney, Beyonce, Madonna, Lady Gaga o Metallica. A través de la venta de boletería superior a unos $86.000, el Ministerio hace un recaudo parafiscal del 10 % que se le devuelve al municipio para mejorar su infraestructura cutural com salas y escenarios. En Cali, por ejemplo, el teatrino del Teatro Municipal fue remodelado con recursos de esa Ley. Ahora, por fin el Alcalde y el Secretario de Gobierno implementaron la Ventanilla Única que les facilita la vida a los empresarios de espectáculos para tramitar sus respectivos permisos. ¿Y con la Nueva Ley de Cine qué se ha conseguido?Esta ley da estímulo tributario a los productores que vengan a rodar sus películas en Colombia. Luego de seis meses de su implementación ya acaba de culminar la primera parte del rodaje del filme ‘Los 33’, coproducida con capital chileno y de Estados Unidos. La producción se llevó a 8 de nuestros técnicos para continuar el rodaje en Chile. ¿Y vienen nuevos proyectos?Se han aprobado cinco proyectos más. La producción española ‘Pasión por vivir’, que se rodará entre Santa Marta y Bogotá; dos argentinas, ‘Hermanos’ y ‘Corazón de León’ que se rodarán en Bogotá y en la población de Pachavita, en Boyacá. Y una producción norteamericana que se rodará en Santa Fe de Antioquia. Lo que se ha invertido en el país por parte de ‘Los 33’ y de las películas que están en proceso suma $17.855 millones y lo que nosotros vamos a entregar en contraprestación son $5.700 millones, entonces es un sector que va para arriba.La producción del cine nacional creció pero su cuello de botella es la distribución... Cuando llegamos al Ministerio ya estaba implementado el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que nos ha permitido tener un promedio de 19 estrenos por año. Pero es cierto que la distribución ha sido un problema. Creo que una película buena se defiende en las salas. Le hemos dado vueltas al tema pero no hemos encontrado solución. Sabemos que no es por cuotas de pantalla, los venezolanos ya lo ensayaron y les fue mal; no es construyendo salas de cine el Estado con unos costos enormes, en definitiva aún no hay una solución.Cuál es su posición frente a La Ley de Patrimonio Sumergible. Hubo sectores que consideraron que favorecía a los caza tesoros.Pienso que el peor escenario era no tener una Ley, tras 30 años de intentos. Pero cuando nadie está de acuerdo con uno es porque se está haciendo las cosas bien. Con eso quiero decir que ni las empresas caza tesoros ni los fundamentalistas arqueólogos estaban de acuerdo con ella. Procuramos quedarnos en el Centro. Esta Ley está demanda ante el Consejo de Estado por quienes la consideran anticonstitucional, pero tenemos un concepto de constitucionalidad emitido por la Procuraduría, que nos tiene muy tranquilos. El pasado Salón Nacional realizado en Medellín fue muy criticado por privilegiar a artista extranjeros... Difiero en que fueron muchas las voces. En realidad fue una voz, la de Nadín Ospina, quien no fue invitado al Salón. Es un artista al cual respeto por su obra y que incluso ha estado en otros proyectos del Ministerio. Los Salones Nacionales siempre generan polémica, pero son los riesgos que se corren. Pienso que si alguien la tienen clara en este sector es Jaime Cerón, director de Artes Plásticas del Ministerio. El Salón plantea una línea curatorial y el Gobierno Pone los recursos. El de Medellín ha sido uno de los salones más exitosos, con más de 650 obras exhibidas y una asistencia masiva nunca vista. Juan Antonio Cuéllar, director de Batuta, ha dicho que usted está detrás de su salida. ¿Qué responde?Él se ha equivocado, convirtiendo esta situación en un tema político. La Ministra no es la que quita o pone, solo es miembro de la Junta Directiva. Pero lo que sí pensamos es que hay momentos para las personas en las instituciones, en ciertos momentos se requieren ciertos perfiles y en otros se requiere algo diferente. El interés está en garantizarle al programa recursos frescos y Juan Antonio no ha demostrado ser la persona para ese fin. Si toma el balance de Batuta de hace cinco años, la entidad tenía $500 millones en recursos que venían de cooperación internacional. Pero el informe actual dice que hoy solo cuenta con $18 millones. Hay un convenio por $800 millones, pero eso no es suficiente cuando el Gobierno le invierte $15.000 millones. La pasada Bienal de Danza se realizó en medio de polémicas sobre su enfrentamiento con la maestra Gloria Castro, directora de Incolballet. ¿Cómo analiza ahora lo que pasó?Hay varias cosas. Hay una valoración infinita al trabajo de Incolballet y de la maestra Gloria Castro en la danza clásica. Pero esa es sólo un área de entre cerca de 500 manifestaciones que existen en la ciudad en campos como la danza folclórica, la urbana o la misma salsa. En ese sentido el tema no es exclusivo de la maestra. Yo vine a proponerle a la ciudad, no vine a imponer nada. Pero soy una convencida de que no habiendo un certamen de este tipo en el país, Cali era la ciudad por excelencia para realizarlo. Cali hoy en día tiene esa Bienal, se demostró que es posible hacerla.

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